El abogado César de Castro, quien lidera la defensa del exsecretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna, solicitó en una carta dirigida al juez Brian Cogan aplazar hasta septiembre la fecha de sentencia a su cliente.
A García Luna, detenido por la DEA en 2019 en Dallas, Texas, se le enjuició en la Corte de Distrito Federal en Brooklyn en un proceso que concluyó a principios de 2023, en el cual un jurado calificador lo declaró culpable por unanimidad de varios cargos de narcotráfico.
La audiencia de sentencia contra Genaro García Luna está programada por el juez Brian Cogan para realizarse el 24 de junio, pero el abogado César de Castro, que cuenta con el consentimiento del gobierno para hacerlo, está pidiendo el aplazamiento de la misma hasta la semana que comienza el 16 de septiembre o hasta la semana que comienza el 23 de septiembre.
Entre las razones expuestas por el abogado defensor de García Luna para solicitar el aplazamiento están que la moción posterior al juicio de García Luna para solicitar un nuevo juicio de conformidad con la Regla 33 está actualmente pendiente ante la corte.
Además se cita como otra razón que el informe final previo a la sentencia aún no se ha divulgado y cuando esto suceda, se requiere tiempo para revisarlo con el acusado y preparar la defensa para la sentencia.
Y la otra razón citada para solicitar el aplazamiento de la audiencia es que el abogado defensor de García Luna actualmente se encuentra en juicio en Nueva York como abogado defensor de Fred Daibes, un promotor inmobiliario de Nueva Jersey, quien se declaró no culpable de una acusación por sobornos al senador demócrata Bob Menéndez (Nueva Jersey) y no se espera que este juicio concluya al menos hasta el 24 de julio.
La justicia estadounidense declaró culpable en febrero de 2023 a García Luna de cuatro delitos relacionados con la corrupción y el narcotráfico de cocaína que pueden acarrear sentencias de prisión perpetua y un quinto delito de prestar falso testimonio a las autoridades de Estados Unidos cuando se solicitó la nacionalidad.
Pero la defensa ha logrado posponer varias veces la vista para la sentencia de García Luna, ahora prevista para el 24 de junio, gracias a unas supuestas “nuevas pruebas favorables” contra las que han cargado los fiscales al asegurar que se tratan de “maniobras dilatorias”.
El juez Cogan debe analizar los argumentos de la fiscalía y la defensa para decidir si establece una fecha para una nueva audiencia donde se aborde la moción de César de Castro para aplazar la sentencia.
Sigue leyendo:
‘ Defensa de Genaro García Luna pedirá aplazar sentencia por narcotráfico
‘ La DEA presume a Genaro García Luna como su mayor logro contra cárteles y corrupción en México
‘ López Obrador considera que Estados Unidos no sentencia a García Luna por un “asunto político”