Puerto Príncipe. El Consejo Presidencial de Transición de Haití publicó ayer en el diario oficial Le Moniteur el decreto que nombra primer ministro del país a Garry Conille, así como la resolución por la que se le eligió por “consenso” en el Palacio Nacional el martes pasado.
Según las autoridades, la elección se hizo tras estudiar los expedientes y entrevistar a los candidatos preseleccionados: el exministro de Deportes Fritz Bélizaire, el exministro del Interior Paul Antoine Bien-Aimé, el exparlamentario Alix Didier Fils-Ainme y el propio Conille, que ocupó el cargo de primer ministro durante varios meses entre 2013 y 2014.
El Gobierno que encabezará Conille debería constituirse de aquí al final de la semana con vistas a su investidura a principios de la semana próxima, en sustitución del gabinete que encabezó Ariel Henry.
“La carga no es pesada cuando hay muchas manos”, fue una de las palabras expresadas ayer por el electo primer ministro Garry Conille en un mensaje a la nación a través de su canal de YouTube.
Karla Álvarez: “Pueden ser 5 mil, pero si son mías, son las que tienen que estar”
“Para la extorsión, el caos y la manipulación mediática… no cuenten conmigo. ¡Rueden!”
Elección del Papa: quiénes son los favoritos y cómo se vota en el Vaticano
Canciller Roberto Álvarez alerta ante la ONU que bandas haitianas se acercan a la frontera de RD
Faride Raful concluye Semana Santa con mensaje contundente: “Rueden”
Al referir que trabajará de la mano con el Consejo de Transición para conformar un gobierno que represente a toda la población, en especial a la juventud, a la mujer y a la diáspora, dijo que hará todo lo que pueda para lograr que las instituciones funcionen en el plazo establecido.
“Vamos a trabajar para que el gobierno de transición represente el coraje, generosidad, resiliencia y diversidad del pueblo haitiano” expresó al enfatizar que junto al consejo va a buscar a las personas competentes, prácticas, honestas, que aman la nación y están dispuestas a sacrificarse por ella.
El Departamento de Estado de Estados Unidos manifiestó su satisfacción por el nombramiento de Conille e invitó a aunar sus esfuerzos para constituir un “gabinete creíble”.