La doctora Patricia Carcaño, destacada cirujana general, coloproctologa y fisióloga anorrectal, explicó como su especialidad se encarga del diagnóstico y tratamiento de enfermedades relacionadas con el tracto digestivo, colon, recto y ano.
Además, señaló que todo el mundo tiene hemorroides, pero no todo el mundo tiene enfermedad hemorroidal. La progresión de esta condición demanda atención quirúrgica cuando el tratamiento clínico no alivia los síntomas, expresó Carcaño.
Con 43 miembros activos en la Sociedad Dominicana de Proctología, República Dominicana enfrenta desafíos de acceso en provincias sin especialistas, concentrados principalmente en Santo Domingo y Santiago, afirmó Carcaño.
“Tenemos provincias que están desprovistas de proctólogos actualmente. La mayoría se concentra en Santo domingo y Santiago. Pero hay provincias en el sur y la parte norte que no cuentan con el especialista”, refirió la experta.
La doctora Carcaño destacó que su especialidad acompaña al gastroenterólogo en la parte quirúrgica y que se encarga de todo el tubo digestivo y aclaro que para ser coloproctólogo primero se debe ser cirujano general. Asimismo, aclaró que todo el mundo tiene hemorroides, pero no todo el mundo tiene enfermedad hemorroidal. Los pacientes que no remiten síntomas luego del tratamiento clínico son los que llegan a cirugía, ya que la hemorroide es una enfermedad progresiva.
La doctora Carcaño también señaló que no hay una edad establecida para visitar al proctólogo, ya que se tratan tanto enfermedades malignas como benignas que pueden aparecer en cualquier momento de la vida. Además, mencionó que los pacientes “ano receptivo”, como los hombres homosexuales, pueden requerir atención especializada debido a las practicas, aunque no solo ellos deben ir a consulta sino todo aquel que tenga algún síntoma, como sangrado o molestias.
“Para visitar al proctólogo no hay una edad establecida porque como tratamos no solamente enfermedades malignas también tratamos enfermedades benignas y estas pueden aparecer en cualquier momento de la vida”, indicó Carcaño.