Israel confirmó este sábado, tras acordar con Estados Unidos y Catar, que retomará la próxima semana las negociaciones de tregua con el grupo islamista palestino Hamás. Estas conversaciones, en pausa desde el 10 de mayo y sin avances significativos durante meses, buscan concretar un acuerdo de intercambio de rehenes por presos palestinos, mientras la franja de Gaza sigue bajo ataque.
El anuncio llegó después de una reunión celebrada el viernes en París, donde participaron el director de la CIA, William Burns; el jefe del Mossad, David Barnea, y el primer ministro catarí Mohammed bin Abdulrahman Al Thani. En este encuentro, se definió un nuevo esquema para el diálogo, publicó Efe.
Hasta el jueves 23 de mayo, el gobierno israelí no había mostrado interés en retomar las conversaciones con Hamás. Sin embargo, ese mismo día, familiares de cinco jóvenes soldados aún en cautiverio publicaron un video que muestra el momento de su secuestro por el grupo islamista durante el ataque en octubre pasado, lo que desencadenó el actual conflicto en Gaza.
La postura israelí también podría haber cambiado debido a amenazas de Egipto de abandonar su rol como mediador del conflicto, tras ser acusado de gestionar mal la última ronda negociadora, lo que resultó en su fracaso, según detalló The Times of Israel.
La presión internacional sobre el gobierno israelí se intensificó después de que la Corte Internacional de Justicia exigiera el cese inmediato de su ofensiva en Rafah, ciudad sureña de Gaza, de donde han huido aproximadamente un millón de personas.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, reiteró al ministro israelí del Gabinete de guerra, Benny Gantz, su rechazo a una operación a gran escala en Rafah. Además, pidió aumentar el suministro de ayuda humanitaria en Gaza.
El Ejército de Israel continúa el bombardeo
A pesar de estas solicitudes, el Ejército israelí continuó bombardeando Rafah y avanzando con tanques. En una nota publicada este sábado, las Fuerzas israelíes informaron que sus soldados realizaron tareas de búsqueda de armas e infraestructura de Hamás, y abrieron fuego contra “una célula terrorista” en la zona.
Fuentes médicas en Gaza informaron a la agencia Wafa sobre la muerte de un civil en otro ataque aéreo en Rafah. Este sábado, la dirección del hospital de Kuwait en Rafah urgió a la Organización Mundial de la Salud a suministrar más combustible para seguir brindando servicios médicos, ya que es el único complejo médico aún operativo en esa área.
El Ministerio gazatí acusó a Israel de cometer “violaciones” contra el sistema sanitario, con 155 centros de salud atacados en casi ocho meses de ofensiva. Además, se registraron más de un millón de casos de enfermedades infecciosas, muchos diagnosticados como hepatitis A, debido al hacinamiento y la falta de higiene en los refugios.
El sábado por la tarde, la agencia Wafa informó de la muerte de al menos seis civiles en un ataque aéreo israelí en el campo de refugiados de Nusseirat. En Beit Hanoun, otro bombardeo israelí dejó diez civiles muertos.
El Ejército israelí indicó que los combates cuerpo a cuerpo en Yabalia, al norte de Gaza, siguen activos. El número de víctimas mortales en la franja de Gaza alcanzó los 35,903, en su mayoría mujeres y niños, mientras que los heridos suman 80,420 personas, según cifras de Hamás.
Sigue leyendo:
• Número de muertos en la franja de Gaza está cerca de los 36,000 tras nuevos ataques de Israel
• Cuatro buques estadounidenses encallaron cerca del muelle en Gaza por condiciones marítimas adversas
• Israel reprende a países que reconocerán como Estado a Palestina