Desde que la administración de Eric Adams cambió las normas del derecho a refugio a los solicitantes de asilo, la oficina de presupuesto independiente de la ciudad ha investigado sobre las consecuencias negativas de las nuevas políticas de salida de los refugios.
“¿Dónde dice que yo tengo que ser trasladada a un shelter donde yo pueda cocinar su propia comida?, dice Bonis Hernández.
En una entrevista previa con NY1 Noticias, Bonis Hernández habló sobre la necesidad de ser trasladada a un refugio con cocina para poder cuidar de su hijo de 5 años a quien deben hacerle una cirugía por un problema respiratorio.
Junto a un grupo de solicitantes que viven en el hotel La Quinta en Brooklyn, tienen hasta el 30 de Mayo para encontrar donde vivir.
Fuera de cámara, ella me dijo que todavía no tiene un vale de vivienda ni un permiso de trabajo. Y ellos no son los únicos.
Según el reporte de la oficina independiente de presupuesto de la ciudad publicado la semana pasada, los cambios en las políticas de salida de los refugios de la ciudad impactan negativamente a los solicitantes de asilo.
La directora de la oficina, Louisa Chafee dice que durante la investigación, el equipo se enfocó en tres áreas.
“Transporte para estudiantes dentro del departamento de educación, dos: costes potenciales de salud para la gente que ya no está en el refugio, y tres: de las consecuencias potenciales para las personas que tienen el derecho legal a trabajar, pero que aún no han sido debidamente procesados para buscar trabajo legal aquí”, asegura Louisa Chafee, Directora de Independent Budget Office.
“Transporte de niños a la escuela, la falta de cuidados médicos por no estar en un refugio y la falta de procesos adecuados para obtener un permiso de trabajo…
Los analistas de la oficina usaron datos de la población de inmigrantes que han salido de los refugios de los últimos seis meses. De acuerdo a la investigación, la ciudad tendrá aproximadamente 1.7 mil millones de dólares en reducción de costos para los años fiscales 2025 y 2026.
“Más personas adultos solteros y familias están saliendo de los refugios y esto traerá la proyección de menor costo para la ciudad”, asegura Chafee.
El equipo habló con varias organizaciones sin fines de lucro y encontraron un factor principal que afecta a quienes deben salir de los refugios.
“Tienen que volver al refugio donde estaban para recibir su correspondencia porque se le hace difícil a la ciudad proveer una dirección fija y eso causa retrasos y hasta perdida de procesos legales”, agrega Chafee.
El presupuesto estimado de la Ciudad es mayor que el de IBO porque predice que la población en refugios aumentará significativamente durante el próximo año, especialmente durante el verano, mientras que organización predice que la población en refugios permanecerá en el nivel que ha estado durante los últimos seis meses o disminuir debido a políticas de salida.