Santo Domingo.- Con el anuncio del presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Román Jáquez, de que se destituyeron 640 presidentes de mesas electorales, el delegado de la Fuerza del Pueblo (FP), Javier Ubiera, manifestó que la oposición ha tenido razón en denunciar la presencia de irregularidades en el pasado proceso de votaciones de febrero.
«La solicitud realizada por la oposición en este caso estaba bien fundada, había una incongruencia en estos aspectos y un mal trabajo de estos miembros de colegios, que es una garantía electoral que estábamos solicitando», expresó el delegado de la FP.
Delegado dice oposición tenía razón sobre denuncias de irregularidades en elecciones#NTelemicro5 #EmisiónEstelarNT #Gobierno #FuerzadelPueblo #FP #Elecciones #Oposición #Votos #Candidatos #Irregularidades #RDDecide2024 #JCE
https://t.co/0WsTqly8vu pic.twitter.com/s6GhSAjkt0
— Noticias Telemicro (@NTelemicro5) May 15, 2024
Luego de una revisión realizada, esta JCE decidió destituir al 42 por ciento de los presidentes de mesas electorales, es decir, 640 personas, y el 37.7% de los secretarios; se trata de 569.
Esta acción, a explicación del presidente del órgano comicial, busca demostrar la imparcialidad y la eficiencia en la administración de las elecciones.
Mientras, con un objetivo definido, una misión de los Observadores Electorales de la Organización de Estados Americanos, además de visitar al Tribunal Superior Electoral, acudió a la Junta Central Electoral.
Pese a las peticiones y solicitudes de los partidos que confirman la alianza opositora Rescate RD, el presidente de la Junta Central Electoral descartó sentir algún tipo de presión.
En tanto, representantes de la alianza opositora Rescate RD consideran que los sustitutos de los destituidos en las mesas electorales cuentan con la capacitación necesaria para ejercer estas funciones, ya que también recibieron entrenamiento por personal especializado.