El veterano estratega demócrata James Carville y su copresentador de podcast, Al Hunt, lamentaron la reciente victoria de una candidata en las primarias de Nueva York, como parte de un movimiento que, según ellos, no pertenece al Partido Demócrata.
La candidata socialista demócrata Darializa Ávila Chevalier fue una de las tres aspirantes respaldadas por el alcalde de la ciudad de Nueva York, Zohran Mamdani, que obtuvieron sorprendentes victorias en las primarias de Nueva York el martes. Hunt sugirió en el episodio del jueves de “Politics War Room” que podrían “complicar la cuestión políticamente existencial de ganar en noviembre”.
Carville y Hunt coincidieron en que los republicanos están exagerando a estos tres candidatos como si representaran al Partido Demócrata en general o su trayectoria futura, pero no obstante pidieron un cortafuegos explícito para mantenerlos fuera, citando un informe de The New York Times.
“Tengo la cita aquí mismo, llegaré a ella. Ella ha atacado las relaciones interraciales y la bandera estadounidense. Señora, no estoy en el mismo partido que usted. Lo siento”, dijo Carville. “Simplemente no lo estoy, y realmente creo que es hora de que los demócratas hablen sobre la ‘palabra con S’. ‘Cisma’. De verdad lo creo”.
“Todo el mundo siempre ha dicho: ‘No, no, somos una coalición. Somos una gran carpa’”, dijo. “Y hay algunas cosas con las que simplemente no puedo estar en la misma carpa”.
Carville sugirió que muchos de los recientes candidatos de extrema izquierda en realidad no quieren al Partido Demócrata, pero no obstante se postulan como demócratas, y propuso: “Negociemos los términos de un cisma aquí. Tal vez podamos separarnos en términos ventajosos para ambos, pero yo terminé. Y no estoy en ese maldito partido político”.
Elaboró más: “Estoy totalmente cómodo en un partido político que dedica tiempo a cuestionar las políticas del gobierno de Israel. De hecho, estoy entusiasmado con eso. No quiero estar en un partido político que niegue el derecho del Estado de Israel a existir. Simplemente no puedo hacer eso. Lo siento. Simplemente no es factible”.
“Son un gran regalo para Donald Trump”, respondió Hunt, sugiriendo que sería beneficioso si otros demócratas se pronunciaran. “Ciertamente gente como Obama, pero también algunos de los demócratas más jóvenes, y dijeran: ‘Esto no somos nosotros’”.
Hunt también argumentó que si los demócratas no obtienen una victoria arrolladora en noviembre, “ese grupo de locos” podrá “sabotear a Hakeem Jeffries en cada paso del camino”.
Si bien dijo que la representante Alexandria Ocasio-Cortez, demócrata de Nueva York, causó algunos problemas a los demócratas al comienzo de su carrera, argumentó que eventualmente se convirtió en una buena miembro. Sin embargo, Hunt advirtió: “No creo que este grupo tenga ese potencial”.
“Yo tampoco”, coincidió Carville. “Y creo que AOC es inteligente. Podría estar en el mismo partido que ella en muchos sentidos. No puedo estar en el mismo partido que la señorita Chevalier. No puedo hacerlo. Lo siento”.
**REDACCIÓN FV MEDIOS**


