¡Sin pausa! Crisis, justicia y política mantuvieron activa la agenda esta semana

0
42


No hubo espacio para la pausa, la semana pasada estuvo marcada por una gran cantidad de sucesos a nivel judicial, político y social que mantuvieron activa la agenda nacional e internacional.

Aprobación de una ley que abrió debate en la sociedad, condenas históricas por corrupción, acuerdos en el exterior, entre otros son los sucesos que dinamizaron los últimos siete días.

Aprobación “Plan Anticrisis”

En este mes el Gobierno aprobó el llamado “Plan Anticrisis”, como una respuesta a los efectos económicos derivados de la crisis internacional, particularmente el aumento de los precios del petróleo y las presiones sobre las finanzas públicas.

A través del proyecto se busca recaudar entre RD$40,000 y RD$50,000 millones adicionales, al tiempo que incluye incentivos para las micro, pequeñas y medianas empresas.

Esto trajo opiniones divididas, entre el sector empresarial que recibió positivamente algunas disposiciones, especialmente las relacionadas con las mipymes. Organizaciones como el Consejo Nacional del Comercio en Provisiones (CNCP), el CONEP y la AIRD destacaron que varias de las medidas podrían aliviar la carga de los pequeños negocios y contribuir a la estabilidad económica, sin embargo, la oposición cuestionó que la iniciativa incluyera nuevos gravámenes y la calificó como una “reforma fiscal encubierta”.

Condena histórica en caso Coral 5G

El Ministerio Público, el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional condenó a 20 años de reclusión mayor y al pago de  400 salarios mínimos a los generales Adán Benoni Cáceres Silvestre y Juan Carlos Torres Robiou, así como al coronel Rafael Núñez de Aza, procesados por corrupción administrativa a partir de las operaciones Coral y Coral 5G.

También, fueron condenados a 15 años de prisión el general Julio Camilo De los Santos Viola y Rossy Maybelline Guzmán Sánchez (la pastora), quienes además deberán pagar multas de 400 y 300 salarios mínimos a favor del Estado dominicano.

El procurador adjunto Wilson Camacho, titular de la Dirección General de Persecución del Ministerio Público, definió la decisión como “histórica”.

Red Onco14

En tanto que el Ministerio Público puso en marcha la Operación Onco14, con la cual arrestó a tres exdirectivos del Patronato Cibaeño Contra el Cáncer que se aprovecharon del Instituto Oncológico Regional del Cibao (IORC) para sustraer, a través de diversas maniobras fraudulentas, fondos millonarios del Seguro Nacional de Salud (SeNaSa), en perjuicio de los pacientes de cáncer del régimen subsidiado y del Estado dominicano.

Rechazan calificar hechos del  Jet Set como homicidio voluntario con dolo eventual

Raymundo Mejía, juez del Primer Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional, estableció qenvió a juicio de fondo a los hermanos Antonio y Maribel Espaillat y estableció que estos solo cometieron homicidio involuntario en el derrumbe de la discoteca Jet Set, como establece el Ministerio Público, tragedia que dejó 236 fallecidos y más de 100 heridos el 8 de abril de 2025.

También, indicó que en la norma no existe la figura de “dolo eventual”, aunque reconoce que hubo negligencia y el hecho se pudo evitar.

Dictan coerción a Mantequilla

La Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de Monte Plata impuso este viernes tres meses de prisión preventiva como medida de coerción contra Wilkin García Peguero, conocido como “Mantequilla”, los cuales deberán ser cumplidos en el Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) Las Parras.

García Peguero está acusado de asociación de malhechores, tentativa de homicidio agravada, agresión física y estafa en perjuicio del joven Yeison Mata Albuey, de acuerdo con el expediente presentado por el órgano acusador.

Te podría interesar:

Incendio hotel en Bayahibe

El hotel Viva By Wyndham sufrió un conato de incendio que se cobró la vida de una turista italiana, por lo que el alojamiento se vio en la oblicación de cerrar sus puertas hasta nuevo aviso.

Se apaga la voz de “El Mayimbito”

El 18 de junio falleció el merenguero Alex Bueno, mejor conocido “El Mayimbito”, en Nueva York tras batallar ocho meses contra un tumor en la cabeza.

Desmantelan en Ocoa la mayor plantación de marihuana ocupada en RD

La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), informó la ocupación de más de 15 mil plantas de un vegetal presumiblemente marihuana, y múltiples cajas y garrafones, los ocupados en compañía del Ministerio Público, en una zona rural montañosa, perteneciente a San José de Ocoa.

Los equipos operativos, asistidos por un personal de más de 70 hombres, lograron localizar la extensa siembra en las lomas del distrito municipal El Pinar, a unos 25 kilómetros al Norte de donde se confiscó la otra plantación de 3, 533 unidades.

Puedes leer: Antes de condenas, en Caso Coral y Coral 5G hubo 121 audiencias y casi dos años de debates judiciales

Acuerdo EE.UU.-Irán

El pasado 17 de junio Estados Unidos e Irán firmaron de forma remota y por adelantado un acuerdo de entendimiento que buscaba poner fin a la guerra.

Sin embargo, este domingo, Irán interrumpió las conversaciones con Estados Unidos en Suiza tras las nuevas amenazas lanzadas por el presidente estadounidense Donald Trump contra la República Islámica, informó la agencia IRNA.

Colombia tiene nuevo presidente

El abogado y empresario Abelardo de la Espriella fue elegido este domingo presidente de Colombia para el período 2026-2030, tras imponerse en la segunda vuelta electoral frente al candidato oficialista Iván Cepeda.



Source link