Conoce a los tres candidatos a diputado chilango migrante #FVDigital

0
82


Por segunda vez, los chilangos que viven en el exterior tendrán la oportunidad de elegir a un diputado migrante para representarlos en el Congreso de la Ciudad de México durante tres años.

Los candidatos son Raúl Torres por el PRI, PAN y PRD (PRIan); Manuel Alejandro Torres de Morena; y Pablo Martínez Villanueva de Movimiento Ciudadano.

Raúl Torres es el primero y el actual diputado chilango migrante, y anda en campaña para la reelección.

Raúl Torres
Raúl Torres, diputado migrante por el PAN en CDMX. (Cortesía Raúl Torres)
Crédito: Facebook @RTchilangoNY | Cortesía

¿Quién es Raúl Torres?

Nacido en la Ciudad de México hace 34 años, es hijo de madre mexicano y padre peruano.

Según dijo en una entrevista con La Opinión en el año 2021, la crisis económica en México, hizo a su padre emigrar a Estados Unidos en 1994.

Cuando tenía 16 años se reunificó con su progenitor en la ciudad de Nueva York. 

Asegura tener una licenciatura en relaciones internacionales en el Endicott College del estado de Massachusetts, y una maestría en administración pública en la George Washington University. 

“He pasado mi vida entre Nueva York, Boston y Washington”, dijo a La Opinión.

Si bien reconoció que no entró al país como indocumentado como muchos inmigrantes, dijo que viene de la cultura del esfuerzo ya que ayudó a su padre con su negocio de decoración de interiores y muebles en Nueva York, trabajando hasta tres turnos.

Sus promesas

Durante el segundo debate de los candidatos a diputado federal migrante, se comprometió a conectar a la diáspora con el sector privado del país en el que residan para darles más oportunidades económicas; otorgar a los chilangos en el exterior, certificaciones de dos años válidas en los tres países y trabajar con todos los colores partidistas.

Otras de sus promesas son que el 60% de los trámites se puedan hacer a distancia de manera digital, y que los consulados den asistencia virtual.

Lo cuestionable

Una de las cosas que más se le ha cuestionado es sobre cuál su relación con el Cartel Inmobiliario que implica a funcionarios públicos afiliados al partido Acción Nacional, el cual adquirió departamentos de manera irregular en un lujoso complejo habitacional en la ciudad de México.

Fue el abogado Rodrigo Muñoz quien el año pasado denunció que el diputado migrante chilango, formaba parte de ese cartel y era propietario de uno de esos departamentos en City Towers, los edificios involucrados en la estafa del cartel inmobiliario.

En un par de entrevistas con La Opinión, Torres ha respondido que quien lo acusa tiene que probar las acusaciones, y cuándo se le preguntó dónde vive, revira que por su seguridad no puede decir.

Se sabe sin embargo, que su esposa Shirley Vianney Rangel  es miembro del comité de vecinos de City Towers; y además aparece como suplente de su candidatura en su intento por la reelección.

El diputado federal Manuel Alejandro Robles Gómez, es candidato a diputado chilango migrante. (Cortesía Manuel Alejandro Robles)

Quién es Manuel Alejandro Robles Gómez

El candidato de Morena a la diputación chilanga migrante, Manuel Alejandro Robles Gómez es actualmente diputado federal. Nació en la ciudad de México en 1982. Es licenciado en derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Debido a la persecución política, solicitó asilo en Canadá, donde ha vivido por algún tiempo. Es el único diputado que tiene oficina en Toronto, Canadá.

“Es del dominio público que fui objeto de una persecución política. Mauricio Toledo, socio de Jorge Romero, prófugo en Chile, fueron quienes me fabricaron estas notas que trae este delincuente (en referencia al diputado Raúl Torres) que es parte de la misma mafia, solo que él es la mascota de esa mafia. El papá de esa mafia es quien gobernó esta ciudad (la Ciudad de México) Miguel Ángel Mancera”, dijo Robles Gómez en el segundo debate chilango.

Propuestas

Entre sus propuestas destacan: programa piloto para que los estudiantes de leyes realicen prácticas en los consulados de México; restablecer el programa Cabecitas Blancas que permite que los padres que viven en México puedan viajar a Estados Unidos a visitar a sus hijos que no pueden salir del país debido a la falta de un estatus migratorio; promover la coinversión de migrantes en México a través de Finabien (Financiera para el Bienestar).

También propone crear la figura del ombudsman para el migrante y una mayor representación migrante en el Congreso de la Ciudad de México, con al menos cinco diputados chilangos migrantes.

Busca impulsar la creación de una Secretaría de Movilidad Humana para todos los asuntos relacionados con la migración y las personas en estado de movilidad; peleará por la regularización de los mexicanos que llevan más de cinco años viviendo y trabajando en Estados Unidos.

En el marco de los derechos políticos-electorales, solicitará la inscripción en el padrón electoral y en el listado nominal a los ciudadanos residentes en el exterior, algo que no tienen que hacer en cada elección, los mexicanos que viven en territorio nacional.

No hacerlo, dijo el diputado Robles, representa un obstáculo que violenta los derechos políticos electorales de los mexicanos en el exterior.

Te podría interesar:

Se compromete a legislar para que el capitalino pueda tener acceso a juicios vía electrónica cuando debido a su condición migratoria, no puedan comparecer en persona.

Y finalmente alentará a que se protejan los derechos humanos de los migrantes en tránsito o para quienes retornen a la Ciudad de México.

José Pablo Martínez Villanueva, presidente del club Identidad Ciudad de México-LA. (Cortesía Juan Pablo Martínez Villanueva)
Crédito: Cortesía

¿Quién es José Pablo Martínez Villanueva?

En el último debate, Martínez Villanueva, candidato del MC, dio a conocer que lleva 17 años como migrante en Estados Unidos, los cuales, dijo ha honrado con buena conducta y reputación.

Afirmó que su trabajo ha sido con la sociedad civil y que ha dado resultados sin ningún tipo de cargo público, y que por lo tanto, camina con la frente en alto.

Preside el Club Identidad Ciudad de México-Los Ángeles.

Una de sus debilidades es que no se le conoce mucho. Quizá por eso en el debate, pidió la oportunidad de que lo conozcan más, ya que dijo que como candidato tiene detrás un equipo multidisciplinario y cultural de Estados Unidos, Canadá, África, Europa y Asia.

En su biografía que aparece en el portal Voto Chilango, dice que se estableció en Los Ángeles en 2007, donde viven su madre y dos hermanos.

“Sin privilegio alguno decidí quedarme a vivir en una gran ciudad como cualquier migrante a empezar desde cero, trabajé en una empresa aprendiendo serigrafía y como tal con base a un salario mínimo, a aprender las rutas del metro y camiones para mi movilidad personal pero sobre todo a emprender una nueva vida”.

Es padre de dos hijos que nacieron en Los Ángeles, y fue colaborador de la Casa del Gobierno de la Ciudad de México.

“Desde el 2017 estuve trabajando en una empresa en el área de recursos humanos y en ese mismo año hasta la actualidad organizó junto con un grupo de amigos un evento que hemos denominado La Cultura Sonidera con un sentido completamente cultural, pero todo basado en dignificar la identidad de cada barrio, colonia y pueblo de nuestra gran ciudad”.

Propuestas

Entre sus propuestas destacan la creación de una secretaría del migrante para promover el intercambio cultural, y beneficiar a las mujeres violentadas, a los adultos mayores, y con la participación de la comunidad LGBTQ.

También propuso un Fideicomiso Migrante para las Emergencias que apoye para el traslado de cuerpos, y apoyar a las madres que han dejado a sus hijos en México.

Asimismo impulsaría el restablecimiento del programa 2×1 para el desarrollo de inversiones en la ciudad de México con el apoyo de las alcaldías y clubes de migrantes.

“Quiero dignificar la vida del migrante”, señaló.

En una entrevista con La Opinión en el año 2020, Martínez Villanueva dijo que quería ser diputado migrante para fortalecer el acceso de los migrantes a los programas de gobierno y que haya beneficios para las familias de origen que se quedan en México.

Cuántos chilangos van a votar

En el 2021, los chilangos en el exterior eligieron por primera vez un diputado chilango migrante para el Congreso de la Ciudad de México.

Un total de 51,805 chilangos residentes en el exterior se registraron para votar en las elecciones presidenciales de México del próximo 2 de junio, y escogieron de entre tres opciones para votar: por correo, Internet o presencial. 

Sin embargo, debido a inconsistencias en el registro, el Instituto Nacional Electoral (INE) dio de baja a más de 10,000 chilangos.

video
play-sharp-fill

Durante el segundo debate, el diputado Robles acusó al diputado Torres de participar en las irregularidades colaborando con el registro desde una sola computadora, lo que ocasionó que el INE lo diera de baja de las listas nominales.

Torres se defendió diciendo que por el contrario, él está ayudando a esas personas a que se aclare su situación y sean registradas.



Source link