En un encuentro que fusiona la valentía y la creatividad, estas mujeres se embarcaron en un viaje para explorar terrenos emocionales complejos.
“Yo no podía ser feliz con mi familia porque mi pasado me pasaba arrollar”, dice Anayeli Flores, participante de Building Bridges of Hope Program.
A través de proyectos de Terapia de Artes Creativas que les ofrece el programa Building Bridges of Hope, Little sisters of the assumption se sumergieron por 14 semanas en un mundo de autodescubrimiento para sanar y crecer.
“Creo que son muchas cosas, es maltrato por parte de mi familia, abuso de todo. Entonces ahora lo puedo decir sin llorar, ahora lo puedo decir sin caerme”, agrega Flores.
Mediante la exploración de diversas formas artísticas como la pintura, la escultura, el movimiento y la música, estas mujeres expresan sus sentimientos.
Lauriana Basurto, También participa en el proyecto:
“Este programa ha significado mucho para mí, ayudarme con mis emociones de posparto; hay emociones que duelen por dentro que no se ven”, asegura.
El resultado, una exhibición que presenta siete proyectos dirigidos por Mónica Sánchez, directora de servicios de salud mental.
“Algo muy lindo es que cada muñeca tiene un mensaje en su cabeza que es un mantra, una oración, una dedicación, lo que ellas se quieran decir a esa niña interior que tienen, que están sanando y que creo que es algo de las cosas más difíciles”, explica Sánchez.
Agradecen poder tener un espacio seguro para crear y expresarse, con intervenciones terapéuticas, en particular para mujeres y familias inmigrantes que han sufrido un trauma a lo largo del tiempo.
Lauriana Basurto, otra de las participantes indica:
“Porque me encanta la naturaleza, el cielo, me encantan los pajaritos, las plantas, todo me encanta, por eso yo elegí como si estuviera en un bosque, acostada, relajada, escuchando el canto de los pajaritos.”
– ¿Y ahora qué ves esto, cómo te sientes?
“Me siento muy bien ahí voy en la lucha, mejorando cada día, pero ahorita me siento muy emocionada por todo el trabajo que hemos hecho”, dice Lauriana Basurto.
Por otra parte, otra asistente, Anayeli Flores , manifiesta:
“El escorpión es un animal que creo que me simboliza porque es sobreprotector. El escorpión es en específico, cuida de sus crías, las carga a pesar de que ellas mismas las lastiman, sobreprotege. Y creo que al veneno, muchas de las personas le tienen miedo, pero sin conocer realmente lo que es ese animal.”
Cada obra expuesta relata una historia única de resiliencia, vulnerabilidad y esperanza, ofreciendo una mirada íntima a sus vidas y luchas.
__________________
Te invitamos a que nos visites en el nuevo canal de NY1 Noticias en WhatsApp. Ahí encontrarás las noticias más relevantes sobre lo que sucede en Nueva York, lo mismo que otras coberturas sobre el resto del país, Latinoamérica y el mundo. Haz clic en este link para acceder al canal. De antemano te agradecemos si te conviertes en uno de nuestros seguidores y expresas con un emoji tu reacción ante lo que publicamos.