
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, habría arremetido este lunes contra el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, diciéndole que está “jodidamente loco”, durante una llamada para discutir la escalada en la ofensiva israelí contra el Líbano, de acuerdo con el medio estadounidense Axios.
El reproche de Trump contra Netanyahu habría ocurrido durante una llamada telefónica este lunes, en las que el mandatario utilizó expresiones vulgares para manifestar su descontento, de acuerdo con funcionarios estadounidenses citados bajo anonimato por el diario digital.
Según las fuentes anónimas del citado medio, las declaraciones de Trump a Netanyahu, se podrían resumir así: “Estás completamente loco. Estarías en la cárcel si no fuera por mí. Te estoy salvando el pellejo. Ahora todo el mundo te odia. Todo el mundo odia a Israel por esto”.
Una segunda fuente informada sobre la llamada dijo que Trump estaba “furioso” y que en un momento dado le gritó a Netanyahu: “¿Qué demonios estás haciendo?“.
La expresión utilizada por el republicano habría sido “estás jodidamente loco”, después de que Netanyahu advirtiera que su postura no ha cambiado y que atacará “objetivos” terroristas” en Beirut si la milicia chií Hezbolá no frena sus ataques contra Israel.
En un mensaje en redes sociales, este lunes por la noche Netanyahu escribió: “Hablé esta noche con el presidente Trump y le dije que si Hezbolá no cesa de atacar nuestras ciudades y a nuestros ciudadanos, Israel atacará objetivos terroristas en Beirut. Nuestra posición se mantiene firme. Paralelamente, las FDI continuarán actuando según lo planeado en el sur de Líbano”.
Netanyahu ordenó este lunes intensificar la ofensiva en el Líbano con ataques en suburbios de Beirut, una escalada que viola el alto el fuego vigente y que ponía en riesgo las conversaciones de paz que Israel y el Líbano tienen previsto llevar a cabo el martes en Washington, en las que no participa Hezbolá.
Además, Irán anunció que pausaba las negociaciones de paz que lleva a cabo con la Administración de Trump en represalia por los ataques israelíes en territorio libanés.
Tras la llamada con Netanyahu y después de mantener inusuales contactos con Hezbolá, Trump anunció que tanto Israel como el grupo chií se comprometieron a frenar sus ataques.
El Gobierno libanés confirmó que Hezbolá ha aceptado cesar sus ataques, pero Netanyahu advirtió en redes sociales que Israel reanudará la ofensiva en Beirut si recibe algún ataque del grupo chií.
Continúan los ataques cruzados entre Israel y Líbano
De hecho, el Ejército de Israel ha asegurado en la madrugada de este martes haber interceptado “dos proyectiles lanzados desde Líbano hacia territorio israelí”.
A renglón seguido, el órgano castrense israelí ha indicado haber detectado “la caída de un objeto aéreo sospechoso” cerca de la frontera con Líbano, sin que se hayan tenido que lamentar heridos.
“Las alertas por lanzamiento de cohetes y misiles se activaron tras los intentos de interceptación”, ha agregado la portavocía de las FDI en la misma publicación.
Por su parte, Hezbolá ha señalado que “tras avistar una fuerza israelí compuesta por un carro de combate y tres ‘humvees’ (vehículos militares tipo 4×4)” que “avanzaba” hacia la zona de Al Hamra, al norte de la localidad de Al Bayada, en el sur del país, atacaron “con un misil guiado” al carro de combate logrando “un impacto directo” que “obligó a la fuerza que avanzaba a retirarse hacia Al Bayada bajo un aluvión de proyectiles de artillería”.
Al hilo, la milicia ha afirmado haber atacado “con fuego directo de misiles” un carro de combate que se constituye como el tercero destruido en la zona de Balou, en el norte del país.
Según la Agencia Nacional de Noticias libanesa (ANN), dos personas resultaron heridas en el sur del Líbano después de que Israel lanzara ataques aéreos contra la localidad de Al Mansuri, en el distrito de Tiro, en las últimas horas.
Cabe recordar que las últimas hostilidades a gran escala estallaron el 2 de marzo, cuando Hezbolá lanzó proyectiles contra Israel en respuesta al asesinato del entonces líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, en la ofensiva lanzada el 28 de febrero por Israel y Estados Unidos contra el país asiático.
Las partes habían pactado un alto el fuego en noviembre de 2024 tras trece meses de combates al hilo de los ataques del 7 de octubre de 2023, si bien desde entonces Israel continuó lanzando bombardeos frecuentes contra el país y mantuvo la presencia de militares en varios puntos argumentando que actuaba contra Hezbolá, en medio de denuncias de Beirut y el grupo sobre estas acciones.


