#Mundo:Colombia vuelve a las urnas y camina hacia una segunda vuelta presidencial #FVDigital

0
44



El domingo 31 de mayo se celebrarán en Colombia elecciones presidenciales. Más de 41 millones de colombianos tendrán derecho al voto durante los comicios. Las encuestas aseguran que ningún candidato conseguirá la mayoría absoluta por lo que habrá que esperar a la segunda vuelta, que tendrá lugar el 21 de junio, para conocer el nombre del presidente colombiano.

Las últimas encuestas dadas a conocer el pasado fin de semana reafirman la fortaleza de tres candidatos, el senador izquierdista Ivan Cepeda y los derechistas Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia, entre las 14 candidaturas inscritas. Iván Cepeda encabeza todos los sondeos con una intención de voto entre el 37,1% y el 44,6%. Le sigue Abelardo de la Espriella entre el 27,5% y el 36,3% y el tercer lugar lo ocupa Paloma Valencia entre 12,6% y el 13,9%.

Los dos primeros, Cepeda y De la Espriella, irían a la segunda vuelta, cuyo resultado es incierto. Dos de las empresas encuestadoras dan como ganador a De la Espriella y una a Cepeda. El ganador tendrá que gobernar con un Congreso de la República muy polarizado y con dificultades para realizar reformas, sea cuál sea su ideología.

En las elecciones legislativas del 8 de marzo del 2026, el Senado quedó conformado por 102 escaños, con el movimiento Pacto Histórico, partido del actual presidente Gustavo Petro, como la fuerza principal con 25 senadores, aunque el bloque de derecha y centro sumado representa una mayoría opositora o independiente. La Cámara de Representantes, compuesta por 188 escaños, está controlada por los partidos tradicionales y de derecha. El partido de Petro quedó en cuarta posición con apenas 27 escaños.

Con 21 millones de votos, estas elecciones legislativas tuvieron la mayor participación desde 1990. El Pacto Histórico repitió y reforzó su posición como la fuerza más votada por segunda elección legislativa consecutiva, consiguiendo el 23% de votos para el Senado.

Pero el triunfo de su candidato Iván Cepeda, si finalmente gana las elecciones en una previsible segunda vuelta, tendrá un lado amargo ya que deberá lidiar con un Congreso fragmentado y sin mayorías absolutas. El actual presidente Petro no ha podido desarrollar muchas de sus reformas ante la oposición frontal del poder legislativo.

El candidato izquierdista Iván Cepeda, de 63 años, es muy conocido en el país. Es senador desde hace más de 15 años y es el presidente de la Comisión de Paz de esta institución. Hace tres décadas, su padre, Manuel Cepeda, miembro del Partido Comunista, fue asesinado por agentes del Estado en connivencia con grupos paramilitares.

Ha participado en las negociaciones de paz con las guerrillas de las FARC, es partidario de la vía del diálogo para poner fin al conflicto armado colombiano que dura más de cincuenta años y está implicado como víctima y testigo en el juicio al expresidente Álvaro Uribe por manipulación de testigos.

En 2012 Cepeda denunció en el Congreso de la República presuntos vínculos de Uribe con la creación de los grupos paramilitares. Uribe, que gobernó Colombia entre 2002 y 2010, se defendió presentando una denuncia en 2014 contra él ante la Corte Suprema de Justicia por la supuesta la manipulación de testigos para que declararan en su contra.

Te podría interesar:

Cuatro años después, en 2018, el alto tribunal sobreseyó la investigación contra Cepeda y acusó a Uribe de sobornar y manipular testigos, dando un vuelco total al caso. Además, reconoció a Cepeda como víctima del sistema judicial y le permitió participar activamente en el nuevo procedimiento judicial contra su rival.

El abogado y empresario Abelardo de la Espriella, líder del movimiento Defensores de la Patria, será posiblemente el adversario de Cepeda en la segunda vuelta. Con un discurso derechista de mano dura ha sido abogado de Álex Saab, controvertido empresario colombiano extraditado hace unos días a Estados Unidos, acusado de ser uno de los testaferros del ex presidente venezolano Nicolás Maduro. En una entrevista con el diario El Tiempo, De la Espriella, de 47 años, aseguró que su relación con Saab finalizó hace seis años tras conocer sus vinculaciones con Maduro.

Su discurso está centrado en temas de seguridad y lucha contra la corrupción. Es partidario de la defensa de la Patria, la familia tradicional, la economía de libre mercado, la reducción del Estado, la defensa de la propiedad privada, el rechazo a la interrupción voluntaria del embarazo por parte de las mujeres, al feminismo, a la eutanasia y a la adopción homoparental.

Quiere poner fin a la negociación de paz con los grupos armados, armar a la población y sacar a Colombia de organismos internacionales como la Corte Interamericana de Derechos Humanos y las Naciones Unidas y recomponer las relaciones entre Colombia e Israel, rotas por el gobierno de Gustavo Petro. Otra de sus promesas durante la campaña electoral es cerrar la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) que procesa a los exguerrilleros y exmilitares que han cometido crímenes de lesa humanidad en Colombia.

Durante las elecciones legislativas salió reforzada una tercera candidata, Paloma Valencia, que se presenta por el partido conservador Centro Democrático del expresidente Álvaro Uribe.

Senadora y abogada de 48 años, ha conseguido con un discurso más centrista convertirse en una competitiva candidata al ganar a los candidatos de su propio partido en una consulta preliminar, entre los que destacaban el exministro de Defensa Juan Carlos Pinzón y Juan Manuel Galán, uno de los hijos de Luis Carlos Galán, el candidato liberal asesinado en 1989 en un magnicidio atribuido al Cartel de Medellín.

En la elección interna consiguió más de la mitad de los votos con una abultada participación de casi seis millones de votantes. La candidatura del Centro Democrático ha sido muy disputada después de que fuera asesinado el uribista Miguel Uribe Turbay en junio de 2025 durante una jornada preelectoral, considerado el líder favorito para presentarse a estas elecciones.



Source link