Ante la posibilidad de que Donald Trump pudiera gobernar a la nación por segunda vez, medio centenar de funcionarios ligados al sector salud se dieron a la tarea de firmar una carta donde coinciden en señalar que el republicano de 77 años enfocaría su plan de gobierno en hacer más complejo el acceso a la salud a millones de ciudadanos y por lo tanto exhortan a evitar respaldarlo en la boleta electoral.
“La posibilidad de que los estadounidenses no reciban asistencia sanitaria esencial, ya sea por su costo o por la falta de acceso, es una de nuestras mayores preocupaciones.
Si es elegido presidente, Donald Trump hará realidad nuestros temores. Con Trump, el precio de la atención sanitaria para las familias estadounidenses se dispararía, y millones de personas perderían por completo el acceso a la atención sanitaria.
Por lo tanto, animamos a todos los que se preocupan por el precio, la disponibilidad y la seguridad de la asistencia sanitaria a mantener al Sr. Trump fuera de la Casa Blanca”, señala parte del documento.
Los señalamientos de los funcionarios presuntamente se fundamentan en la experiencia que vivieron cuando los republicanos tomaron el control del gobierno y por ello desean evitar a toda costa ver triunfar a Donald Trump en los comicios de noviembre.
“Elevó el coste del seguro para todos los participantes, y redujo la financiación de los navegadores de asistencia al consumidor en un 84% y la divulgación en un 90%.
Tenemos todas las razones para pensar que el plan de una segunda Administración Trump sería peor”, enfatizan.
A pesar de que el magnate neoyorquino ha descartado eliminar por completo al actual sistema de salud, deja abierta la posibilidad de restructurar a la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) y a los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).
Sin embargo, en la carta elaborada por los funcionarios se menciona que todavía se desconoce cómo lo haría.
“En la campaña actual, ha abogado por reestructurar o eliminar la FDA y los CDC organizaciones que históricamente nos han protegido de desastres debidos a fármacos ineficaces o peligrosos e infecciones mortales. Tales cambios enfermarían a innumerables estadounidenses y harían que la atención médica estadounidense fuera mucho menos segura y eficaz”, subraya el documento.
Estos y otros puntos de preocupación expresada por los funcionarios se publicarán en un anuncio como parte de una campaña promocional pagada por los asesores que impulsan la posible reelección de Joe Biden en estados considerados clave para triunfar.
Sigue leyendo:
* Donald Trump asegura que nunca pondrá en peligro o dañará a la Seguridad Social