Un grupo de abogados y la Fundación Primero Justicia, representada por su presidente Miguel Surún Hernandez, denunciaron ayer que la Junta Central Electoral ha prohibido la entrega de las actas de escrutinio correspondientes al nivel de diputados.
Surún Hernández opinó que ese organismo actúa en franca violación al principio de transparencia y garantía electoral que debe normar el proceso electoral, con lo cual -enfatizó- abren las puertas a que repita el “fraude” realizado en febrero pasado con los regidores. Recordó que en esa ocasión los datos contenidos en las actas de escrutinio manual eran alterados al pasarlos al acta digital, lo cual, aseguró, demuestra la complicidad y contubernio de la JCE con dicho fraude.
Puede leer: Chanel Rosa: «somos el país de la región que menos invierte en salud»
“Denunciamos al país que la Junta Central Electoral acaba de prohibir la entrega de las actas de escrutinio en el nivel de diputados, perjudicando gravemente las garantías constitucionales en materia electoral y abriendo las puertas a que se ejecuten irregularidades al momento del traslado de los votos obtenidos por determinados diputados. Reiteró que eso ocurrió con los regidores en las elecciones pasadas.
El candidato a diputado por la Fuerza del Pueblo (FP) consideró que lo más preocupante es que verbalmente la JCE se comprometió con establecer las garantías correspondientes; sin embargo, ha adoptado medidas que impiden ejercicio libre y democrático de la voluntad popular.