El costo de la vida en República Dominicana no es alto, si se toma en cuenta el nivel de vida de la población, y hacemos la comparación con otros países
Juzgar, per sé, de alto o bajo el costo de la vida de un país es muy relativo, pues la buena vida cuesta, no sale gratis y para que la valoración sea útil habría que compararlo con el nivel de vida de ese país, y esto también es muy relativo.
Una aproximación para determinar el nivel de vida de la población es el Índice de Desarrollo Humano (IDH), que se calcula con tres grandes dimensiones: la educación, salud y el ingreso nacional per cápita.
Sin embargo, en el contexto actual los indicadores que se toman en cuenta para calcular el IDH no son suficientes para determinar la calidad de vida en un país.
Por ello han surgido nuevas categorías: Índice de Pobreza Multidimensional, que mide ingresos y carencias; Índice de Desarrollo Humano ajustado por la Desigualdad, y el Índice de Desigualdad de Género (IDG), que mide la tasa de fecundidad adolescente, mortalidad materna, uso de anticonceptivos y participación en la fuerza laboral.
Pero para evitar complicaciones, hagamos la comparación del costo de la vida de algunos países con respecto a los resultados del IDH de 2023/24, publicado por el PNUD el 13 de marzo pasado, referente a la estimación para el año 2022.
El costo de la vida en el índice de 2024 de Numbeo, una base de datos en línea que toma en cuenta para elaborar su índice el costo de los bienes de primera necesidad, así como el transporte o el entretenimiento (no los precios de la vivienda en cada país), establece que el costo de la vida en República Dominicana es de 39 puntos, por debajo del promedio mundial, que es 44,18 puntos.
Estos datos de por sí sugieren que el costo la vida en la República Dominicana no es alto, en comparación con los demás países. Y si lo comparamos con el resultado del IDH 2024 para el país, en el que RD ocupa la séptima mejor posición en América Latina y el Caribe, el costo de la vida fue bien compensado por mejor nivel de vida.
Hay países de la región con menor costo de la vida que están peor que la República Dominicana por sus pobres resultados en el IDH.
Son los casos, por ejemplo, de Bolivia, con un costo de la vida de 28,3 puntos, pero que ocupa la posición 15 en la región en el IDH; Nicaragua, con 33,6 puntos en el índice del costo de la vida y ubicado en la posición 17 en el IDH de los países de América Latina; Guatemala, con 37,7 puntos en costo de la vida y en la posición 18 en el IDH de AL, y Honduras con 37,3 puntos en costo de la vida y en la posición 19 en el IHD de América Latina.
Hay países de la región con mayor costo de la vida que en la comparación quedarían colocados en mejor posición que RD, como Chile, con costo de la vida de 39,1 puntos pero colocado en la primera posición en el IDH de los países de la región.
En el caso de Costa Rica, el costo de la vida es mucho más alto que el de la RD, de 53,6 putos, pero ese país ocupa la posición 5 en el IDH de AL y está rankeado con el más más feliz de la región.
Países que muestran con la mayor evidencia que están colocados en peor posición que RD son Cuba y Venezuela; la primera tiene un costo de la vida de 45,8 puntos y está colocada en la posición 9 entre los países de AL en el IDH, y la segunda tiene un costo de la vida de 39,4 puntos y está ubicada en la lugar 14 en el IDH de AL.
En definitiva, el costo de la vida en la República Dominicana no es alto si se toma en cuenta el nivel de vida de la población, medido por el IDH y si hacemos la comparación con otros países, pues no puede ser considerada cara la vida en un país si es buena o se acerca a lo bueno, y los ciudadanos pueden pagarla.