Quién durmió mejor tras el GP de Miami de F1: Andrea Kimi Antonelli #F1 #FVDigital

0
55


Bueno, en China solo tenía que superar a George Russell, y el británico tuvo un problema en la clasificación. Por supuesto, esa victoria no le fue regalada a Andrea Kimi Antonelli; sin embargo, cuando las Flechas Plateadas dominan con tal ventaja y un compañero de equipo se enfrenta a algunas dificultades, un piloto de una escudería puntera debería ser capaz de aprovechar una oportunidad así, ¿no?

Japón fue otra historia completamente diferente, con un coche de seguridad que llegó en el momento oportuno. Si ese coche no hubiera aparecido tan convenientemente para Antonelli durante lo que se perfilaba como una carrera difícil para él tras una mala salida, no habría estado liderando el campeonato tras Suzuka. Sí, también aprovechó al máximo esa oportunidad y se mostró muy convincente en la parte final de la carrera; aun así, había mucho a lo que los detractores podían agarrarse, y por lo que los escépticos podían dudar.

Un poco de suerte, claramente el mejor coche de la parrilla, algo de mala suerte para Russell… y ya tienes elementos suficientes para restar importancia a las victorias de Antonelli en Asia el pasado mes de marzo.

Sin embargo, es bastante difícil ponerle pegas a su actuación en Miami. McLaren, Ferrari y Red Bull llegaron a Estados Unidos con importantes mejoras, y ya no era Russell quien parecía ser el principal rival del italiano. Es más, el joven talento no solo fue mejor que su compañero de equipo durante todo el fin de semana, sino que lo fue por un amplio margen.

¿Recuerdas cuando era George Russell quien, sin lugar a dudas, se consideraba el favorito al título antes de empezar la temporada? Pues bien, si alguien seguía pensándolo así antes de Miami, quizá tenga que reconsiderarlo.

George Russell clearly struggled in Miami

George Russell tuvo claras dificultades en Miami

Foto de: Guido De Bortoli / LAT Images vía Getty Images

En Miami, fue el favorito durante la pretemporada quien tuvo que buscar excusas. Sí, el hecho de que los rivales pudieran eliminar casi por completo la ventaja de ritmo de Mercedes de un solo golpe —con un único paquete de mejoras— fue una pequeña sorpresa. Antonelli demostró que el W17 sigue teniendo velocidad suficiente para luchar por la victoria, pero el colchón de ventaja ya no existe, al menos hasta que la escudería de Brackley lleve su propia versión mejorada del coche a Canadá. Y teniendo en cuenta lo bien que han rendido en Montreal en los últimos años, es muy posible que volvamos a verlos dominar allí.

Pero Miami demostró que es poco probable que toda la temporada 2026 sea un paseo para Mercedes. Toto Wolff sigue necesitando que sus pilotos marquen la diferencia, y en Miami no fue Russell quien lo hizo. Es cierto que no es difícil entender el punto de vista de George: él también tuvo dificultades en la pista de Florida el año pasado. Tras la sesión del sábado, reveló algo que no se sabía mucho sobre sus puntos débiles.

Este es un circuito con el que siempre he tenido dificultades“, dijo. “Kimi salió desde la pole el año pasado, yo fui quinto; hoy él está en la pole y yo quinto. Es que aquí hay muy poco agarre, se desliza mucho, el asfalto está caliente. Al igual que en Brasil, Antonelli volvió a ser más competitivo que yo allí. Yo, por el contrario, prefiero por mucho las condiciones de alto agarre, donde el neumático y el coche están más conectados con el suelo. Así que, sí, lo único que quiero es superar este fin de semana, de verdad”.

Y aunque la teoría tiene sentido —y Antonelli efectivamente parecía más fuerte en São Paulo el año pasado—, que el líder del Mundial haya puesto de manifiesto esa debilidad de Russell tan claramente tras poco más de un año en la Fórmula 1 es sencillamente impresionante.

El domingo, Antonelli tuvo que luchar por su victoria como nunca antes. Charles Leclerc le complicó la vida en la fase inicial, y luego Lando Norris le pisó los talones durante toda la segunda mitad de la carrera. Tenía que estar impecable, y lo estuvo.

Aún es demasiado pronto para declarar al joven boloñés favorito al título, y está claro que intentará distanciarse de esos pensamientos tanto como sea posible, pero ambas cosas son bastante difíciles de lograr, ahora que la ventaja de Kimi en el campeonato se ha ampliado a 20 puntos.

Andrea Kimi Antonelli, Mercedes, Toto Wolff, Mercedes

Andrea Kimi Antonelli, Mercedes; Toto Wolff, Mercedes

Foto de: Chris Graythen / Getty Images

Ese es el riesgo de que se haya dejado llevar demasiado rápido“, dijo Toto Wolff durante su rueda de prensa del domingo por la tarde, dirigiéndose no solo a los periodistas presentes en la sala, sino también al padre de Kimi. “Y por eso, sé que los padres, sabemos que sus padres van a mantenerlo con los pies en la tierra. ¿Verdad, Marco?”.

“Sí, sí”, sonrió Antonelli padre.

“Creo que es asombroso”, continuó Wolff. “Creo que estas últimas carreras, en cierto modo, son lo que predijimos como equipo para el año pasado: que tendríamos altibajos, momentos de brillantez y momentos en los que te dan ganas de tirarte de los pelos. Y este año, todo está encajando. No creo que ninguno de nosotros hubiera esperado una racha como esta. Teniendo en cuenta que el coche es muy bueno, que el motor es el adecuado… Pero cómo ha sido capaz [Antonelli] de, ya sabes, sacar partido de eso cada semana, es algo especial”.

Te podría interesar:


Mantener los pies en el suelo parece ser ahora el mayor reto de Antonelli. La velocidad que llevó a Wolff el año pasado a acelerar el ascenso del italiano a la F1 es ahora evidente e innegable. La capacidad para lidiar con la presión también está a la vista. No fue solo el domingo pasado; ya se vio claramente en 2025 en Brasil, donde Antonelli tuvo que defenderse de Max Verstappen en las últimas vueltas.

Ahora, Kimi necesita respaldar su nivel con consistencia. Tres victorias consecutivas son muy impresionantes, pero hasta ahora no le ha salido mal casi nada esta temporada, y habrá carreras en las que tendrá que superar la adversidad.

Andrea Kimi Antonelli, Mercedes

Andrea Kimi Antonelli, Mercedes

Foto de: CHANDAN KHANNA / AFP vía Getty Images

Si repasas su trayectoria en el karting y en las fórmulas junior, fue sencillamente excepcional“, comentó Wolff el domingo. “Si piensas en lo que dijimos el año pasado, es exactamente así como ha sido su rendimiento, cómo se ha desarrollado. Hemos tenido grandes altibajos, momentos de brillantez y luego momentos en los que se le permitía cometer errores. Teníamos que calibrar y seguir guiándole sin dejar de presionarle”.

“Simplemente lo deja atrás. Es capaz de analizarlo todo, pero sin darle demasiadas vueltas. Lo compartimenta. ‘Vale, cometí un error, lo dejo atrás’. Y luego, ¡bum!, este año empezamos la temporada: ha visto las carreras, ha trabajado con el equipo, conoce la presión que los medios de comunicación ejercen sobre él… Pero, aun así, tenemos que mantener la calma. Es un gran éxito para un joven en esa etapa.

“Así que, la familia y nosotros, estamos realmente…”. Wolff se volvió hacia Antonelli Sr. una vez más. “¡Tú eres el primero en calmarle! Marco es bastante bueno a la hora de mantener a su hijo con los pies en la tierra, incluso cuando está ganando. Y creo que todos los que estamos cerca de él, colectivamente, tenemos que seguir insistiendo y repitiendo el mensaje. Esto es un juego a largo plazo”.

“Tiene un compañero de equipo brutal, que es extremadamente rápido. Los demás están recortando distancias en cuanto a rendimiento. Y queremos jugar a largo plazo. Con suerte, podrá ganar muchos campeonatos en 10 o 15 años. Y no queremos tropezar ahora con estas enormes expectativas que hemos depositado en él. Porque en el momento en que tenga una mala carrera, lo cual sucederá, cuando cometa un error, la gente dirá: ‘Oh, quizá Kimi no sea la superestrella que pensábamos que era’. Y por eso: mantengamos esa trayectoria”.

Tiene 19 años. No creo que yo fuera capaz de coger siquiera un vuelo por mi cuenta cuando tenía esa edad. Ni de encontrar el camino hasta la terminal del aeropuerto. Así que es increíble lo que está haciendo”.

Oscar Piastri no supo gestionar bien la presión de liderar el campeonato el año pasado, lo que demuestra lo difícil que es mantener la calma cuando el título está en juego. ¿Podrá Antonelli hacerlo mejor?

Más de la F1:

Queremos tu opinión

¿Qué le gustaría ver en Motorsport.com?

Responda a nuestra encuesta de 5 minutos.

– El equipo de Motorsport.com



Source link