Las conversaciones de paz entre EEUU e Irán en Pakistán han vuelto a fracasar este sábado después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, cancelase el viaje a Islamabad de sus dos enviados, su yerno Jared Kushner y el asesor para Oriente Próximo Steve Witkoff. La noticia ha llegado poco después de saberse que la delegación iraní, encabezada por el ministro de Exteriores, Abbas Araqchi, había abandonado la capital pakistaní tras mantener reuniones con líderes de ese país y haber entregado una lista con las “respuestas” de Teherán a las propuestas de EEUU.
Esta situación eleva todavía más la tensión que ya existía antes de las negociaciones que se esperaban para este fin de semana. “Tenemos todas las de ganar”, ha manifestado Trump en declaraciones a la cadena Fox News al anunciar que los estadounidenses no pondrían rumbo a Islamabad, como había anunciado este viernes la Casa Blanca. Trump ha enfatizado que los iraníes “pueden llamarnos cuando quieran”, pero que sus enviados “no van a hacer más vuelos de 18 horas para quedarse sentados hablando de nada”.
Posteriormente, antes de subirse al avión presidencial, el Air Force One, Trump ha informado a los medios de que los representantes iraníes realizaron una nueva oferta de negociación apenas diez minutos después de haber cancelado el viaje de la delegación estadounidense a Islamabad. “Nos dieron (este viernes) un documento que debería haber sido mejor y curiosamente, inmediatamente después de cancelarlo, en diez minutos recibimos un nuevo documento que era mucho mejor”, ha asegurado.
Sin embargo, el presidente estadounidense ha subrayado que estas últimas bases para negociar presentadas por Irán tampoco le satisfacen: “Ofrecieron mucho, pero no lo suficiente”, ha dicho sin aportar más detalles.
Irán ya había negado previamente cualquier intención de reunirse cara a cara con los enviados de Washington mientras continúe el bloqueo naval estadounidense contra los puertos iraníes en el estrecho de Ormuz.
La situación en este enclave estratégico se ha agravado todavía más desde la última vez que Irán y EEUU se sentaron a la mesa de negociaciones. Irán no solo tiene el control total de este paso, sino que esta misma semana se han registrado ataques a tres buques, mientras Estados Unidos ha ordenado a sus fuerzas “disparar y hundir” embarcaciones sospechosas. Este viernes, el Comando Central de Estados Unidos (Centcom) ha continuado deteniendo buques mercantes y petroleros de Irán como parte del bloqueo naval que Trump ordenó mantener vigente pese a extender el alto al fuego, lo que dificulta todavía más las conversaciones entre ambas partes.
Por este motivo, las Fuerzas Armadas iraníes han lanzado una seria advertencia a EEUU si continúa el bloqueo contra los puertos del país persa. “Si el Ejército estadounidense agresor continúa con el bloqueo, el bandolerismo y la piratería en la región, debe estar seguro de que se enfrentará a la respuesta de las poderosas Fuerzas Armadas de Irán”, ha avisado el Cuartel General Central Jatam al Anbiya. En este sentido, ha amenazado con “infligir daños aún más severos en caso de una nueva agresión de los enemigos estadounidenses y sionistas”.
Entre las principales líneas rojas que Washington exige a Irán en las negociaciones se encuentra el programa de enriquecimiento iraní, el cual Trump exige congelar durante 20 años, además de instar a Teherán a que se comprometa a no buscar nunca el desarrollo de un arma nuclear.
25/04/2026
Araqchi volverá a Pakistán tras su visita a Omán
Según ha informado este sábado la agencia de noticias iraní Mehr, se espera que el ministro de Asuntos Exteriores iraní, Abbas Araqchi, visite de nuevo Pakistán tras su paso por Omán, donde se encuentra actualmente tras aterrizar esta noche. Araqchi abandonó Islamabad por la tarde, antes de la llegada de la delegación estadounidense enviada por Donald Trump, lo que provocó que el mandatario cancelase el viaje de sus dos enviados especiales.
25/04/2026
La última propuesta de Irán tampoco convence a Trump
El presidente de EEUU, Donald Trump, ha asegurado que las últimas propuestas presentadas por Irán para negociar después de haber cancelado el viaje de Steve Witkoff y Jared Kushner a Pakistán tampoco le satisfacen. “Ofrecieron mucho, pero no lo suficiente“, ha afirmado sin aportar más detalles poco antes de subirse al avión presidencial Air Force One. Trump ha asegurado que representantes iraníes han realizado una nueva oferta de negociación apenas diez minutos después de que él ordenara cancelar el viaje de sus enviados especiales a Islamabad para entablar diálogo con Teherán.
25/04/2026
Pakistán agradece a Irán su participación en las conversaciones
El primer ministro de Pakistán, Shehbaz Sharif, ha valorado en un mensaje en X su conversación con el presidente iraní, Masud Pezeshkian. “He apreciado el compromiso continuo de Irán, incluida la delegación de alto nivel a Islamabad liderada por el ministro de Asuntos Exteriores Abbas Araghchi, a quien tuve el placer de conocer hoy temprano”, ha asegurado. En su charla con Pezeshkian, Sharif ha afirmado que “Pakistán sigue comprometido a actuar como un facilitador honesto y sincero, trabajando incansablemente para avanzar hacia una paz duradera y una estabilidad perdurable en la región”.
25/04/2026
Trump dice que Irán hizo una nueva propuesta tras cancelar el viaje de sus enviados a Pakistán
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado este sábado que representantes iraníes han realizado una nueva oferta de negociación apenas diez minutos después de que él ordenara cancelar el viaje de sus enviados especiales a Islamabad para entablar diálogo con Teherán.
“Nos dieron (ayer) un documento que debería haber sido mejor y curiosamente, inmediatamente después de cancelarlo, en diez minutos recibimos un nuevo documento que era mucho mejor“, ha afirmado Trump a los medios poco antes de abordar en Florida el Air Force One para volar a Washington.
25/04/2026
El primer ministro pakistaní habla con el presidente de Irán
El primer ministro de Pakistán, Muhammad Shehbaz Sharif, ha mantenido este sábado por la noche una conversación telefónica con el presidente iraní, Masud Pezeshkian. “Durante su cálida y cordial conversación que duró cincuenta minutos, los dos líderes intercambiaron opiniones detalladas sobre la situación regional actual y los esfuerzos en curso para promover la paz y la estabilidad en la región”, ha detallado la oficina del primer ministro pakistaní en un comunicado.
25/04/2026
Araqchi aterriza en Mascate tras abandonar Islamabad
El ministro de Exteriores de Irán, Abbas Araqchi, ha llegado este sábado a la capital omaní, Mascate, procedente de Islamabad, donde mantuvo intensas conversaciones con las máximas autoridades paquistaníes sobre el conflicto con Estados Unidos, han informado medios árabes e iraníes.
ٍAraqchi tiene previsto reunirse con su homólogo omaní, Badr al Busaidi, quien había mediado y actuado como interlocutor entre EEUU e Irán sobre el conflicto por las actividades nucleares iraníes antes del inicio de la guerra a finales de febrero. Las autoridades y los medios oficiales omaníes no se han referido al contenido de la visita del ministro iraní, si bien el propio Araqchi dijo este viernes en X que forma parte de una gira le llevará también a Rusia, además de Pakistán, para “coordinar estrechamente con nuestros socios en asuntos bilaterales y consultar sobre la situación regional”.
25/04/2026
Trump dice que sus enviados, Kushner y Witkoff, no iban a viajar hasta Islamabad “sin un plan”
El presidente de EEUU, Donald Trump, ha hablado con periodistas antes de partir hacia Washington en el avión presidencial. En declaraciones a medios estadounidenses, Trump ha justificado que la decisión de cancelar el viaje de su delegación a Islamabad se debió a “demasiados desplazamientos”. En este sentido, el mandatario estadounidense ha subrayado que nada había cambiado en los últimos días y que la delegación estadounidense no iba a viajar tan lejos “sin un plan”.
“Demasiados desplazamientos, demasiado tiempo, demasiado caro. Soy una persona muy consciente de los costes”, ha resaltado Trump. “No vamos a pasar 15 horas en aviones yendo y viniendo para entregar un documento que no sea lo suficientemente bueno, así que lo gestionaremos por teléfono, y pueden llamarnos cuando quieran“, ha sentenciado.
25/04/2026
Al menos seis muertos y 17 heridos en nuevos ataques de Israel al Líbano
Al menos seis personas han muerto y 17 han resultado heridas este sábado en nuevos ataques israelíes contra localidades del sur del Líbano, con lo que asciende a cerca de 2.500 el número de víctimas mortales por la ofensiva israelí en el país mediterráneo en las últimas siete semanas. Según ha informado el Centro de Operaciones de Emergencia del Líbano, del Ministerio de Salud Pública, cuatro personas han muerto en dos ataques aéreos israelíes contra un camión y una motocicleta en la ciudad de Yahmar al Shaqif, en la región de Nabatieh.
En otro comunicado, la institución sanitaria libanesa ha asegurado que otras dos personas han perdido la vida y 17 resultaron heridas en otro “ataque enemigo israelí” contra la ciudad meridional de Safad al Batikh, en el distrito de Bint Jbeil.
25/04/2026
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha ordenado este sábado al Ejército atacar “con contundencia” al grupo chií Hezbolá en el Líbano. “El primer ministro Netanyahu ha ordenado a las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) que ataquen con contundencia los objetivos de Hezbolá en el Líbano”, ha dicho su oficina en un breve mensaje.
El anuncio se produce después de que este sábado el Ejército israelí reportara dos proyectiles y un dron lanzados desde el Líbano hacia territorio israelí, lo que ha calificado como una “flagrante violación” por parte el grupo chií Hezbolá del alto el fuego vigente, en el que se producen a diario ataques israelíes en territorio libanés.
25/04/2026
Controlar Ormuz, la “estrategia definitiva” de Irán
En un comunicado a través de Telegram, la Guardia Revolucionaria de Irán ha afirmado que “controlar el estrecho de Ormuz y mantener su influencia disuasoria sobre Estados Unidos y los aliados de la Casa Blanca en la región es la estrategia definitiva del Irán islámico”.
25/04/2026
Trump, a una reportera en Islamabad: “Vuelve a casa”
Tras haber anunciado la cancelación del viaje de sus dos enviados especiales a Pakistán, el presidente de EEUU, Donald Trump, no ha parado de atender llamadas telefónicas de periodistas de medios estadounidenses. Según recoge The New York Post, en una conversación con una reportera de este diario que se encontraba en Islamabad, Trump le habría enviado un mensaje de texto diciéndole: “¡Vuelve a casa!”.
25/04/2026
Araqchi reacciona a la postura de EEUU en las negociaciones
El ministro iraní de Exteriores, Abbas Araqchi, ha calificado la visita a Pakistán como “muy fructífera”, y ha valorado los “esfuerzos fraternales” de las autoridades pakistaníes “para devolver la paz a nuestra región”.
En sus reuniones con Pakistán, Araqchi ha manifestado que han “compartido la postura de Irán respecto a un marco viable para poner fin de forma permanente a la guerra contra Irán”, y ha enviado además un recado a Trump: “Aún está por ver si Estados Unidos se toma en serio la diplomacia“, ha dicho tras saberse que el presidente había cancelado el viaje de sus dos enviados especiales a Islamabad.
25/04/2026
Trump: cancelar el viaje a Pakistán no implica volver a la guerra
A pesar de haber cancelado el viaje de dos de sus principales asesores a Islamabad para una nueva ronda de negociaciones de paz con Irán, Trump ha negado que esto implique volver a la guerra con Teherán. “No. No significa eso. Todavía no lo hemos considerado”, ha declarado el presidente de EEUU en una conversación telefónica con el medio Axios.
25/04/2026
Trump habla de la cancelación del viaje a Islamabad
El presidente de EEUU, Donald Trump, ha detallado en un mensaje escrito en su red Truth Social lo que ya había adelantado en declaraciones a Fox News: la cancelación del viaje de sus enviados especiales a Islamabad para llevar a cabo la segunda ronda de negociaciones de paz con Irán. “¡Demasiado tiempo perdido en viajes, demasiado trabajo!“, ha exclamado el mandatario estadounidense poco después de conocerse que la delegación iraní, con su ministro de Exteriores a la cabeza, había abandonado Pakistán, que ejerce de mediadora en el conflicto.
Trump ha aprovechado además para criticar al país persa al asegurar que “hay una tremenda lucha interna y confusión dentro de su ‘liderazgo’. Nadie sabe quién está al mando, ni siquiera ellos”. El presidente estadounidense ha reiterado que es su país quien tiene “las de ganar”, no Irán, y que “si quieren hablar, ¡solo tienen que llamar!“.
25/04/2026
Viajes y reuniones del ministro iraní de Exteriores
El ministro de Exteriores de Irán, Abbas Araqchi, ha abandonado esta tarde la capital de Pakistán con rumbo a Omán tras una jornada de reuniones con autoridades civiles y militares pakistaníes. El objetivo es visitar Mascate y Moscú “para más consultas antes de la segunda ronda de negociaciones en persona entre Estados Unidos e Irán”, señaló a EFE una fuente diplomática bajo condición de anonimato.
Por otro lado, CBS News informa de que las autoridades pakistaníes esperan que el ministro de Exteriores iraní regrese a Islamabad el domingo o el lunes, una vez haya viajado a Mascate y Moscú en lo que resta de fin de semana.
25/04/2026
Trump cancela el viaje de Witkoff y Kushner a Islamabad
El presidente de EEUU, Donald Trump, ha cancelado el viaje a Islamabad de los enviados Steve Witkoff y Jared Kushner para asistir a las conversaciones de paz con Irán, después de que la delegación iraní haya abandonado el país. Así lo ha confirmado Trump en declaraciones a Fox News, que cita el siguiente mensaje del mandatario: “Tenemos todas las de ganar. Pueden llamarnos cuando quieran, pero no van a hacer más vuelos de 18 horas para quedarse sentados hablando de nada“.
25/04/2026
Pakistán mantiene la esperanza para una nueva ronda entre Irán y EEUU “en un día o dos”
Pakistán ha valorado la visita del ministro de Exteriores iraní, Abbas Araqchi, a Islamabad en el contexto de las negociaciones para la paz entre EEUU e Irán como “productivas” y mantiene la esperanza de haber logrado “progresos” para que pueda producirse una nueva ronda de negociación bilateral “en un día o dos”. Así lo ha indicado a EFE una fuente diplomática que ha hablado bajo condición de anonimato para evaluar el viaje de Araqchi, quien se reunió con las altas autoridades militares y políticas del país para tratar las negociaciones, pero que se marchó sin esperar la llegada de los representantes estadounidenses enviados por el presidente Donald Trump.
“La visita ha sido productiva, y ha habido algún progreso en el sentido de que Irán y los EEUU mantengan una segunda ronda de negociaciones en Islamabad en los próximos uno o dos días”, ha dicho la fuente.
25/04/2026
Pakistán trata con Turquía el diálogo de paz de Islamabad
El ministro de Asuntos Exteriores de Pakistán, Ishaq Dar, ha hablado este sábado con su homólogo turco, Hakan Fidan, para debatir la evolución de la guerra entre Irán y Estados Unidos, en un momento en que los diálogos de paz en Islamabad permanecen en un punto muerto.
Dar “informó sobre los avances en los esfuerzos diplomáticos que está llevando a cabo Pakistán. Hizo hincapié en que el compromiso constante a través del diálogo y la diplomacia sigue siendo el único medio viable para promover la paz y la estabilidad en la región y más allá de ella”, ha informado el ministerio pakistaní en X.
25/04/2026
El presidente de Irán, Masud Pezeshkian, ha pedido este sábado a la población reducir el consumo energético en medio de la guerra con Estados Unidos e Israel y el bloqueo naval estadounidense contra los puertos iraníes en Ormuz. “Atacaron nuestras infraestructuras y nos están cercando para generar insatisfacción popular y que la satisfacción actual se transforme en descontento”, ha declarado Pezeshkian a la televisión estatal.
El mandatario iraní ha dicho que la población no debe permitir que se creen las condiciones para la insatisfacción y ha llamado a reducir el consumo de electricidad y energía. “Necesitamos controlar el consumo; en casa, en lugar de tener diez luces encendidas, deberían estar encendidas dos. ¿Cuál es el problema con eso?”, ha sostenido.
25/04/2026
“Cordial intercambio de opiniones” entre Pakistán e Irán
El primer ministro de Pakistán, Shehbaz Sharif, ha expresado en redes sociales cómo ha ido la reunión con el ministro iraní de Exteriores, Abbas Araqchi. “Mantuvimos un intercambio de opiniones muy cálido y cordial sobre la situación regional actual”, ha asegurado Sharif en un mensaje que acompaña de varias fotografías, una de ellas donde ofrece un afectuoso saludo a Araqchi.
“También discutimos asuntos de interés mutuo, incluida la mayor consolidación de las relaciones bilaterales entre Pakistán e Irán”, concluye el primer ministro pakistaní, que no ha dado más información sobre dicho encuentro en Islamabad. Araqchi ya ha abandonado la capital de Pakistán para poner rumbo a Omán, antes de la llegada de la delegación estadounidense, liderada por el yerno de Trump, Jared Kushner, y el asesor para Oriente Próximo Steve Witkoff.
25/04/2026
Israel acusa a Hezbolá de violar el alto el fuego al lanzar dos proyectiles
El Ejército israelí ha reportado dos proyectiles lanzados desde el Líbano hacia territorio israelí este sábado, lo que ha calificado como “una flagrante violación” por parte el grupo chií Hezbolá del alto el fuego vigente, durante el que se vienen produciendo a diario ataques israelíes en territorio libanés. En un comunicado, el Ejército ha indicado que las sirenas antiaéreas se activaron en las localidades israelíes de Manara, Margaliot y Misgav Am, fronterizas con el Líbano, ante la llegada de los proyectiles, unos de los cuales ha sido interceptado y el segundo ha caído en una zona despoblada.
Imágenes difundidas por el Canal 12 israelí han mostrado la trayectoria en los cielos de la región de Galilea de los interceptores lanzados por Israel para abatir los proyectiles. “Este incidente constituye una flagrante violación del alto el fuego por parte de la organización terrorista Hezbolá”, dice el Ejército en su nota.
25/04/2026
Al menos cuatro muertos en ataques israelíes en Líbano
Al menos cuatro personas han muerto este sábado en ataques israelíes en Yohmor el Chafiq, en el sur de Líbano, a pesar del alto el fuego en vigor entre las partes. El Ministerio de Sanidad ha confirmado dos ataques israelíes contra una furgoneta y una motocicleta en Yohmor el Chaqif, en el distrito de Nabatiyé.
Yohmor el Chafiq es, hasta la fecha, la única localidad situada al norte del río Litani incluida en la zona de amortiguación israelí y que no ha sido tomada por el Ejército israelí.
25/04/2026
Araqchi deja Islamabad sin aguardar a los enviados de EEUU
El ministro de Exteriores de Irán, Abbas Araqchi, ha abandonado este sábado Islamabad tras mantener una larga jornada de reuniones con altas autoridades militares y civiles pakistaníes sin aguardar la llegada de los enviados del Gobierno de Estados Unidos, que en principio habían anunciado su viaje a la capital de Pakistán para este sábado.
Según han informado a EFE fuentes diplomáticas pakistaníes, Araqchi, quien desde un inicio había indicado que su viaje no incluía ningún encuentro con representantes estadounidenses, abandonó el país con su comitiva rumbo a Omán, la siguiente parada de su gira que también le llevará a Rusia.
25/04/2026
Irán amenaza con responder al bloqueo de EEUU en Ormuz
Las Fuerzas Armadas iraníes han advertido este sábado a Estados Unidos sobre las consecuencias de continuar con el bloqueo naval de los puertos iraníes, lo que han calificado como acciones de “bandolerismo y piratería”, y han amenazado con dar una respuesta firme. “Si el Ejército estadounidense agresor continúa con el bloqueo, el bandolerismo y la piratería en la región, debe estar seguro de que se enfrentará a la respuesta de las poderosas Fuerzas Armadas de Irán”, ha asegurado el Cuartel General Central Jatam al Anbiya en un comunicado recogido por la agencia IRNA.
El ente militar, que coordina al Ejército regular iraní con la Guardia Revolucionaria, ha asegurado que Irán mantiene la vigilancia sobre los movimientos de sus adversarios en la región y el control del estratégico estrecho de Ormuz, y ha advertido de que responderá con mayor contundencia en caso de una nueva agresión. “Estamos preparados y decididos (…) a infligir daños aún más severos en caso de una nueva agresión de los enemigos estadounidenses y sionistas”, ha concluido.
25/04/2026
Macron trata de tranquilizar sobre los riesgos de desabastecimiento de los carburantes
El presidente francés, Emmanuel Macron, ha enviado este sábado un mensaje de tranquilidad sobre los riesgos de desabastecimiento de carburantes tratando de apagar una polémica naciente sobre la posibilidad de carencias en caso de que se mantenga el bloqueo del estrecho de Ormuz. “Creo poder decir que por el momento la situación está controlada”, ha señalado Macron en una conferencia de prensa en Atenas junto al primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, cuando se le preguntó por la amenaza de desabastecimientos planteada por el consejero delegado del grupo petrolero TotalEnergies, Patrick Pouyanné.
El presidente francés ha reconocido que la situación está teniendo un impacto sobre los precios, pero “no nos hace contemplar ninguna carencia“, y ha insistido en que sus esfuerzos se concentran en “reabrir lo más rápido posible Ormuz”, alentando a las partes del conflicto en Oriente Medio a que lleven las negociaciones hasta el final para levantar los bloqueos.
25/04/2026
Protesta contra la guerra en Madrid
Coincidiendo con el regreso a las negociaciones de paz de Estados Unidos e Irán en Pakistán, varios cientos de personas se han concentrado este sábado en la madrileña plaza de Callao, convocados por la plataforma Parar la Guerra, para exigir la paz en Oriente Medio y “no olvidar Gaza”.
Te podría interesar:
Esta plataforma, impulsada por más de 250 organizaciones sociales y representantes del mundo de la cultura, ha convocado movilizaciones similares en más de 200 localidades españolas este sábado, dos días después de lanzar un manifiesto que suma más de 10.000 firmas.
25/04/2026
Israel advierte a los libaneses de que no vuelvan al sur del país pese al alto el fuego
El Ejército israelí ha advertido este sábado a los libaneses desplazados del sur del país que, a pesar del alto el fuego vigente, no vuelvan a sus hogares en una sesentena de localidades porque sus tropas continúan allí posicionadas. “Durante el período del acuerdo de alto el fuego, el Ejército continúa posicionado en sus lugares en el sur de Líbano frente a las actividades terroristas continuas de la organización Hezbolá”, ha dicho el portavoz de las fuerzas armadas en árabe, Avichay Adraee, en un mensaje en redes.
El portavoz ha adjuntado a su mensaje un mapa que muestra una franja de terreno en rojo junto a la frontera del Líbano con Israel, así como otra en el mar, ocupada por el Ejército israelí tras la invasión terrestre que inició a raíz de los ataques del grupo chií Hezbolá a territorio israelí.
25/04/2026
“Reserva total” de los iraníes a las demandas de EEUU
El ministro de Exteriores de Irán, Abbas Araqchi, ha agradecido en su encuentro con el primer ministro pakistaní, Shahbaz Sharif, “los esfuerzos de las autoridades para poner fin a la guerra impuesta por Estados Unidos y el régimen sionista contra Irán, lograr un alto el fuego y acoger las negociaciones” y le ha expuesto las posiciones fundamentales de Irán respecto a los últimos acontecimientos relacionados con la tregua y el fin definitivo del conflicto.
Si bien la nota no ha explicado cuáles fueron esas posiciones iraníes, varios medios pakistaníes han informado de que, entre otras cosas, los iraníes han expresado su “reserva total” ante las demandas estadounidenses y que lo que ellos solicitan es “el levantamiento del bloqueo y la detención de los ataques estadounidenses”. Además, tal y como ya informaron los iraníes antes de llegar a Islamabad, “no se hará una reunión directa con la delegación estadounidense” que, según anunció este viernes el presidente Donald Trump, estaría volando desde EEUU hacia Islamabad.
25/04/2026
El ejército iraní vuelve a amenazar a EEUU
Mientras la delegación diplomática iraní se encuentra en Pakistán para las conversaciones de paz, el portavoz de las Fuerzas Armadas de Irán, Ebrahim Zolfaqari, ha advertido de nuevo este sábado a Estados Unidos de que si mantiene el bloqueo en Ormuz con “bandidaje y piratería”, “habrá una respuesta de las poderosas Fuerzas Armadas iraníes”. Zolfaqari ha subrayado que Irán “gestiona y controla el estratégico estrecho de Ormuz” y podría “infligir daños más graves a los enemigos estadounidenses-sionistas si invaden de nuevo”.
“Las Fuerzas Armadas de la República Islámica de Irán son más poderosas y están más preparadas que nunca para defender la soberanía, el territorio y los intereses nacionales”, ha advertido. El alto el fuego entre las partes, negociado originalmente entre el 7 y el 8 de abril, se ha prorrogado sin un plazo definido, lo que crea un espacio para la diplomacia, pero también prolonga la incertidumbre.
25/04/2026
Araqchi sigue reuniéndose con autoridades de Pakistán
El ministro de Exteriores de Irán, Abbas Araqchi, y su delegación se han reunido también en la capital pakistaní con el primer ministro del país, Shahbaz Sharif. Araqchi y Sharif se han dado un efusivo abrazo, según un vídeo publicado por el propio diplomático iraní en redes sociales.
El jefe de la diplomacia iraní ha expresado su agradecimiento por los “valiosas gestiones” del Gobierno pakistaní, “en particular del general Asim Munir” para lograr un alto el fuego “y el final de la guerra”, ha destacado Araqchi.
25/04/2026
Pakistán continúa sus esfuerzos para facilitar conversaciones de paz entre EEUU e Irán
El Ministerio de Exteriores de Pakistán, el viceprimer ministro Ishaq Dar, que ejerce de mediador en las conversaciones de paz entre EEUU e Irán, ha mantenido este sábado una reunión para revisar los últimos acontecimientos en la región. Según indica en un comunicado publicado en redes sociales, Dar ha reiterado que Pakistán “está facilitando las conversaciones entre Irán y Estados Unidos para lograr la paz y la estabilidad en la región y más allá” y ha hecho hincapié en que “Pakistán continuará con sus esfuerzos en este sentido”.
Asimismo, el ministro pakistaní ha advertido sobre la difusión de información sobre el proceso de mediación por parte de fuentes no oficiales o anónimas, y ha instado a los medios de comunicación a centrarse únicamente en las declaraciones oficiales.
25/04/2026
La guerra de Irán se acerca a los dos meses de duración sin que se vislumbre a corto plazo una salida satisfactoria para ambas partes. Por eso, los rivales geopolíticos de Estados Unidos se están frotando las manos. Es lo que se escenificó este viernes en un programa de debate de la televisión pública rusa, donde los tertulianos se mofaron del presidente de EEUU, Donald Trump, diciendo que “se ha hundido en el estrecho de Ormuz“.
Estas declaraciones se produjeron durante el programa El Lugar de Encuentro, donde los invitados criticaron duramente al presidente estadounidense por estar obsesionado con su propia imagen y por involucrarse en “acontecimientos que no puede controlar”.
25/04/2026
Turquía se ofrece a colaborar en el desminado de Ormuz
El ministro de Exteriores turco, Hakan Fidan, ha contemplado la posibilidad de que Turquía pueda incorporarse en un momento dado a las operaciones multinacionales de desminado en el Estrecho de Ormuz si se alcanza un acuerdo de paz entre Estados Unidos e Irán. En declaraciones a la prensa desde Londres, Fidan ha afirmado que Turquía estaría dispuesta a participar en una coalición encargada de la retirada de minas navales en el Estrecho una vez alcanzado el acuerdo, describiendo dicha labor como un esfuerzo humanitario.
Sin embargo, Fidan ha recalcado que Ankara no participará en ningún caso en operaciones que pudieran implicar al país en un nuevo conflicto ni desempeñará rol alguno que pueda romper su postura de conciliación.
25/04/2026
Egipto pide diálogo en Oriente Medio
El presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, ha pedido este sábado que los principales actores de los conflictos en Oriente Medio recurran al diálogo y las soluciones políticas, tras advertir contra “ideologías extremistas” e “intentos deliberados de modificar el mapa” de esa región.
Al Sisi, en un discurso televisado, ha aludido a la necesidad de un acuerdo político que ponga fin a la guerra lanzada por Estados Unidos e Israel contra Irán a finales de febrero, así como a la necesidad de iniciar la segunda fase de la tregua en Gaza, según el acuerdo patrocinado por EEUU en octubre pasado, y que puso fin a la guerra en la Franja palestina. “Oriente Medio atraviesa un período delicado y crítico, presenciando intentos deliberados de modificar su mapa bajo el pretexto de ideologías extremistas”, ha alertado sin especificar.
25/04/2026
Elecciones locales en Gaza y Cisjordania
Palestina ha comenzado este sábado unas elecciones en las que estarán en liza los puestos en los consejos locales, una votación que, en el caso de la Franja de Gaza, tendrá lugar en Deir al Balah (centro), lo que supone la primera votación en más de dos décadas en el enclave, en el que hay en vigor un frágil alto el fuego desde octubre de 2025, tras más de dos años de ofensiva de Israel.
La Comisión Electoral Central (CEC) de Palestina ha indicado que más de un millón de personas están llamadas a las urnas para elegir a los representantes en 184 de los 421 consejos locales, entre ellos cerca de 70.500 votantes en Deir al Balah, la única circunscripción gazatí incluida en el proceso, tras una campaña electoral que se ha extendido durante catorce días. “Votar en Deir al Balah supone mandar el mensaje de que los palestinos amamos la vida”, afirmó Rami Hamdallah, presidente de la CEC, en una rueda de prensa.
25/04/2026
Nuevas detenciones de opositores en Irán
La Guardia Revolucionaria iraní ha anunciado este sábado la detención de 239 personas, supuestamente miembros de grupos opositores a la República Islámica, en las provincias de Kermanshah (oeste) y Kurdistán (noroeste), acusadas de preparar el terreno para una acción militar de Estados Unidos e Israel durante la guerra.
“Tras una serie de operaciones en las provincias de Kurdistán y Kermanshah, varios equipos afiliados a grupos antirrevolucionarios —respaldados por Estados Unidos y el régimen sionista— que buscaban preparar el terreno para un ataque militar desde el oeste del país fueron identificados y desarticulados”, ha informado la Inteligencia de la Guardia en un comunicado recogido por la agencia Mehr.
25/04/2026
Irán entrega en Pakistán su lista de “respuestas” a EEUU sin perspectivas de reunión
El ministro de Exteriores de Irán, Abbas Araqchi, ha entregado este sábado en mano al jefe del Ejército de Pakistán, el general Asim Munir, una lista con las “respuestas” de Teherán a las propuestas de Estados Unidos que ha recibido previamente de la mediación paquistaní para consolidar el alto el fuego en vigor y todavía sin perspectivas de un encuentro con la delegación norteamericana que también se encontrará con las autoridades paquistaníes en la capital del país, Islamabad.
La radiotelevisión estatal iraní se ha limitado a precisar que la nota entregada por Araqchi “es exhaustiva y aborda todas las preocupaciones de Teherán” sin dar más detalles.
25/04/2026
Un alto cargo iraní: Araqchi no está en Pakistán para las “conversaciones nucleares”
El jefe del comité de seguridad nacional de Irán, Ebrahim Azizi, ha descartado toda posibilidad de que el ministro de Exteriores iraní, Abbas Araqchi, se reúna con la delegación de EEUU en Pakistán este fin de semana. Según Azizi, el titular de Exteriores se encuentra en Islamabad “únicamente para dialogar sobre las relaciones bilaterales” con Pakistán, y en ningún caso para hablar de “conversaciones nucleares”. Este alto cargo iraní, que también fue comandante del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (CGRI), ha declarado que las conversaciones sobre actividad nuclear “siguen siendo una de las líneas rojas inamovibles de Irán”.
25/04/2026
TotalEnergies teme la carencia de carburantes en Europa
El consejero delegado de la petrolera francesa TotalEnergies, Patrick Pouyanné, advierte de que si la situación de bloqueo en el estrecho de Ormuz continúa “dos o tres meses más” Europa va a sufrir problemas de abastecimiento como ya existen en algunos países asiáticos. En unas declaraciones emitidas este sábado por el canal BFMTV, Pouyanné subraya que “ya hemos absorbido todo los excedentes (de las reservas). Si la situación continúa dos o tres meses más, entraremos en una era de carencia energética como la que ya sufren algunos países asiáticos”.
Insiste en que aunque esos problemas de escasez no se han manifestado todavía, “no podemos permitirnos que un 20% de las reservas de petróleo y de gas estén inaccesibles sin grandes consecuencias”.
25/04/2026
Gira iraní por Omán y Rusia
El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Abbas Araqchi, ha enmarcado su viaje a Pakistán dentro de una “oportuna” gira que también incluirá Mascate (Omán) y Moscú (Rusia) con el objetivo de “coordinar estrechamente” asuntos bilaterales y consultar sobre los desarrollos regionales, subrayando además que sus “vecinos son prioridad”. Mascate fue el principal mediador entre EE UU e Irán antes de que el gobierno de Donald Trump decidiera iniciar la guerra contra Teherán incluso mientras se trabajaba en mantener los canales diplomáticos abiertos. No cabe duda que en Mascate se dialogará sobre el cierre del estrecho de Ormuz, cuya soberanía comparte con Teherán y cuya reapertura es clave para todas las partes en este conflicto y, de hecho, para toda la economía global.
Con Rusia, uno de los mayores aliados de Teherán y un país que ahora tiene un canal directo con la administración estadounidense, lo más probable es que el viaje se centre en el tema del programa nuclear iraní. Rusia ya se ofreció en reiteradas ocasiones a recibir el uranio enriquecido iraní, y podría ofrecer alguna salida al que parece ser el principal escollo para la paz.
25/04/2026
Incertidumbre ante las negociaciones de paz en Islamabad
La negociaciones de paz en Islamabad siguen llenas de incertidumbre y signos contradictorios después de que Irán afirmara categóricamente que su ministro de Exteriores, Abbas Araqchi, presente en la capital pakistaní, no tiene previsto reunirse con los enviados de la Casa Blanca, Steve Witkoff y Jared Kushner, cuyo viaje fue anunciado por la administración estadounidense.
Los mensajes del viernes, con una visita de Araqchi a Pakistán que parecía abrir la puerta a la reanudación de las conversaciones bilaterales directas, y la respuesta inmediata de Washington afirmando que sus enviados se reunirían con él, se han enfriado con el paso de las horas para revelar una situación aún compleja en la que ninguna de las partes quiere hacer ver que ha cedido un ápice. “No se prevé que ocurra ninguna reunión entre Irán y Estados Unidos. Las observaciones de Irán serían comunicadas a Pakistán”, han afirmado en la madrugada de este sábado las autoridades iraníes, cerrando de un portazo las especulaciones sobre un posible encuentro bilateral.
25/04/2026
Irán ejecuta a un manifestante acusado de colaborar con Israel
Las autoridades judiciales de Irán han anunciado este sábado la ejecución de un manifestante detenido durante las protestas de principios de año en el país, condenado por terrorismo y colaboración con el servicio de Inteligencia exterior de Israel, el Mossad. El ejecutado ha sido identificado como Erfan Kiani, acusado de fomentar disturbios a sueldo del Mossad en Isfahán, donde “destruyó e incendió propiedades públicas y privadas, sembró el terror en la ciudad y cometió asesinatos”, según el pliego de cargos recogidos por la radiotelevisión estatal iraní, IRIB, y la agencia Mizan, vinculada a la Judicatura del país.
El Gobierno iraní, que en principio toleró las marchas iniciales al entender que las quejas de la población eran perfectamente legítimas, acabó recurriendo a la fuerza para reprimir las protestas, que procedió a describir como una movilización artificial alentada por Estados Unidos e Israel contra la autoridad de los ayatolás.
25/04/2026
Trump: Irán “ha hecho una oferta y tendremos que ver”
La Casa Blanca explicó este viernes el viaje de Witkoff y Kushner a Islamabad porque la delegación iraní quería “hablar en persona” y Washington estaba dispuesto a “escuchar”, dado que habían visto “algunos avances” por parte de Irán en los últimos días. En declaraciones a la agencia Reuters, el presidente de EEUU, Donald Trump, aseguró este viernes que Irán estaba “haciendo una oferta y tendremos que ver”, pero aún desconocía en qué consistía.
25/04/2026
Irán reanuda los vuelos internacionales por primera vez desde el inicio de la guerra
Irán ha reanudado este sábado los vuelos internacionales por primera vez desde el inicio de la guerra con Israel y Estados Unidos el 28 de febrero, tras la reapertura del Aeropuerto Internacional Imam Jomeini de Teherán en medio de la tregua.
Los medios iraníes han informado de que los primeros vuelos despegaron al amanecer con destino a ciudades como Medina (Arabia Saudí), Mascate (Omán) y Estambul (Turquía), en lo que supone el inicio de la reactivación de las conexiones internacionales desde Teherán. Las autoridades han destacado que esta nueva fase operativa comenzó con éxito gracias a la coordinación de las aerolíneas nacionales y han señalado que el ritmo de vuelos aumentará en los próximos días.
25/04/2026
Egipto pide a los mediadores aunar esfuerzos para reanudar el diálogo entre EEUU e Irán
El ministro de Exteriores de Egipto, Badr Abdelaty, ha pedido este sábado a sus homólogos de Pakistán y Omán, claves mediadores entre Estados Unidos e Irán, que intensifiquen los esfuerzos para prevenir la reanudación de la guerra y mantener la libertad de la navegación en el estrecho de Ormuz. Según Exteriores de Egipto, Abdelaty ha mantenido conversaciones telefónicas con los jefes de las diplomacias de Pakistán, Ishaq Dar, y Omán, Badr Albusaidi, de cara a las reuniones que su homólogo iraní, Abbas Araqchi, celebrará en esos dos países en las próximas horas.
“Abordaron la rápida evolución de la situación en la región y la coordinación de esfuerzos conjuntos para reducir la tensión y reanudar las negociaciones entre EEUU e Irán”, ha apuntado un comunicado de Exteriores de Egipto. Indicó que Abdelaty intercambió con Dar y Albusaidi “puntos de vista sobre los últimos avances en el proceso diplomático”, y “la importancia de apoyar este proceso para alcanzar acuerdos que contribuyan a consolidar el alto el fuego, poner fin a la guerra, estabilizar la región y promover soluciones políticas que eviten una escalada militar”.
25/04/2026
Irán desactiva una bomba antibúnker hallada en Yazd
Las autoridades iraníes han neutralizado y retirado este sábado una bomba antibúnker GBU estadounidense sin detonar en la provincia central de Yazd, donde había quedado enterrada a 13 metros de profundidad bajo una zona residencial tras los ataques lanzados por Estados Unidos e Israel durante la guerra. “Este misil, que anteriormente había impactado en una vivienda y había permanecido a una profundidad de unos 13 metros bajo tierra, fue hoy localizado, neutralizado y retirado del lugar”, ha anunciado el vicegobernador de Yazd para asuntos de seguridad, Ismail Dehestani, según la agencia IRNA.
Dehestani ha calificado la operación de “alto riesgo” debido al tipo de munición y a su localización en un entorno urbano, y ha indicado que la compleja intervención fue llevada a cabo de forma conjunta por unidades de la Guardia Revolucionaria y equipos de desactivación de explosivos de las fuerzas del orden de la provincia. La bomba antibúnker GBU está diseñada para destruir instalaciones subterráneas profundas y reforzadas, y con más de 13 toneladas puede penetrar hasta 60 metros de tierra o concreto antes de detonar.
25/04/2026
Israel anuncia nuevos ataques contra el sur de Líbano
El Ejército de Israel ha continuado esta pasada noche con sus ataques en el sur de Líbano contra, explican los militares, posiciones de las milicias del partido chií Hezbolá, a pesar de la nueva tregua de tres semanas anunciada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, condición inapelable de las autoridades iraníes para preservar el cese de hostilidades en la guerra de Irán.
En un comunicado publicado en redes sociales, el Ejército israelí ha anunciado ataques contra posiciones de lanzacohetes de Hezbolá en Deir Zahran, Kafr Raman y Al Saamiya, un poco al norte de la línea amarilla que marca las posiciones avanzadas de Israel tras invadir esta porción del sur del país.
25/04/2026
La situación podría encallarse “semanas o incluso meses”
La subdirectora general del think tank German Marshall Fund, Kristina Kausch, explica en declaraciones a la agencia Europa Press que el estatus actual, en el que hay una aparente tregua, pero la guerra se ha trasladado al paso de Ormuz, puede prorrogarse durante “las próximas semanas o incluso meses”. “La situación actual se puede extender durante mucho tiempo con distintas excusas“, resume, ante lo que considera una falta de salida clara al conflicto.
La experta internacional achaca la falta de un escenario propicio a Washington al “comportamiento errático y cambiante” de Trump. “Es muy difícil realmente llegar a una negociación que llega a un tipo de acuerdo”, explica, si bien entiende que la Casa Blanca en su estrategia de comunicación intenta proyectar la idea de que controla la crisis y que es Washington el que marca los tiempos en la guerra con sus ultimátums y treguas. “Intenta crear la imagen de que el alto del fuego es eficaz, que la guerra pura y dura ha terminado y que son ellos los que deciden sobre si se extiende o no. Que son ellos los que están en control”, argumenta la responsable de German Marshall Fund, que zanja que “ninguna cosa de estas es cierta”.
25/04/2026
Araqchi se reúne en Islamabad con autoridades de Pakistán
El ministro de Exteriores de Irán, Abbas Araqchi, ha mantenido este sábado una reunión con el jefe de las Fuerzas de Defensa de Pakistán y principal mediador en el conflicto entre Estados Unidos y la República Islámica, Asim Munir, en un encuentro del que no se ha informado de su contenido y en el que también han estado importantes responsables del aparato de defensa y seguidad pakistaníes.
En la reunión, según pudo verse en las imágenes difundidas por las autoridades pakistaníes y replicadas también por medios iraníes estuvieron, además de Araqchi y Munir, el asesor de seguridad nacional y jefe del servicio de Inteligencia del Ejército pakistaní, Asim Malik; el ministro del Interior de Pakistán, Mohsin Naqvi y el viceministro de Exteriores de Irán, Kazem Garibabadi. También estuvieron el embajador de Irán en Islamabad, Alireza Amiri Moghaddam; y el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Ismail Bagaei.
25/04/2026
Preparativos en Islamabad
Islamabad, donde se celebró la fallida primera ronda de negociaciones entre EEUU e Irán el pasado 11 y 12 de abril, sigue preparada y blindada para recibir a las dos partes, aunque los contactos permanecen encallados ante la negativa iraní de sentarse a negociar mientras Estados Unidos mantenga el bloqueo naval a sus puertos y buques.
25/04/2026
EEUU sigue deteniendo buques de Irán en Ormuz
El Comando Central de Estados Unidos ha continuado deteniendo buques mercantes y petroleros de Irán este viernes como parte del bloqueo naval que el presidente Donald Trump ordenó mantener vigente pese a extender el alto al fuego y en medio de incertidumbre sobre la posibilidad de una segunda ronda de negociaciones con Teherán en Pakistán.
Las fuerzas armadas de Estados Unidos compartieron una fotografía del destructor de misiles guiados USS Rafael Peralta deteniendo a un buque con bandera iraní que pretendía navegar hasta un puerto de la república Islámica.
25/04/2026
Irán no prevé negociaciones directas con EEUU en Pakistán
El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Esmaeil Baqaei, ha asegurado la madrugada de este sábado que no hay ninguna reunión planeada de la delegación de Teherán con representantes de Estados Unidos en Pakistán. “No se prevé que ocurra ninguna reunión entre Irán y Estados Unidos. Las observaciones de Irán serían comunicadas a Pakistán”, ha escrito Baqaei en un mensaje de X.
Baqaei ha insistido en que Araqchi solo se reunirá con representantes “de alto nivel” pakistaníes para tratar su “mediación en curso y sus buenos oficios para poner fin a la guerra impuesta por Estados Unidos”.
25/04/2026
La delegación iraní ya se encuentra en Islamabad
El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Abbas Araqchi, llegó a última hora de este viernes a Islamabad para reunirse con la cúpula civil y militar de Pakistán, un viaje que coincide con el anuncio de Estados Unidos del inminente envío de una delegación a la capital paquistaní para intentar desbloquear la crisis regional. La Casa Blanca anunció el viernes el viaje de los enviados especiales Steve Witkoff y Jared Kushner el sábado a Pakistán para intentar retomar los contactos presenciales.