#Mundo:”Un gran día para la paz mundial” #FVDigital

0
19



EEUU e Irán han anunciado esta madrugada un alto el fuego de dos semanas. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha aceptado esta madrugada “suspender los ataques” contra Irán por un periodo de dos semanas, extendiendo así el ultimátum lanzado contra Teherán a escasas dos horas de que el mismo venciera, y durante las cuales negociarán un acuerdo de paz en Islamabad, la capital de Pakistán, con base a un plan de diez puntos presentado por Teherán. Minutos despues, las autoridades iraníes han anunciado que durante dos semanas será posible el paso “seguro” por el estratégico estrecho de Ormuz, aunque “mediante la coordinación” con el Ejército del país asiático. “Un gran día para la paz mundial”, ha celebrado Trump.

La noticia del acuerdo temporal y de las negociaciones, que iniciarán el 10 de abril en Islamabad, Pakistán, han provocado subidas pronunciadas en las bolsas asiáticas y la caída abrupta del precio del petróleo por debajo de los 100 dólares el barril.

“Siempre que la República Islámica de Irán acepte la apertura total, inmediata y segura del estrecho de Ormuz, acepto suspender los bombardeos y ataques contra Irán durante un periodo de dos semanas”, ha anunciado el mandatario estadounidense en un mensaje publicado a través de su red social, en el cual ha especificado que “se tratará de un alto el fuego recíproco“.

Con idéntico tono al adoptado por el mandatario estadounidense, Teherán ha presentado su decisión de que “si cesan los ataques contra Irán” sus “poderosas Fuerzas Armadas pondrán fin a sus operaciones defensivas” en la región, como una “respuesta a la fraternal petición del primer ministro de Pakistán, Shehbaz Sharif”, quien ha solicitado a Trump la extensión por dos semanas de su ultimátum y a Teherán la reapertura del estrecho de Ormuz por el mismo periodo de tiempo.

“Durante un período de dos semanas, será posible el paso seguro por el estrecho de Ormuz mediante la coordinación con las Fuerzas Armadas de Irán y teniendo debidamente en cuenta las limitaciones técnicas”, ha anunciado el ministro de Exteriores iraní, Abbas Araqchi, en un comunicado difundido a través de sus redes sociales, en nombre del Consejo Supremo de Seguridad Nacional del país.

Asimismo, Teherán ha justificado este anuncio alegando haber tomado en consideración “la solicitud de Estados Unidos de entablar negociaciones basadas en su propuesta de 15 puntos“, así como al calor del anuncio del inquilino de la Casa Blanca sobre “la aceptación del marco general de la propuesta de 10 puntos de Irán como base para las negociaciones”, algo que Trump ha hecho esta madrugada en el mismo anuncio de su nueva moratoria.

Segundos después de la publicación del referido comunicado, la agencia de noticias Fars ha divulgado otro documento, esta vez emitido por el Consejo Supremo de Seguridad Nacional, que ha precisado que “la finalización de las negociaciones” tendrá lugar en Islamabad, capital de Pakistán.

En la madrugada de este martes, Pakistán ha llamado a Washington y Teherán a “continuar las negociaciones y alcanzar un acuerdo definitivo” en su capital desde este viernes 10 de abril, mostrando su esperanza en que estas “Conversaciones de Islamabad” logren “una paz duradera”.

Te podría interesar:

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que su Gobierno ayudará a gestionar el “tráfico acumulado” en el estrecho de Ormuz, después de haber anunciado un alto el fuego de dos semanas con Irán. 

Trump augura una “edad dorada” en Oriente Medio

En un mensaje publicado en sus redes sociales, el mandatario reafirmó que habrá “muchas acciones positivas” y que se “hará mucho dinero”, sin concretar cómo actuará su Administración en el estrecho de forma más concreta ni explicar esas acciones.

El mandatario insistió en que podrán hacer acopio de “todo tipo de suministros” y que EEUU se “quedará por ahí” para asegurarse de que “todo va bien”, de nuevo sin especificar a qué se refiere. Además, el republicano valoró que Irán ya puede empezar su “proceso de reconstrucción” y que esta nueva etapa en la región podría devenir en la “edad dorada de Oriente Medio”. 

La noticia del acuerdo temporal y de las negociaciones que iniciarán el 10 de abril en Islamabad, Pakistán, han provocado subidas pronunciadas en las bolsas asiáticas y la caída abrupta del precio del petróleo por debajo de los 100 dólares el barril. 

Sin embargo, no se conoce con detalle cómo operará el paso por el estrecho de Ormuz durante estas dos semanas de alto el fuego, ya que Trump asegura que se ha abierto completamente mientras que Irán dice que cualquier cruce deberá coordinarse con Teherán.

Trump demandó que Teherán acceda en el futuro a “la apertura completa, inmediata y segura” del estrecho de Ormuz, después de que el Consejo Nacional de Seguridad persa asegurase que su plan estipula un “protocolo de seguridad” para garantizar el “control” iraní de este paso estratégico. Irán reiteró que el acuerdo no significa “el fin de la guerra” y que esta queda sujeta a que Washington acepte sus propuestas.



Source link