Irán advirtió este lunes que habrá represalias “mucho más devastadoras y generalizadas” si el presidente Donald Trump cumple su amenaza de intensificar los ataques contra objetivos civiles.
“Si se repiten los ataques a objetivos civiles, las próximas etapas de nuestras operaciones ofensivas y de represalia serán mucho más devastadoras y generalizadas”, declaró el mando central militar iraní en un mensaje difundido a primera hora del lunes por los medios estatales.
La advertencia se produjo menos de 24 horas después de que Trump exigiera a Irán que “abriera el maldito Estrecho de Ormuz” o se enfrentaría a graves consecuencias.
“El martes será el Día de la Central Eléctrica y el Día del Puente, todo en uno, en Irán”, publicó Trump en Truth Social. “¡No habrá nada igual! Abran el maldito Estrecho, locos de mierda, o vivirán en el Infierno”.
Las amenazas de ambas partes se intercambiaron justo cuando Irán y Estados Unidos recibieron una propuesta de borrador el domingo por la noche en la que se pedía un alto el fuego de 45 días y la reapertura del Estrecho de Ormuz, según fuentes de Oriente Medio.
La propuesta, de mediadores egipcios, paquistaníes y turcos, confía en que una ventana de 45 días proporcione tiempo suficiente para que las conversaciones lleguen a un alto el fuego permanente, añadieron las fuentes. Ni Irán ni Estados Unidos han respondido a la propuesta.
Hasta ahora, el presidente ha sido cauteloso a la hora de atacar centrales eléctricas en Irán por temor a que pueda inhibir la capacidad del país para recuperarse tras el conflicto.
El 23 de marzo anunció una pausa en los ataques contra los objetivos energéticos de la República Islámica debido a lo que describió como “conversaciones muy buenas y productivas” que su administración mantenía con el régimen. Luego la extendió hasta el 6 de abril, alegando que lo hizo porque “me dieron barcos”, refiriéndose a los petroleros que Irán supuestamente dejó pasar por el Estrecho de Ormuz.
La semana pasada, Trump insistió en que Irán había suplicado un alto el fuego, pero lo rechazó y prometió bombardear al régimen “hasta la Edad de Piedra” hasta que acepte reabrir completamente el Estrecho de Ormuz.
**REDACCIÓN FV MEDIOS**


