Dean Phillips, representante por Minnesota, solicitó la renuncia del también demócrata Henry Cuellar, senador acusado junto con esposa de haber recibido sobornos a cambio de utilizar su cargo en el Congreso para influir en la política exterior estadounidense a favor de los intereses de una compañía petrolera de Azerbaiyán y de un banco que opera desde México.
El político quien el año pasado aspiraba a convertirse en el candidato demócrata que compitiera por la presidencia de la nación, ahora se convirtió en el primer demócrata de la Cámara de Representantes en pedir la renuncia del senador por Texas, esto horas después de que fuera acusado de presunto soborno y lavado de dinero
El viernes por la tarde, el Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ) acusó a Cuéllar y a su esposa Imelda de conspiración y soborno por presuntamente haber obtenido $600,000 dólares en sobornos, entre 2014 y 2021.
Una investigación en curso señala que una compañía energética con sede en Azerbaiyán y un banco que opera desde la Ciudad de México promoviendo los intereses de la exrepública soviética en Estados Unidos, presuntamente fueron quienes participaron en el soborno.
En 2022, como parte de una investigación sobre un grupo de empresarios estadounidenses y sus vínculos con el país, la policía irrumpió en la casa y en la oficina de Cuellar quien desde entonces aceptó cooperar con la investigación.
Al respecto, Dean Phillips emitió un mensaje en sus redes sociales donde exige que los políticos enredados en temas de sobornos presenten de inmediato su renuncia a los cargos o tareas que los ligan a la política estadounidense.
“Si bien el listón para una acusación federal es alto, la confianza en nuestro gobierno es baja. Es por eso que los funcionarios y candidatos acusados deberían renunciar o poner fin a sus campañas, incluidos el senador Bob Menéndez, Donald Trump y el representante Henry Cuellar”, señala el texto.
Por su parte, el DOJ fijó su postura en torno a las acusaciones que pesan en contra del senador Cuellar y su mujer.
“Los pagos de sobornos fueron supuestamente lavados, conforme a contratos de consultoría falsos, a través de una serie de empresas pantalla e intermediarios en empresas fantasma propiedad de Imelda Cuellar, que realizó poco o ningún trabajo legítimo en virtud de los contratos.
A cambio de los sobornos pagados por la compañía de petróleo y gas de Azerbaiyán, el congresista Cuellar supuestamente acordó utilizar su cargo para influir en la política exterior de Estados Unidos a favor de Azerbaiyán.
A cambio de los sobornos pagados por el banco mexicano, el congresista Cuellar supuestamente acordó influir actividad legislativa y para asesorar y presionar a funcionarios de alto rango del Poder Ejecutivo de los Estados Unidos con respecto a medidas beneficiosas para el banco”, señaló.
Bajo este planteamiento, la pareja Cuellar enfrenta dos cargos de conspiración para cometer soborno de un funcionario federal y para que un funcionario público actuara como agente de un mandante extranjero, dos cargos por el soborno de un funcionario federal, dos cargos de conspiración por cometer fraude electrónico de servicios honestos, dos cargos por violar la prohibición de que funcionarios públicos actúen como agentes de un principal extranjero, un cargo de conspiración para cometer lavado de dinero encubierto y cinco cargos de lavado de dinero.
Sigue leyendo:
* El congresista de Texas Henry Cuéllar y su esposa fueron acusados de recibir sobornos
* Congresista Cuellar asegura que investigación del FBI demostrará que no cometió irregularidades
* El demócrata Dean Phillips sostiene que Joe Biden debe ser reemplazado en la boleta electoral