El alcalde Zohran Mamdani designó a Nathan Gusdorf, exdirector ejecutivo del centro de pensamiento izquierdista Fiscal Policy Institute, como subdirector de planificación de políticas en la Oficina de Presupuesto y Gestión (OMB) de Nueva York. Este nuevo cargo, inexistente en administraciones anteriores, ha generado críticas por una aparente politización de una oficina históricamente técnica y apartidista.
Gusdorf, identificado con el ala socialista democrática (DSA), se encargará de “construir una división que pueda proporcionar asesoramiento estratégico en una amplia gama de temas fiscales y presupuestarios”, según publicó en LinkedIn. Su nombramiento coincide con el debate sobre el control del presupuesto municipal de 127.000 millones de dólares y las propuestas de Mamdani de ampliar programas sociales como guarderías gratuitas y tiendas de comestibles públicas.
Exfuncionarios y observadores presupuestarios han expresado preocupación. “Son contadores de frijoles. El papel del director de presupuesto es decirle al alcalde cuántos frijoles tenemos, sin importar si le gusta o no”, declaró un exfuncionario anónimo. Un vigilante presupuestario añadió: “La oficina de presupuesto del alcalde solo debe llamar bolas y strikes. En cambio, han estado impulsando una agenda como un think tank socialista radical”.
Gusdorf ha defendido públicamente las políticas de Mamdani, incluyendo aumentos de impuestos a los contribuyentes de altos ingresos. En un artículo para Jacobin argumentó que “los aumentos de impuestos serán necesarios” y que “estos desafíos fiscales son superables”. También ha minimizado el riesgo de fuga de contribuyentes adinerados, citando estudios que indican que los millonarios abandonan Nueva York a un ritmo cuatro veces menor que los asalariados de menores ingresos.
El nombramiento refleja la estrategia de infiltración en instituciones públicas promovida por líderes del DSA, como la copresidenta Grace Mausser, quien instó a “conectar a organizadores y partidarios de Zohran en instituciones de la ciudad de nivel inferior en masa”.
La OMB, principal agencia financiera de la ciudad con más de 400 empleados, es responsable de garantizar el uso eficiente de los fondos públicos y proyectar los ingresos. Gusdorf declinó hacer comentarios para este reportaje, y la alcaldía no respondió a solicitudes de información.
**REDACCIÓN FV MEDIOS**


