SANTIAGO.- La Oficina de Atención Permanente del distrito judicial de Santiago, durante este viernes se reservó la decisión de medidas de coerción a imponer contra nueve presuntos implicados en una red de tráfico de inmigrantes ilegales haitianos que operaba desde la ciudad de Santiago, por medio de la franja norte de la frontera y que establecían cobros desde 8 mil a 17 mil pesos.La decisión fue fijada para el martes 7 de la las 1:00 de la tarde ante la pluralidad de imputados.
Los abogados mantienen su posición de que el ministerio Público no cuenta con pruebas suficientes y que no hay ninguna autoridad militar sometida por el caso, los que entienden son los responsables del tráfico de haitianos indocumentados.
Aplazan conocimiento de coerción contra implicados en red de tráfico ilegal de haitianos #NTelemicro5 #EmisiónEstelarNT5 #Aplazamiento #Coerción #Tráfico #MigranteIlegal #Justicia #Haitianos https://t.co/sKQSJQWZLg pic.twitter.com/pgKryzFMy5
— Noticias Telemicro (@NTelemicro5) May 4, 2024
El Ministerio Público solicita prisión preventiva para los presuntos implicados en tráfico de indocumentados haitianos y declaratoria de la complejidad del proceso.
Los acusados son: José Andrés Cabrera Francisco (Jairo), Enmanuel Jiménez González (Jhon Manuel), Carlos Bladimir Cuevas Peña (Carlos Pistola), Ricardo Francisco Martínez González (Ricardito), Freddy Esmeraldo Gómez, Ramona Salvadora Tapia Flores, Jeffrey Alberto Felipe Acevedo, Olga Acevedo Capellán, y Griselvis Miguelina Parra Hernández, quienes integraban la supuesta organización criminal.
Se recuerda que el Ministerio Público le solicitó a la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de Santiago, que imponga la prisión preventiva y que declare de tramitación compleja el proceso contra estos nueve integrantes de una red criminal, acusados de traficar con personas, en una estructurada actividad con la que generaban altas sumas de dinero en efectivo.
La medida de coerción establece que esta organización transnacional traficaba, especialmente con personas de nacionalidad haitiana, para lo cual utilizaban las vías terrestres a través de la frontera norte del país con Haití.
Según detalla, la solicitud de medidas de coerción, la estructura empleaba distintas maniobras para cruzar, vía terrestre, desde Haití hasta Dajabón, a personas indocumentadas.