Policía desaloja campamento de protesta en Universidad NYU

0
218


La policía intervino para despejar un campamento en la Universidad de Nueva York (NYU) el viernes a petición de funcionarios escolares, una medida que sigue a semanas de protestas propalestinas en campus universitarios de todo el país que han resultado en casi 2.200 arrestos por parte de la policía.

La policía también intervino el viernes para despejar un campamento en The New School en Greenwich Village.

El subcomisionado de Operaciones, Kaz Daughtry, publicó en X (antes Twitter) que The New School “ha solicitado nuestra ayuda para dispersar los campamentos ilegales dentro del edificio de su centro universitario y de su residencia universitaria”.

 

 

Un video publicado por Daughtry mostró a docenas de oficiales con casco concentrados afuera de la escuela en la parte baja de la Quinta Avenida.

Oficialmente, no se dieron a conocer de inmediato detalles sobre los arrestos ni en la Universidad de Nueva York ni en The New School. Los estudiantes que protestan en la Universidad NYU sin embargo, dieron un comunicado en el que senalaron que 14 estudiantes habian sido detenidos.

“Alrededor de 14 estudiantes fueron arrestados y llevados a un autobús de la prisión estacionado al lado de la calle Houston. Los estudiantes restantes trasladaron suministros y se manifestaron fuera de sus barricadas. ¡No pararemos, no descansaremos!”, señalan los estudiantes en un comunicado de la Coalición de Solidaridad Palestina de la Universidad de Nueva York.

A principios de semana, más de 100 personas fueron detenidas durante un desalojo en la Universidad de Columbia, donde comenzaron las protestas y los campamentos por la guerra entre Israel y Hamas.

TE PUEDE INTERESAR:

El jueves se supo que durante el desalojo en Columbia un oficial disparó accidentalmente su arma dentro del Hamilton Hall mientras despejaba a los manifestantes acampados en el interior el martes, dijeron las autoridades. Nadie resultó herido, dijo el jueves la policía. El agente, se dijo, estaba tratando de usar la linterna adjunta a su arma en ese momento y en su lugar disparó una sola bala que impactó en un marco de la pared.

Había otros agentes pero ningún estudiante en las inmediaciones, dijeron las autoridades. Las imágenes de la cámara corporal muestran cuando se disparó el arma del oficial, pero la oficina del fiscal de distrito está realizando una revisión, una práctica habitual.

Te podría interesar:

Un recuento de The Associated Press registró al menos 56 incidentes de arrestos en 43 colegios o universidades diferentes de Estados Unidos desde el 18 de abril. Las cifras se basan en informes de AP y declaraciones de universidades y agencias policiales.

A primera hora del jueves, los agentes se lanzaron contra una multitud de manifestantes en la Universidad de California, Los Ángeles, y finalmente detuvieron al menos a 200 manifestantes después de que cientos desafiaran las órdenes de irse, algunos formando cadenas humanas mientras la policía disparaba granadas aturdidoras para dispersar a la multitud. La policía derribó la barricada de madera contrachapada, paletas, vallas metálicas y contenedores de basura de un campamento fortificado, y luego derribó marquesinas y tiendas de campaña.

Al igual que en UCLA, los campamentos de manifestantes que piden a las universidades que dejen de hacer negocios con Israel o con empresas que, según dicen, apoyan la guerra en Gaza se han extendido por otros campus de todo el país en un movimiento estudiantil como ningún otro en este siglo.

Israel ha calificado las protestas de antisemitas, mientras que los críticos de Israel dicen que utiliza esas acusaciones para silenciar a la oposición. Aunque algunos manifestantes han sido captados por las cámaras haciendo comentarios antisemitas o amenazas violentas, los organizadores de la protesta, algunos de los cuales son judíos, lo llaman un movimiento pacífico para defender los derechos de los palestinos y protestar contra la guerra.

El presidente Joe Biden defendió el jueves el derecho de los estudiantes a protestar pacíficamente, pero denunció el desorden de los últimos días.

Las manifestaciones comenzaron en Columbia el 17 de abril con estudiantes que pedían el fin de la guerra entre Israel y Hamas, que ha matado a más de 34.000 palestinos en la Franja de Gaza, según el Ministerio de Salud de esa zona. Israel lanzó su ofensiva en Gaza después de que militantes de Hamas mataran a unas 1.200 personas, en su mayoría civiles, el 7 de octubre y tomaran aproximadamente 250 rehenes en un ataque contra el sur de Israel.

El 18 de abril, la policía de Nueva York despejó el campamento inicial de Columbia. Los manifestantes instalaron nuevas tiendas de campaña y desafiaron las amenazas de suspensión, y intensificaron sus acciones el martes temprano al ocupar Hamilton Hall, un edificio administrativo que fue tomado de manera similar en 1968 por estudiantes que protestaban contra el racismo y la guerra de Vietnam.

Aproximadamente 20 horas después, los agentes irrumpieron en la sala. El video mostró a policías con bridas y escudos antidisturbios entrando por una ventana del segundo piso. La policía había dicho que los manifestantes en el interior no presentaron resistencia sustancial.

El arma del oficial se disparó a las 9:38 p. m., dijo la policía de Nueva York, unos 10 minutos después de que la policía comenzara a llegar a Hamilton Hall. El departamento no nombró al oficial, cuyas acciones fueron reportadas por primera vez por el medio de noticias The City el jueves.

____

video
play-sharp-fill

Te invitamos a que nos visites en el nuevo canal de NY1 Noticias en WhatsApp. Ahí encontrarás las noticias más relevantes sobre lo que sucede en Nueva York, lo mismo que otras coberturas sobre el resto del país, Latinoamérica y el mundo. Haz clic en este link para acceder al canal. De antemano te agradecemos si te conviertes en uno de nuestros seguidores y expresas con un emoji tu reacción ante lo que publicamos.





Source link