El Senado aprueba financiar la TSA y gran parte del DHS

0
76


El senado aprobó esta madrugada un proyecto de ley que financia la mayor parte del departamento de seguridad nacional o DHS, por lo que resta del año fiscal. Sin embargo, agencias migratorias quedaron fuera del plan de financiación. 

 

Agente del TSA trabajando en un aeropuerto de Milwaukee.

 

Con esto, los legisladores intentan poner fin al cierre parcial del gobierno que ha durado semanas, y dejado a milliones de pasajeros varados en los aeropuertos y trabajadores federales sin pago.  

Los senadores aprobaron un paquete de financiamiento parcial que permite reactivar varias de las agencias del DHS. 

Sin embargo, como tu lo adelantabas, el acuerdo dejó fuera, de manera deliberada, a las áreas más controvertidas del debate: Entre ellas, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, así como la patrulla fronteriza. 

Esta exclusión responde directamente al conflicto político que mantiene bloqueado un acuerdo completo. 

Y es que por un lado, legisladores demócratas exigen límites fuertes y reformas en las políticas migratorias, particularmente en el accionar de ICE. 

Por el otro, el presidente Trump y los republicanos rechazan estas condiciones y buscan mantener las políticas actuales sin cambios sustanciales.

El senador Chuck Schumer, líder de la minoría del senado, dijo lo siguiente al respecto.    

 

Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. (DHS), en Washington D.C.

Te podría interesar:

 

“Esto podría haberse logrado hace semanas si los republicanos no se hubieran interpuesto en el camino. Los demócratas nos mantuvimos firmes en nuestra oposición a que la milicia descontrolada y letal de Donald Trump recibiera más fondos sin reformas serias, y seguiremos luchando por esas reformas”.

Asímismo, el líder de la mayoría, el republicano John Thune, dio sus impresiones sobre la votación.

“Señor Presidente, podríamos estar aquí ahora mismo aprobando un proyecto de ley de financiación que incluyera una lista de reformas. Si tan solo los demócratas hubieran hecho el más mínimo esfuerzo por alcanzar realmente un acuerdo. Pero no lo hicieron. Pues bien, señor Presidente, supongo que los demócratas han conseguido su tema. Y, en el proceso, están dañando irreparablemente el proceso de asignación de fondos. Y a esta institución. Espero que estén satisfechos”, declaró.

El acuerdo asigna fondos a la TSA, a la Guardia Costera, a FEMA y a CISA; que refuerza la seguridad en la frontera y en los puertos de entrada. 

La falta de financiamiento ha afectado directamente a la TSA, cuyos agentes han estado trabajando sin recibir salario durante semanas.

Como resultado, se ha registrado un aumento significativo en las ausencias laborales.

El efecto para los pasajeros ha sido inmediato: largas filas que en muchos casos superan las tres o incluso cuatro horas, retrasos generalizados, vuelos perdidos y puntos de control de seguridad cerrados por falta de personal.

A pesar de este avance en el Senado, el panorama sigue siendo incierto. 

La medida aún debe pasar por la Cámara de Representantes.  Y es que lo ocurrido hoy representa un alivio parcial, pero no una solución definitiva. 

Los problemas del DHS continúan, y sus efectos siguen teniendo repercusiones tanto en el funcionamiento del gobierno como en la vida cotidiana de millones de personas.  Vuelvo contigo.

En Nueva York, Will Mendoza – Spectrum Noticias.

___________

NY1 Noticias en WhatsApp. Ahí encontrarás las noticias más relevantes sobre lo que sucede en Nueva York, lo mismo que otras coberturas sobre el resto del país, Latinoamérica y el mundo. Haz clic en este link para acceder al canal. De antemano te agradecemos si te conviertes en uno de nuestros seguidores y expresas con un emoji tu reacción ante lo que publicamos.



Source link