Scott Bessent se reunirá con vicepremier chino en París para negociaciones comerciales previas a visita de Trump a China

0
45

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, se reunirá con el vicepremier chino, He Lifeng, este domingo y lunes en París para una nueva ronda de negociaciones comerciales, informó el Departamento del Tesoro este jueves. Este encuentro allana el camino para la visita de estado del presidente Donald Trump a Pekín, programada a partir del 31 de marzo.

China aún no ha anunciado las conversaciones entre He y Bessent, vistas como trabajo preparatorio para la visita de estado que Pekín tampoco ha confirmado oficialmente.

La Casa Blanca ha señalado que Trump viajará para reunirse con el presidente chino, Xi Jinping. Se cree ampliamente que la visita busca mantener estables las relaciones entre las dos mayores economías del mundo.

“Gracias a los lazos de respeto mutuo entre el presidente Trump y el presidente Xi, el diálogo comercial y económico entre Estados Unidos y China avanza”, dijo Bessent en un comunicado. “Bajo la guía del presidente Trump, nuestro equipo continuará entregando resultados que pongan primero a los agricultores, trabajadores y empresas de Estados Unidos”.

La visita de Trump a China será la primera de un presidente estadounidense desde que él viajó durante su primer mandato en 2017. Ocurrirá cinco meses después de que los dos líderes se reunieran en la ciudad surcoreana de Busan y acordaran una tregua de un año en una guerra comercial. Durante ese conflicto, los aranceles escalaron temporalmente a triple dígito, antes de que ambas partes retrocedieran.

Se espera que la comunidad empresarial y los analistas sigan de cerca las conversaciones entre Bessent y He en busca de pistas sobre posibles acuerdos cuando Trump se reúna con Xi en Pekín. Los puntos a observar incluyen si China compraría más productos estadounidenses como soja y aviones, y cómo las partes manejarían el desequilibrio comercial.

Te podría interesar:

Hace varios días, el ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi, dijo que sería un “gran año” para las relaciones China-Estados Unidos. Aunque no confirmó la visita de estado, Wang señaló que “la agenda de intercambio de alto nivel ya está sobre la mesa”.

“Lo que las dos partes necesitan hacer ahora es prepararse a fondo en consecuencia, crear un entorno adecuado, gestionar los riesgos que existen y eliminar las interferencias innecesarias”, afirmó Wang.

Bessent y He han liderado las negociaciones comerciales entre los dos países desde el año pasado, habiéndose reunido previamente en Ginebra, Londres, Estocolmo, Madrid y Kuala Lumpur.

**REDACCIÓN FV MEDIOS**