Detienen en Ecuador a cubano de Los Choneros requerido por #FVDigital

0
60


Quito, 11 mar (EFE).- Un ciudadano de nacionalidad cubana, señalado como presunto integrante de Los Choneros, la banda criminal más antigua que opera en Ecuador, fue detenido este miércoles en Quito al estar requerido por Estados Unidos con cargos de narcotráfico y contar con una alerta roja de captura internacional emitida por la Interpol.

  • El Ministerio de Defensa señaló en un comunicado que el detenido, identificado como Reinel V., fue arrestado por el Ejército ecuatoriano durante un operativo militar realizado en El Inca, un populoso sector del norte de la capital ecuatoriana.

Operativo militar en Quito

De acuerdo al Gobierno, el arrestado presuntamente coordinaba envíos de droga desde Ecuador hacia Estados Unidos y Europa.

Detención de presunto narcotraficante

Desde inicios de 2024, el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, declaró la «guerra» a las bandas criminales, catalogadas por el Gobierno como «terroristas» por estar detrás de la peor crisis de violencia del país, que se ha situado a la cabeza de Latinoamérica en índice de homicidios.

Te podría interesar:

Aumento de homicidios en 2025

Pese a esta declaratoria, el 2025 fue el año más violento de la historia de Ecuador, con 9,235 asesinatos, de acuerdo a cifras oficiales.

Crisis de violencia en Ecuador

Estos grupos criminales, algunos con nexos con los cárteles mexicanos de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación, están dedicados a enviar hacia Norteamérica y Europa grandes cantidades de cocaína, producida mayormente en Colombia, además de controlar enclaves de minería ilegal y cobrar cupos mediante extorsiones a grandes sectores de la población. 



Source link