La primera jornada de la temporada 2026 de F1 empezó de manera desastrosa para Aston Martin, que con sendos problemas de motor Honda se quedó con solo tres vueltas de Lance Stroll en la primera sesión de entrenamientos libres y ninguna de Fernando Alonso. Y es que a los ya explicados problemas de vibración que afectan al motor, al chasis e incluso a la salud de los pilotos, se suma otro: la falta de ‘stock’.
Entre la FP1 y la FP2, Adrian Newey estuvo en la rueda de prensa de jefes de equipo y encendió aún más las alarmas, admitiendo que esos problemas del inicio del día les habían dejado con solo dos baterías en los coches, las ya montadas, y sin repuestos para el resto del fin de semana. Eso hizo dudar si podrían salir a pista en la segunda sesión, pero finalmente lo hicieron, para terminar la jornada con 33 vueltas en total, 17 de Alonso y 16 de Stroll.
Lance Stroll volvió a ser el primero de los dos en salir en la FP2, y Fernando Alonso por fin estrenaba su campeonato antes de cumplirse los primeros 15 minutos. Ambos hicieron vueltas de instalación con neumáticos blandos, sin completar giros cronometrados, pero luego el canadiense volvió a aparecer sobre el asfalto y comenzó a acumular vueltas, con tiempos siete segundos más lentos que los mejores.
Tras bajar a algo menos de seis segundos, Alonso volvió a salir superada la primera media hora y se quedó a 5.9s de la marca de referencia, por detrás también de Stroll, antes de rodar en 1:25.552 para por fin superar a su compañero.
Stroll salió con 16 minutos en el reloj, y después de 13 vueltas reportó un problema y le pidieron regresar al garaje. Casi al mismo tiempo salía Alonso, pero después de alcanzar también las 13 vueltas, mismas que su compañero, entró. Aún quedó una última tanda, sin embargo, que le hizo llegar hasta las 17 vueltas, y en la penúltima de ellas bajó al 1:24.662 que le hizo terminar 20º, con Stroll 21º, solo por delante del único piloto que no hizo vuelta cronometrada.
Como pequeña noticia positiva, por fin Alonso y Aston pudieron ensayar salidas al acabar la sesión, junto al resto de pilotos y coches.
Aston Martin ya había sido el equipo con menos vueltas y kilómetros en la pretemporada, con prácticamente solo una jornada de tres posibles en Barcelona, y con problemas de fiabilidad tanto en la primera como especialmente en la segunda semana de Bahrein. Tras eso, en Motorsport.com adelantamos que el plan de Aston Martin era ir a Australia y dar pocas vueltas por los pocos repuestos, y así se ha confirmado ya en la primera jornada. Además, según Newey, Alonso no aguanta más de 25 vueltas y Stroll más de 15 seguidas, por lo que difícilmente podrían completar el domingo la carrera.
Para llegar a ella, eso sí, su tiempo no debe estar por encima del 107% del registro de la pole, y
Aunque no fueron tan preocupantes como los de Aston, otros equipos tuvieron problemas en la primera jornada. En la FP1, Lando Norris solo pudo dar siete vueltas con un McLaren que también había presentado un contratiempo inicial con Oscar Piastri. En esa primera sesión se quedó detenido al final del pitlane el Racing Bulls de Arvid Lindblad, aunque el rookie pudo dar 22 vueltas. En la FP2, Williams reportó un problema en el coche de Carlos Sainz, aunque el español había podido dar 30 vueltas en FP1 y 10 en FP2. Eso sí, el equipo inglés ya había tenido un fallo en el monoplaza de Alex Albon en la primera sesión, aunque el anglotailandés dio 56 vueltas hoy.
Pero sí hubo un piloto que rodó menos que Alonso. El nuevo equipo Cadillac encontró un problema de sensor en el coche de Sergio Pérez, que hizo que el mexicano solo pudiera salir en los últimos minutos antes de quedarse tirado. Eso hizo que Pérez terminara el día con 16 giros, mismos que Stroll pero uno menos que Fernando.
Las fotos del viernes de F1 en Australia
Queremos tu opinión
¿Qué le gustaría ver en Motorsport.com?
– El equipo de Motorsport.com


