Turistas estadounidenses adinerados evacuaron Puerto Vallarta por mar tras ola de violencia del narcotráfico

0
47

Turistas estadounidenses adinerados se vieron forzados a huir por barco cuando uno de los principales destinos turísticos de México se convirtió en un foco de violencia tras la muerte de un capo del narcotráfico. Vacacionistas con recursos escaparon de Puerto Vallarta vía marítima después de que el aeropuerto cerrara y se establecieran bloqueos de carretera en el estado de Jalisco esta semana.

Un informante reveló a The California Post que las personas contrataban equipos de seguridad especializados para llevarlos al puerto, donde fletaban embarcaciones hacia Cabo San Lucas antes de volar de regreso a Estados Unidos.

La situación escaló cuando fuerzas especiales mataron al capo Nemesio Oseguera Cervantes, conocido como ‘El Mencho’, en un operativo el domingo. El bullicioso centro turístico de Puerto Vallarta se convirtió en el epicentro de la violencia, con automóviles quemados en las calles y visitantes confinados en sus hoteles.

Una fuente con conocimiento del personal de seguridad y contratistas que operan en el país reveló que se activó un negocio en auge esta semana. Dijeron al Post: ‘Mucha gente gana dinero sacando a la gente. La salida principal fue un flujo de personas que tomaban transbordadores desde Puerto Vallarta hasta Cabo San Lucas y luego vuelos privados hacia fuera. La mayoría de los clientes hicieron eso. Personas con alto patrimonio neto que tenían familiares allí, ex esposas, hijos en tiempos compartidos’.

Continuaron: ‘La gente está ganando mucho, es lucrativo pero peligroso. Ahora está regulado federalmente. Si te atrapan sin documentos o con un arma y trabajando fuera de la ley, estarás bajo custodia federal’.

Agregaron: ‘Hay seguridad y extracciones y todo un negocio alrededor, está en auge. La broma es que el sueño americano ya no está en Florida, está en México. Hay muchos profesionales trabajando en extracción en entornos hostiles’.

Te podría interesar:

Dijeron que las operaciones eran ‘peligrosas’ porque los bloqueos de carreteras del cártel aparecieron repentinamente alrededor del estado de Jalisco. ‘Es peligroso dirigirse al pueblo. Había dos bloqueos, no del ejército, no se esconden, están desplegados con fuerza. Los cárteles no son solo los tipos en la parte trasera de los camiones, también están en la policía y el ejército trabajando directamente para ellos’.

Oseguera Cervantes fue localizado y eliminado después de que agencias de inteligencia siguieran a una de sus amantes hasta su complejo turístico aislado. Los oficiales descubrieron que la mujer fue llevada a Tapalpa, una comunidad de montaña en Jalisco donde Oseguera y sus hombres estaban ubicados.

Mientras la mujer abandonó el resort, ‘El Mencho’ y sus hombres permanecieron atrincherados en el complejo cuando el ejército mexicano desplegó sus fuerzas especiales.

**REDACCIÓN FV MEDIOS**