#Mundo:”Tiene la mayor flota del mundo de destructores y buques de combate” #FVDigital

0
18



¿Acaba de marcar China un punto de inflexión decisivo en su intento de rivalizar con la flota de submarinos de propulsión nuclear de Estados Unidos? Algunos analistas creen que sí. Se refieren al primer submarino de ataque nuclear Tipo 095 que fue botado este 2026 y que puede rivalizar con la clase Virginia de EEUU y la clase Yasen de Rusia. Más allá de este modelo, el problema para la Casa Blanca es que China está construyendo submarinos nucleares más rápido que nunca, afectando así al equilibrio del poder naval en el Pacífico.

En los últimos cinco años, China ha lanzado más submarinos de propulsión nuclear que EEUU, según un informe publicado esta semana por el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS). En el período 2021 a 2025, Pekín supera a Washington tanto en el número de embarcaciones botadas como en el desplazamiento total medido en toneladas métricas. A ello hay que añadir que China ya posee la mayor flota del mundo de destructores, fragatas y buques de combate en superficie. 

China ya posee la mayor flota del mundo de destructores, fragatas y buques de combate en superficie

Puesto que el régimen chino no divulga públicamente cifras detalladas de su flota, para estimar su producción, el informe Boomtime at Bohai: China ramps up submarine production se basa en imágenes de satélite de los astilleros chinos. Las cifras que se aportan reflejan submarinos botados, no necesariamente completados y operativos. 

EEUU mantiene la ventaja en submarinos activos

Entre 2021 y 2025, China lanzó 10 submarinos de propulsión nuclear por un total de aproximadamente 79.000 toneladas métricas. Durante el mismo período, EEUU lanzó siete submarinos por un total de aproximadamente 55.500 toneladas métricas.

El dato marca un importante cambio respecto al periodo 2016- 2020. Durante esos años, los chinos lanzaron solo tres submarinos por un total de 23.000 toneladas métricas. En ese tiempo, los estadounidenses botaron siete barcos (55.200 toneladas métricas).

En cualquier caso, EEUU todavía tiene una ventaja significativa en cuanto a barcos activos, según los datos del IISS. A principios de 2025, China operaba 12 submarinos de propulsión nuclear (6 con misiles balísticos y 6 con misiles guiados o de ataque). Para entonces, la Marina estadounidense disponía de 65 submarinos en total, incluidos 14 con misiles balísticos.

Respecto a submarinos de propulsión convencional, mientras EEUU no tiene ninguno, China mantiene una gran flota de 46 unidades. A diferencia de los nucleares, los convencionales necesitan reabastecerse de combustible regularmente. 

Lo apuntado por el IISS confirma lo que ya figuraba en un informe del Servicio de Investigación del Congreso de Estados Unidos del pasado enero. Allí se expone que EEUU se está quedando muy rezagado en su objetivo de construir dos submarinos de ataque clase Virginia por año. Desde 2022, los astilleros estadounidenses, limitados por cuellos de botella en la fuerza laboral y sobrecostos, solo han entregado entre 1,1 y 1,2 submarinos por año. 

Te podría interesar:

Washington también construye nuevos submarinos de misiles balísticos clase Columbia, pero ese programa tiene al menos un año de retraso, según informa CNN News. El primer submarino de la clase, el USS Distrito de Columbia, no se espera que sea entregado hasta 2028, según dijo el almirante a cargo del programa la semana pasada. 

En cambio, los astilleros chinos trabajan a ritmo febril. Pekín ha ampliado el astillero Huludao de Bohai Shipbuilding Heavy Industry Co. en el norte de China. Esta instalación ha entregado de siete a ocho submarinos Tipo 093B desde mayo de 2022 en un ritmo de producción inigualable a nivel mundial.

Tipo 095, primer submarino nuclear de ataque

El símbolo del impulso industrial de China es la llegada del 095. En Bohai se ha botado este año el primer submarino de ataque de propulsión nuclear Tipo 095 (09V), caracterizado por su sigilo acústico, capacidad de ataque y resistencia sostenida. Es capaz de rivalizar con la clase Virginia de EEUU y la clase Yasen de Rusia.

El desplazamiento sumergido estimado del submarino de entre 9.000 y 10.700 toneladas lo coloca firmemente dentro de la categoría SSN de peso pesado. “La llegada del Tipo 095 introduce una nueva variable en las ecuaciones de disuasión, combinando sigilo, resistencia y potencial de ataque hipersónico en una plataforma diseñada para imponer incertidumbre estratégica a cualquier adversario que opere dentro o más allá de la primera cadena de islas”, aseguran en Defence Security Asia

Pekín no lo esconde. Al contrario, muestra el 095 porque cree que su programa de submarinos ha madurado lo suficiente como para resistir el escrutinio global. El nuevo SSN es para China un hito técnico y una demostración pública de confianza.

El siguente, el Tipo 096, se espera que empiece a ser producido en Bohai esta década, para entrar en servicio a finales de la década de 2020 o principios de la de 2030. Además, en el astillero de Huludao, los chinos han lanzado dos submarinos de misiles balísticos Tipo 094 (SSBN), con capacidad de lanzar misiles balísticos con ojivas nucleares.

Pero los sumergibles chinos son peores. Eso dice el informe del IISS: “Casi con certeza, los diseños chinos están por detrás de los submarinos estadounidenses y europeos en términos de calidad”. Así, los buques chinos más nuevos no serían tan silenciosos como los estadounidenses.  



Source link