Solicitan a la Cámara de Cuentas auditar gestión de Franklin García Fermín tras su salida del MESCYT

0
56

Diversos sectores han planteado la necesidad de que la Cámara de Cuentas y el Ministerio Público investiguen la gestión del exministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Franklin García Fermín, tras su destitución mediante el decreto núm. 84-26.

El presidente Luis Abinader dispuso el relevo del funcionario y designó en su lugar a Rafael Santos Badía, quien durante más de cinco años se desempeñó como director del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP).

La salida de García Fermín se produce en medio de denuncias sobre el supuesto manejo irregular del programa de becas nacionales e internacionales del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT), difundidas en medios y redes sociales.

Uno de los señalamientos más recientes fue realizado el pasado 4 de este mes por el profesor Juan Valdez, presidente del colectivo Ciudadano por la Calidad Educativa y del Observatorio Educativo, durante una intervención en el programa televisivo Revista Tele 15.

“Hoy se continúa invirtiendo cientos de millones de pesos en seguir becando personas con fondos públicos para estudiar educación, conscientes de que las proyecciones demuestran que no tendrán un puesto de trabajo”, expresó.

Asimismo, distintos sectores habían señalado una supuesta falta de respaldo del entonces ministro al proyecto de fusión del MESCYT con el Ministerio de Educación (MINERD), iniciativa impulsada por el Poder Ejecutivo y sometida al Congreso Nacional.

Te podría interesar:

Hasta el momento, las autoridades no han confirmado oficialmente la apertura de una investigación, ni han establecido de manera directa que la destitución esté vinculada a los cuestionamientos señalados.

Sin embargo, voces del ámbito educativo y social han insistido en la necesidad de que se realicen auditorías e indagatorias para esclarecer el manejo de los recursos públicos destinados a becas.

El nuevo ministro, Rafael Santos Badía, asume el cargo con el reto de fortalecer la transparencia en los programas académicos, garantizar la eficiencia en la asignación de becas y dar continuidad a las políticas de educación superior impulsadas por el Gobierno.

**REDACCIÓN FV MEDIOS**