Estados Unidos ha retirado el visado a tres funcionarios del gobierno chileno acusados de «socavar la seguridad regional». La decisión la dio a conocer el secretario de Estado, Marco Rubio, quien cuestionó de paso, el legado de Gabriel Boric.
En un comunicado de … prensa y luego, en su cuenta X Rubio afirmó que EEUU. «está comprometido a contrarrestar los intentos de socavar la seguridad regional y subvertir la soberanía».
La medida sorprendió al gobierno chileno que por varias horas se mantuvo en la ignorancia de quiénes eran las personas afectadas. Lo que sí se despejó rápido fue la razón por la cual EEUU. actuó así: la decisión chilena de unir Hong Kong y Chile a través de un cable de fibra óptica submarino, proyecto que sería desarrollado por la compañía China Mobile, la más grande en telefonía del país oriental, aunque esto está todavía en evaluación.
The Trump Administration continues to protect America’s economic prosperity by ensuring peace and security in our hemisphere. Today @StateDept is taking steps to impose U.S. visa restrictions on Chilean government officials who are working against our interests and harming…
— Secretary Marco Rubio (@SecRubio) February 20, 2026
Pasadas las 17.00 horas el canciller Alberto Van Klaveren, en La Moneda y tras una reunión de urgencia con el ministro del Interior, confirmó que uno de los funcionarios perjudicados es el ministro de Transporte y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz. Añadió que los otros dos, según trascendió, el subsecretario de Telecomunicaciones, Claudio Araya y el jefe de gabinete de este último no han sido notificados.
El ministro de Relaciones Exteriores conoció los nombres tras reunirse en su gabinete con el embajador de EEUU en Santiago, Brandon Judd, a quien citó para solicitarle los nombres y expresarle la molestia del gobierno chileno por esta «medida unilateral».
El ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, dijo lamentar «profundamente» la sanción y agregó que durante años su cartera ha trabajado por mejorar las condiciones de conectividad del país y que, por lo mismo, también se alcanzó un acuerdo con Google para cofinanciar un cable submarino entre Valparaíso y Sydney.
«Nuestro país tiene una gran institucionalidad en que no discriminamos respecto a los orígenes de los distintos proyectos y analizamos cada uno en su debido mérito», manifestó.
El canciller informó también que Chile presentó en Washington una nota de protesta a través del embajador Juan Gabriel Valdés. «El Gobierno de Chile rechaza en los términos más enérgicos esta medida. Es una imputación falsa, ninguna acción del Gobierno de Chile y de funcionarios del Estado de Chile podrían poner en riesgo la seguridad regional, obviamente la seguridad nacional de Chile y de Estados Unidos…Es una medida que no es aceptable y que realmente es inexplicable», dijo.
Socavar la seguridad
En su comunicado EEUU. no identifica a las personas, pero si aclara que la decisión adoptada no solo los afecta a ellos, sino también a todos sus familiares directos, precisando que a partir de ahora «son inelegibles para ingresar» a ese país y todas sus visas han sido revocadas.
En el texto oficial, el Departamento de Estado señala que la medida fue adoptada porque los tres chilenos, «a sabiendas, dirigieron, autorizaron, financiaron, brindaron apoyo significativo y/o llevaron a cabo actividades que comprometieron infraestructura crítica de telecomunicaciones y socavaron la seguridad regional en nuestro hemisferio».
Agrega que «estas acciones reafirman el compromiso del presidente Trump de proteger la prosperidad económica y los intereses de seguridad nacional de Estados Unidos en nuestra región. Seguimos promoviendo la rendición de cuentas de los ciudadanos chilenos que trabajan intencionalmente para desestabilizar nuestro hemisferio».
Junto con asegurar que los EEUU. seguirán utilizando todas las herramientas disponibles para promover la seguridad de nuestra región, el secretario Marco Rubio apuntó directamente al mandatario chileno al señalar que «en su ocaso, el legado del gobierno de Boric se verá aún más empañado por acciones que socavan la seguridad regional a expensas, en última instancia, del pueblo chileno».
Además, expresa su confianza de que en el futuro se puedan «impulsar las prioridades compartidas, incluyendo aquellas que fortalecen la seguridad en nuestro hemisferio, con la administración entrante de (José Antonio) Kast».
En su cuenta X Rubio remarcó que ellos seguirán garantizando la paz y seguridad del hemisferio y por eso actuarán contra todo lo que perjudique «nuestros intereses».
«Sorpresa» en Chile
La medida anunciada por EEUU. sorprendió al Gobierno pese a que el embajador de ese país en Santiago, Brandon Judd, sostuvo reuniones por separado con los ministros de Defensa y de Transportes y Telecomunicaciones para abordar el tema. De hecho, tras el encuentro el 12 de febrero con la ministra de Defensa, Adriana Delpiano, el embajador escribió en X que habían abordado «los riesgos que vemos en cables submarinos chinos redundantes, cuando Chile ya cuenta con Humboldt».
«Al seguir trabajando juntos, fortalecemos y protegemos a ambas naciones. Un componente crítico de esa seguridad compartida es la data…Los datos seguros son fundamentales para afrontar juntos los desafíos regionales», sostuvo ahí Judd, quien días antes, el 2 de febrero, ya se había reunido con Muñoz.
La Cancillería emitió al mediodía una declaración expresando su «sorpresa ante el anuncio» y condenando «la imposición de cualquier medida unilateral que vulnere la independencia de nuestro país, o que intente debilitar el legítimo derecho a ejercer nuestra soberanía nacional».
«No es la práctica diplomática hacer anuncios públicos sin previa notificación oficial, y ese comportamiento no se condice con la densidad y diversidad de ámbitos en los que dialogamos y cooperamos con Estados Unidos, un aliado histórico y estratégico de nuestro país», sostiene la Cancillería.
De visita en Isla de Pascua, el presidente Gabriel Boric también se refirió al tema señalando que «como jefe de Estado, como presidente de Chile, nuestro gobierno jamás ha realizado ningún tipo de actividad que socave la seguridad ni de Chile ni de ningún otro país. Chile es y será autónomo en las decisiones que tome».
Kast pide antecedentes
Al finalizar el día, el futuro canciller del gobierno de José Antonio Kast, Francisco Pérez Mackenna, abordó en el tema señalando que no le correspondía comentar lo obrado por el gobierno de Boric, pero si adelantó que iban a solicitar todos los antecedentes «para analizar los fundamentos y sus consecuencias para las personas afectadas».
«La política exterior siempre debe sustentarse en la defensa de los intereses de Chile y de todos los chilenos. De la misma forma, como futuro gobierno haremos todos los esfuerzos para que la política exterior permita llevar las mejores relaciones con todos los países y renovar un espíritu constructivo y colaborador con todas las naciones», agregó.


