Renuncia masiva sacude al PLD en La Vega; exdirigente denuncia “cáncer interno”

0
20

FVDigital, La Vega.– El dirigente político Ángel de Jesús Ayala renunció formalmente al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) tras casi cuatro décadas de militancia. Anunció que su salida incluye a todo su equipo político y magisterial en esta provincia, denunciando la existencia de un “cáncer interno” dentro de la organización.

La decisión fue comunicada mediante una carta fechada el 19 de febrero de 2026, dirigida al secretario general del partido y tramitada a través de las instancias provinciales y municipales del PLD en La Vega.

Ayala, miembro del partido desde 1987, explicó que su renuncia no obedece a diferencias ideológicas, sino a desacuerdos con la alta dirigencia de una facción interna, específicamente la corriente magisterial Eugenio María de Hostos, sector en el que militó como maestro y dirigente municipal.

El exdirigente ocupó diversas posiciones dentro de la estructura partidaria, entre ellas vicesecretario de la Secretaría de Educación, enlace en las provincias La Vega, Espaillat, Sánchez Ramírez y Monseñor Nouel; secretario municipal de Asuntos Gremiales y Profesionales; y presidente de intermedio.

En su comunicación, cuestionó que dentro de la organización no se estaría valorando el trabajo político de base y denunció prácticas de amiguismo y decisiones impuestas por lo que describe como una cúpula inamovible.

También criticó que mientras algunos exfuncionarios enfrentan procesos judiciales o mantienen estilos de vida holgados, dirigentes medios deben realizar colectas para desarrollar actividades internas.

Te podría interesar:

“Expulsando a los compañeros no se llega al poder”, expresó Ayala, al tiempo que sostuvo que los principales problemas que afectan al PLD se originan dentro de su propia estructura.

No obstante, reconoció que los gobiernos encabezados por esa organización fueron, a su juicio, positivos para el país, aunque insistió en la necesidad de una revisión profunda del funcionamiento interno.

Hasta el momento, las autoridades provinciales del partido no han emitido una posición oficial sobre esta renuncia colectiva.

REDACCIÓN FV MEDIOS