Casa Blanca advierte a Irán que sería ‘muy sabio’ llegar a un acuerdo ahora

0
25

WASHINGTON — Un Irán desafiante, aliado con Rusia, realizó ejercicios navales en el crítico punto petrolero del Estrecho de Ormuz y el Golfo de Omán. Esto ocurre pese a que la administración Trump advirtió a Teherán que sería ‘muy sabio’ llegar a un acuerdo ahora.

Los ejercicios conjuntos, que se realizan anualmente desde 2019, coinciden con una creciente acumulación militar estadounidense en la región y la posibilidad de ataques. Según RadioFreeEurope, los ejercicios buscan ‘evitar cualquier acción unilateral en la región’, declaró el contralmirante iraní Hassan Maqsudlu.

Esta demostración de fuerza se produce cuando la Casa Blanca advirtió que ‘hay muchas razones por las que se podría justificar un ataque contra Irán’. ‘El presidente ha sido muy claro con respecto a Irán o cualquier país del mundo: la diplomacia es siempre su primera opción’, afirmó la secretaria de prensa Karoline Leavitt. ‘Irán sería muy sabio en llegar a un acuerdo con el presidente Trump y con esta administración’.

Previamente, Irán había cerrado partes del Estrecho de Ormuz —por donde fluye anualmente alrededor de una quinta parte del petróleo transportado por mar— para realizar sus propios ejercicios militares.

En un contexto de escalada de tensiones, el Líder Supremo, el ayatolá Ali Khamenei, se ha burlado repetidamente del presidente Trump esta semana, sugiriendo que Irán podría hundir buques de guerra estadounidenses en la región. ‘Por supuesto, un buque de guerra es una pieza peligrosa de equipo militar. Sin embargo, más peligroso que ese buque de guerra es el arma que puede enviar ese buque de guerra al fondo del mar’, publicó Khamenei en la red social X.

Como parte de su despliegue, Estados Unidos ha enviado al portaaviones más grande del mundo, el USS Gerald R. Ford, al Medio Oriente para unirse al USS Abraham Lincoln y a una flota ya presente en la región.

Trump ha reflexionado públicamente sobre la posibilidad de un cambio de régimen en Irán. Cuando se le preguntó si Estados Unidos podría atacar nuevamente los sitios nucleares del régimen, Trump respondió: ‘Si lo hacemos, esa sería la parte menos importante de la misión’.

Te podría interesar:

Según informó CNN, las fuerzas armadas de EE.UU. tienen planes listos para atacar a Irán a partir de este fin de semana, aunque no está claro si Trump habrá tomado una decisión para entonces. Una fuente cercana al presidente indicó que ‘está pasando mucho tiempo pensando en esto’. ‘La decisión no se ha tomado, pero todos estos barcos no vienen aquí porque hace buen clima en esta época del año’, declaró recientemente el senador Lindsey Graham (republicano por Carolina del Sur), un aliado cercano de Trump, a Sky News Arabia.

En el ámbito diplomático, negociadores estadounidenses e iraníes celebraron una segunda ronda de conversaciones el martes en Ginebra. El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Abbas Araghchi, destacó el ‘buen progreso’ tras las conversaciones, y los funcionarios estadounidenses se mostraron igualmente optimistas.

No obstante, Leavitt matizó que las dos partes siguen ‘muy distantes en algunos temas’ mientras discuten el programa nuclear de Irán. Altos funcionarios iraníes han insinuado públicamente la posibilidad de hacer concesiones sobre el programa nuclear del régimen teocrático. Sin embargo, la administración Trump ha dejado claro que también exige concesiones sobre el sistema de misiles balísticos de Irán —sobre lo cual el viceministro de Relaciones Exteriores de Teherán, Majid Takht-Ravanchi, restó importancia— y un fin a su apoyo a grupos proxy en el Medio Oriente.

La participación de Rusia en los recientes ejercicios con Irán fue descrita como ‘pequeña’ y ‘simbólica’ por el oficial naval iraní Mohammad Parsi, según RadioFreeEurope. ‘No puedo imaginar a Rusia ofreciendo un apoyo real en un enfrentamiento directo entre Irán y Estados Unidos’, afirmó Parsi, sugiriendo que el Kremlin está utilizando en gran medida a Teherán como ‘palanca’ frente a Occidente.

En los últimos años, mientras Rusia ha estado inmersa en su guerra en Ucrania, Moscú ha parecido incapaz de responder cuando sus aliados han estado bajo asedio. Esto incluye la guerra de 12 días entre Irán e Israel el año pasado, la captura del líder venezolano Nicolás Maduro y la caída del régimen de Bashar al-Assad en Siria. Además, Ucrania, que carece de armada, afirma haber diezmado al menos un tercio de la flota rusa del Mar Negro.

**REDACCIÓN FV MEDIOS**