Bill Gates y Melinda French parecían la pareja idílica con un propósito común, eran los abanderados de la filantropía, 27 años de matrimonio con sueños y objetivos cumplidos, pero la aparición de Epstein en la vida de ambos trastocó todos sus planes. Esta semana el … multimillonario estadounidense vuelve a situarse en el foco por cancelar a última hora su participación en la cumbre sobre IA que se celebra en India.
Su relación con el depredador sexual ha llevado a Gates a minimizar sus intervenciones públicas. Los últimos documentos publicados por el Departamento de Justicia de Estados Unidos han terminado por dinamitar más aún su persona. Estos archivos revelan borradores de correos electrónicos de Epstein en 2013 en los que confesaba que habría facilitado encuentros sexuales para Gates y que le habría dado medicación para evitar que su exmujer contrajese alguna enfermedad sexual.
En su primera entrevista con ‘9 News Australia’, después de conocerse su nombre en los archivos, dijo que se arrepentía de cada minuto pasado con el depredador sexual. Además, pidió perdón no sin antes asegurar que le estaban intentando atacar de alguna manera. Según explicó, solo se había reunido con él en 2011 para «algunas cenas»; su amistad duró hasta 2014.
«Epstein conocía a mucha gente rica y decía que podía conseguir que dieran dinero para salud mundial. En retrospectiva, aquello era un callejón sin salida»
En estos encuentros discutían sobre oportunidades laborales: «El objetivo siempre era que él conocía a mucha gente rica y decía que podía conseguir que dieran dinero para salud mundial. En retrospectiva, aquello era un callejón sin salida», alegó. «Nunca fui a la isla. Nunca conocí a ninguna mujer. Cuanto más sale más claro estará que a pesar de que el tiempo fue un error no tenía nada que ver con esa clase de comportamiento», manifestó Gates.
La Fundación Gates India había confirmado su asistencia a la cumbre hace apenas dos días. Esta baja ha obligado ahora a que en su lugar acuda Ankur Vora, presidente de las oficinas de África e India.
Bill Gates is attending the AI Impact Summit. He will be delivering his keynote as scheduled.
India is a global leader in artificial intelligence, powered by one of the world’s largest AI talent pools, rapid adoption across sectors, and innovation at population scale. Under the… pic.twitter.com/e3v8wXHBXA
— Gates Foundation India (@BMGFIndia) February 17, 2026
El papel de la Fundación Gates y la sombra de Epstein
La Fundación Gates es una de las mayores organizaciones filantrópicas privadas del mundo. Fue creada en el año 2000 por Bill Gates y Melinda French Gates con el objetivo de reducir la pobreza y mejorar la salud y la educación a nivel global.
Pero su labor se ha visto empañada por la amistad entre Gates y Epstein. La última revelación de los archivos del caso contiene numerosos correos electrónicos adicionales entre los dos examigos que muestran cómo coordinaron reuniones y hablaron sobre la labor filantrópica del cofundador de Microsoft en los años posteriores a la condena en 2008. Melinda French declaró que conoció a Epstein una vez y lo describió como una persona desagradable, señalando que desaprobaba esa relación.
La Fundación Gates es una de las mayores organizaciones filantrópicas privadas del mundo
Los informes del Departamento de Justicia de Estados Unidos han sacado a la luz 68 fotografías en las que aparecen imágenes del creador de Microsoft junto, al menos, una mujer con la cara pixelada. En los correos intervenidos, donde Epstein mantiene como una especie de monólogo interior, se documentan los acuerdos comerciales y de los negocios frustrados. Mientras esto sucedía, en la Fundación de Gates el propio magnate buscaba (además de ser el principal donante) inversión utilizando su propia influencia y reputación para atraer financiación pública y alianzas con gobiernos, el Banco Mundial y agencias de la ONU.
Gates no «recaudaba» dinero como una ONG tradicional porque aportaba gran parte de su propio capital y usaba su red de influencia para multiplicar los fondos mediante alianzas. En ese contexto, Epstein fue un canal a través del cual conseguir capital. Tras su divorcio, la fundación cambió de estructura y hoy Gates sigue siendo presidente y uno de sus principales financiadores. Continúa centrado sobre todo en salud global, innovación científica y preparación ante pandemias.


