Médico de Las Guáranas acusado de abuso sexual acumula al menos tres querellas desde el 2019

0
14


DUARTE.- El doctor Wilbert Polanco Sanz ha enfrentado varias denuncias desde 2019 por presunto abuso sexual contra sus pacientes. Tras hacerse público su arresto por supuestamente agredir a una paciente de nacionalidad haitiana, han salido a la luz denuncias previas que pesan sobre el médico.

Tres mujeres presentaron quejas en el pasado y defienden a la joven extranjera, asegurando que los hechos habrían ocurrido mientras Polanco Sanz prestaba servicios en el hospital de Arenoso, en la provincia Duarte.

La denuncia más reciente, que mantiene al profesional bajo arresto, corresponde a una mujer de 20 años que acudió al centro para realizarse una sonografía en el municipio de Las Guáranas, también en Duarte. Tras la acusación, las autoridades detuvieron al médico, quien permanece en espera de que se profundicen las investigaciones sobre los hechos denunciados.

Las primeras denuncias, fechadas en mayo del año 2019, fueron presentadas ante la Unidad de Atención Integral a Víctimas de Violencia de Género, Intrafamiliar y Delitos Sexuales de la Fiscalía de San Francisco de Macorís por tres mujeres, quienes narraron haber acudido a la consulta del nombrado Wilbert Polanco Sanz para diferentes dolencias y que este habría tenido un manejo inapropiado y de abuso sexual. Estas denuncias aparecen en el sistema, pero no se les dio curso en su momento.

La magistrada Sandra Sierra Difó confirmó que ya existían tres denuncias previas en los archivos de la fiscalía por hechos similares atribuidos al mismo profesional.

Mientras tanto, el Ministerio de Salud Pública dispuso el cierre del Centro Galeno Diagnóstico Las Guáranas (CEGADIG), tras el escándalo por presunto abuso sexual que involucra a quien fungía como director médico de dicha clínica, el doctor Wilbert Polanco Sanz.

El cierre se produjo por supuesta violación a la Ley General de Salud 42-01, según el sello de clausura colocado en la parte frontal del establecimiento, debido a que el galeno fungía como director médico y del cuerpo administrativo.

El establecimiento CEGADIG permanecerá inhabilitado para cualquier tipo de actividad médica hasta que concluya el proceso de investigación y se determine si el centro puede volver a operar bajo una nueva administración y protocolos de seguridad reforzados.

Se recuerda que el pasado martes una joven de nacionalidad haitiana indicó que después de que el doctor le introdujo el transductor endovaginal y le informó que no estaba embarazada, le dijo que tenía  “una enfermedad, no sé cómo se llama, unos cositos y él me dijo que no es peligroso», que me pondría unos medicamentos y se me iban a quitar. «Después él dijo que me volteara encima de la cama”, y supuestamente abusó de ella diciéndole que “era un procedimiento normal”.

Tras la acción, dijo que el galeno la amenazó con llamar a Migración si informaba lo ocurrido.

Ante esto, la joven acudió a la Policía Nacional a denunciar la agresión, mientras que el doctor fue a la fiscalía “a decir que la joven lo estaba difamando”.

De acuerdo a la fiscal de la Unidad de Atención Integral a la Violencia de Género, Intrafamiliar y Delitos Sexuales, Sandra Sierra Difó, el galeno tiene tres denuncias por haber violado a otras mujeres, por lo que, al intercambiar información con el cuerpo del orden, fue detenido.

Al ser cuestionado sobre las acusaciones, Polanco Sanz negó los hechos y dijo que la joven que supuestamente es evangélica no sabía que para el estudio había que introducirle un aparato por su vagina.

 

“Ella parece que es evangélica y sintió vergüenza y se tapó la cara”. “Le introduzco el transductor, le hago el estudio y le entrego su estudio; la secretaria se lo entra en un sobre y la paciente sale muy normal”, dijo.

“Ahora díganme ustedes, ¿una persona a la que uno haya intentado abusar de ella, como ella dice, que yo me desnudé, que la violé, que le introduje los dedos, va a salir caminando normal? Yo tengo todo grabado; ella puede decir que hasta la cabeza le introduje, pero es su palabra contra la mía; yo tengo cámaras, que dicen cómo salió ella de allá”, sostuvo Polanco.

De acuerdo a la fiscal, se están realizando todas las investigaciones necesarias para sustentar el caso. El profesional de la salud será sometido a la justicia en las próximas horas.

 





Source link