#Mundo:Trump reúne este jueves por primera vez a su Junta de Paz con los 35 miembros que ya han pagado ‘entrada’ y la observación de la UE #FVDigital

0
18



Washington acoge este jueves la primera reunión de la Junta de Paz para Gaza, creada por Donald Trump y que busca vigilar el cumplimiento del acuerdo alcanzado con Israel. En total, está previsto que formen parte de la misma unos 35 países -hay que pagar por entrar en ella- y varios socios europeos acudirán como observadores. Es el caso de Grecia o Italia. Bulgaria y Hungría son los dos únicos miembros de la UE que están dentro del formato y a este primer encuentro acudirá también la comisaria europea de Mediterráneo, Dubravka Suica.

El bloque comunitario no forma parte (ni quiere) de una idea que, temen en Bruselas, puede tener la intención de suplantar a las Naciones Unidas. Suica, de hecho, solo participará “en la parte de la reunión relativa a Gaza”, dado que la Unión es el principal donante de ayuda humanitaria a la Franja. “Esto no nos convierte en miembros”, explicaron este semana desde el Ejecutivo comunitario.

Por lo pronto, el propio Trump anunció que a través de esta plataforma se donarán 5.000 millones de dólares para empezar la reconstrucción de Gaza. También insistió en que los participantes en su iniciativa “han comprometido a miles de personas con la Fuerza Internacional de Estabilización y la Policía Local para mantener la seguridad y la paz de los gazatíes”, según escribió en un mensaje en redes sociales. “Es muy importante que Hamás cumpla su compromiso con la desmilitarización total e inmediata. La Junta de Paz demostrará ser el organismo internacional más importante de la historia y es un honor para mí servir como su presidente”, sentenció.

Ese planteamiento fue el que quiso dejar claro el día que se creó este ‘organismo’, durante el Foro de Davos. “Esta junta tiene la oportunidad de ser uno de los organismos más trascendentales jamás creados”, añadió, en contraste con lo que es para él la ONU. “Podrían haber resuelto ocho guerras, pero no lo hicieron”, dijo presumiendo de su gestión en los conflictos mundiales. “El mundo es más rico, seguro y pacífico, ningún gobierno en la historia ha logrado un cambio tan radical en 12 meses”. Ahora ha matizado que su plataforma podrá trabajar con Naciones Unidas “en algunos casos” en favor, dijo, del futuro de Gaza.

Trump llenó entonces su mensaje de palabras grandilocuentes. “Esto no es para los Estados Unidos. Esto es para el mundo. Como todos pueden ver hoy, los primeros pasos hacia un día más brillante para el Medio Oriente y un futuro mucho más seguro para el mundo se están desarrollando justo ante sus propios ojos. Juntos estamos en una posición para tener una oportunidad increíble”, añadió el presidente de Estados Unidos. “Vamos a tener paz en el mundo. Y, vaya, qué gran legado sería eso para todos nosotros”, concluyó.

Pero en Europa las preocupaciones están: Trump ve la reconstrucción de Gaza como una oportunidad de negocio, y él mismo bromeó sobre ello.  “En el fondo soy un agente inmobiliario, y lo más importante es la ubicación, así que dije: mirad esta ubicación junto al mar. Mirad esta preciosa propiedad, lo que podría significar para tanta gente”, sostuvo.

Te podría interesar:

La Junta de Paz demostrará ser el organismo internacional más importante de la historia

El último en negarse a formar parte de la Junta ha sido el Vaticano, este mismo miércoles, tal como confirmó el secretario Pietro Parolin. “Hemos tomado nota de que Italia participará como observador”, comentó el cardenal, quien señaló que existen “puntos que dejan un poco perplejos” y “puntos críticos que necesitarían ser aclarados”. Asimismo, quiso dejar clara la visión de la institución: “A nivel internacional, debería ser sobre todo la ONU la que gestione estas situaciones de crisis. Este es uno de los puntos en los que hemos insistido”.

Otra de las grandes críticas a Trump llegó por parte de Francesca Albanese,  relatora especial de la ONU para los Territorios Palestinos. “Esta Junta de Paz para Gaza es repulsiva. No creo que sea momento de ser diplomáticos cuando un genocidio está en curso. Un genocidio crea una división clara entre quienes lo ven y lo niegan, quienes prefieren no verlo en absoluto y quienes quieren detenerlo”, comentó en una entrevista en El Orden Mundial; considera además que EEUU, con su plan de paz, quiere llevar a la Franja “del inmovilismo al inmobiliarismo“.

No ha cambiado tampoco la posición de España. El Gobierno hace ya un mes que anunció que no formaría parte de la Junta de Paz porque, en palabras de Pedro Sánchez, “está fuera del marco de la ONU”. Así lo explicó en su momento el presidente del Gobierno desde Bruselas, sobre un formato al que se invitó a Vladimir Putin o Benjamin Netanyahu. “El futuro de Gaza deben dirimirlo los palestinos. Y también el futuro de su coexistencia pacífica y segura con Israel deben dirimirlo fundamentalmente Israel y Palestina, en un proceso dialogado que implemente la solución de los dos Estados, que permita la entrada de la ayuda humanitaria y que garantice la paz entre ambos países”, sostuvo el jefe del Ejecutivo.

En la UE el mensaje sigue siendo que el bloque no entrará a formar parte de la iniciativa estadounidense pero está dispuesta a trabajar mano a mano con la Casa Blanca para la implementación del plan de paz. El presidente del Consejo Europeo, Antonio Costa, sostuvo eso sí que en Bruselas hay dudas sobre la Junta de Paz respecto a “su alcance, su gobernanza y su compatibilidad con la carta de la ONU”. La reunión de este jueves será la primera en este formato y todavía no hay un calendario fijado para próximos encuentros.



Source link