#Mundo:Once detenidos por la muerte de un ultraderechista en Lyon, todos miembros de un grupo vinculado al partido de Mélenchon #FVDigital

0
16



Al menos 11 personas han sido detenidas por la muerte de Quentin Deranque, un activista de la ultraderecha de 23 años, tras recibir una paliza en Lyon poco después de asistir a un acto de protesta contra una eurodiputada de La Francia Insumisa (LFI).  

Las autoridades apuntan a que los arrestados están relacionados con la izquierda radical y, de hecho, entre ellos se encuentra Jacques-Élie Favrot, asistente parlamentario del diputado de LFI Raphaël Arnault, fundador del grupúsculo antifascista Joven Guardia. Este grupo, disuelto por el Gobierno por sus posturas violentas, ha sido defendido en varias ocasiones por el líder de la formación de extrema izquierda, Jean-Luc Mélenchon.  Según los medios franceses, los agresores de Derranque pertenecían a la organización. 

Poco después de darse a conocer los arrestos, la presidenta del grupo parlamentario de la Francia Insumisa, Mathilde Panot, ha negado toda responsabilidad de su grupo en el asesinato, al que según los medios pertenecen los seis agresores de Deranque. 

En un primer momento, se detuvo a cinco personas, todos ellos varones de unos 20 años, interrogados en dependencias policiales. A ellos se sumaron otros cuatro arrestos, dos de ellos de mujeres, sospechosas de haber colaborado con los agresores en su fuga para escapar de la detención. Este miércoles, la Policía ha detenido a otras dos personas más. 

En vísperas de que comience la campaña por las municipales, LFI está en el punto de mira del resto de los partidos. El propio Mélenchon se ha referido con cierta ambigüedad a un asunto que amenaza con lastrar sus ambiciones electorales. “En la violencia, no todos los golpes están permitidos”, ha indicado el cuatro veces candidato presidencial, que considera que los autores del crimen se “deshonraron” al golpear al muchacho “de una forma que a todas luces podía conducir a su muerte”.

Te podría interesar:

Pero frente a quienes “quieren hacer un uso político del crimen”, ha agregado que “no es lo mismo la violencia ofensiva que la defensiva” y ha afirmado que el militante, estudiante de matemáticas de 23 años, católico practicante y cercano a círculos patrióticos, “no estaba allí por casualidad ni había ido a jugar”, sino que “su objetivo era asociarse a una milicia”.

Deranque había acudido el pasado jueves a una concentración convocada por el grupo identitario de extrema derecha Némésis contra la conferencia de la eurodiputada de LFI Rima Hassan en la facultad de Ciencias Políticas de Lyon. Tras algunos altercados entre grupos radicales, el joven y dos de sus amigos fueron perseguidos por una veintena de encapuchados. Seis de ellos les propinaron una paliza. 

Dos de los activistas de extrema derecha pudieron escapar, pero Deranque permaneció inerte en el suelo tras ser golpeado en la cabeza, lo que le provocó un traumatismo craneoencefálico que, dos días más tarde, le causó la muerte en el hospital al que fue trasladado. 

La condena ha sido unánime en la clase política, y el primer ministro francés, Sébastien Lecornu, ha pedido a LFI que “hagan limpieza en sus ideas y en sus filas”, al tiempo que ha exigido detener “la retórica de la confrontación” que amenaza con desbordar el debate político y llegar a la sociedad. 



Source link