Seis esquiadores de montaña que fueron sepultados por una avalancha cerca del Lago Tahoe fueron rescatados este martes, confirmaron las autoridades. Los equipos de rescate tardaron varias horas en llegar a los esquiadores debido a las difíciles condiciones de la tormenta invernal que azotó alrededor de las 11:30 a.m. en Castle Peak, cerca de Truckee, informó un portavoz de la Oficina del Sheriff del Condado de Nevada.
Dos de los seis esquiadores rescatados fueron trasladados a un hospital. Las autoridades confirmaron que la búsqueda de los esquiadores desaparecidos continúa.
Inicialmente se pensó que 16 personas —12 esquiadores y cuatro guías— fueron afectadas por la avalancha, pero la cifra se revisó a 15. Nueve personas siguen sin ser localizadas.
La avalancha ocurrió el último día de un viaje de tres días cuando el grupo —liderado por Blackbird Mountain Guides— regresaba al punto de partida del sendero. La empresa confirmó que está cooperando con las autoridades.
“El equipo de liderazgo de Blackbird Mountain Guides está trabajando en plena coordinación con la Oficina del Sheriff del Condado de Nevada y el Equipo de Búsqueda y Rescate del Condado de Nevada para apoyar la operación de rescate en curso”, dijo un portavoz. “Blackbird Mountain Guides está en contacto directo con los contactos de emergencia de los clientes y guías afectados y les proporciona actualizaciones periódicas a medida que se dispone de información verificada”.
Los esquiadores desaparecieron en condiciones de ventisca, con pronosticadores emitiendo advertencias. California ya ha sido azotada por fuertes nevadas en las montañas, tormentas eléctricas y vientos fuertes.
Alrededor de tres a cuatro pulgadas de nieve caían por hora en las montañas de Sierra Nevada cerca de donde desaparecieron los esquiadores, según reportó NBC News.
“Es particularmente peligroso en el campo en este momento precisamente porque estamos en el punto álgido de la tormenta”, dijo Brandon Schwartz, pronosticador principal de avalanchas del Bosque Nacional Tahoe en el Centro de Avalanchas de Sierra.
Las condiciones peligrosas fueron causadas por la acumulación rápida de nevadas sobre capas de nieve frágiles, combinadas con vientos de fuerza de tormenta.
Las cuadrillas encontraron a los seis esquiadores pero les indicaron que se refugiaran en el lugar hasta que pudieran ser alcanzados. El Sheriff del Condado de Nevada, Russell Greene, dijo que los oficiales recibieron noticias de la avalancha a través de las balizas de emergencia que portaban los esquiadores.
Las balizas de emergencia permiten enviar mensajes de texto, dijo Greene a KCRA-TV. Los seis sobrevivientes crearon una estructura temporal en un área arbolada, según Greene.
La policía había advertido previamente que llevaría algún tiempo rescatar a los esquiadores debido al riesgo de desencadenar más avalanchas.
“Hemos traído gatos de nieve. Tenemos motos de nieve en espera. Tenemos individuos con esquíes. Tenemos varias formas diferentes en que la gente está intentando llegar allí”, dijo Greene. “Va a ser un proceso lento y tedioso”.
Castle Peak está ubicado en el área de Donner Summit de Sierra Nevada y ha desarrollado una reputación histórica. Durante el invierno de 1846-47, un grupo de pioneros recurrió al canibalismo después de quedar atrapados, pasando luego a ser conocidos como el Partido de Donner.
**REDACCIÓN FV MEDIOS**


