Estados Unidos ha informado este martes, a través de las redes sociales del Ejército, de la muerte de 11 personas en tres nuevos ataques a presuntas narcolanchas en el océano Pacífico oriental y el mar Caribe perpetrados este lunes por la noche.
Un primer ataque dejó cuatro muertos en el Pacífico oriental, donde fallecieron otras cuatro personas en una segunda ofensiva. En una tercera lancha, esta vez en el mar Caribe, Estados Unidos mató a otras tres personas. «Ningún miembro de las fuerzas armadas estadounidenses resultó herido», ha afirmado el Comando Sur de Estados Unidos en una publicación en X.
La publicación incluía un vídeo de los ataques contra las tres embarcaciones: dos de ellas estaban inmóviles cuando fueron alcanzadas, mientras que la tercera navegaba a gran velocidad. En dos de las embarcaciones, era posible ver a personas moviéndose en dos de las embarcaciones antes de los ataques.
Estados Unidos comenzó a atacar presuntos barcos de contrabando a principios de septiembre en los que ha matado a más de 140 personas y ha destruido docenas de embarcaciones desde entonces. La Administración Trump insiste en que está efectivamente en guerra con lo que denomina «narcoterroristas» que operan en América Latina.
Sin embargo, no ha proporcionado pruebas definitivas de que las embarcaciones a las que ataca estén involucradas en el tráfico de drogas, lo que ha provocado un acalorado debate sobre la legalidad de las operaciones.
Late on Feb. 16, at the direction of #SOUTHCOM commander Gen. Francis L. Donovan, Joint Task Force Southern Spear conducted three lethal kinetic strikes on three vessels operated by Designated Terrorist Organizations. Intelligence confirmed the vessels were transiting along known… pic.twitter.com/mib9XtptSB
— U.S. Southern Command (@Southcom) February 17, 2026
Expertos en derecho internacional y grupos de derechos humanos afirman que los ataques probablemente equivalen a ejecuciones extrajudiciales, ya que aparentemente han tenido como objetivo a civiles que no representan una amenaza inmediata para Estados Unidos.


