Muere Jesse Jackson, líder de los derechos civiles de EE.UU.

0
31


Jesse Jackson, líder de los derechos civiles y aspirante a la presidencia de Estados Unidos, ha fallecido este martes a los 84 años, según informa la cadena norteamericana NBC News, citando a su familia.

Jackson fue el líder de los derechos civiles de EE.UU., y un elocuente ministro bautista criado en el Sur segregado. Se convirtió en un estrecho colaborador de Martin Luther King y se postuló dos veces a la nominación presidencial demócrata.

El demócrata estadounidense tuvo una triple carrera: defensa de los derechos civiles, misiones liberales y activismo político. Sus dos candidaturas a la Casa Blanca en la década de 1980 ayudaron a sentar las bases para la elección del primer presidente negro de EE.UU. dos décadas después.

La familia de Jackson anunció su fallecimiento, elogiando que «su inquebrantable creencia en la justicia, la igualdad y el amor inspiró a millones». Como estrecho colaborador de Martin Luther King en la década de 1960, dinámico orador negro y exitoso mediador en disputas internacionales, el veterano ministro bautista amplió el espacio para los afroamericanos en el escenario nacional durante más de seis décadas.

También, estuvo presente en muchos momentos cruciales de la larga batalla por la justicia racial en el país norteamericano. Estuvo con King en Memphis en 1968 cuando el líder de los derechos civiles fue asesinado; lloró abiertamente entre la multitud mientras Barack Obama celebraba su elección presidencial de 2008; y apoyó a la familia de George Floyd en 2021, después de que un tribunal condenara a un ex agente de la Policía por el asesinato del hombre negro desarmado.

Te podría interesar:

«Mi electorado son los desesperados, los condenados, los desheredados, los irrespetados y los despreciados», declaró Jackson en la Convención Nacional Demócrata de 1984.

Jackson fundó dos organizaciones de justicia social y activismo: Operation PUSH en 1971 y la Coalición Nacional Arcoíris en 1983, grupos que se fusionaron en 1996.

Artículo solo para suscriptores




Source link