Trump dice que está en negociaciones con Cuba y que una operación como la de Maduro «no será necesaria»

0
53


Donald Trump ha asegurado este lunes que EE.UU. está en negociaciones con Cuba, en un momento en el que el presidente estadounidense busca conseguir un cambio político en el régimen castrista desde la frágil situación económica de la isla.

«Estamos hablando con Cuba ahora mismo», dijo Trump a bordo del Air Force One, el avión presidencial, en un vuelo de regreso a Washington desde su mansión en la costa de Florida. «Marco Rubio está hablando con Cuba ahora mismo», puntualizó sobre su secretario de Estado, hijo de inmigrantes cubanos.

El multimillonario neoyorquino defendió que Cuba es en estos momentos una «nación fallida» y que sus líderes «sin duda deberían llegar a un acuerdo. Porque es algo de humanidad, es de verdad una amenaza humanitaria», dijo sobre la situación en la isla, impactada por la intervención de Trump en Venezuela.

La captura de Nicolás Maduro en su refugio de Caracas el pasado 3 de enero ha supuesto una transición política en Venezuela, dominada por la cooperación de su sucesora, Delcy Rodríguez, con la Administración Trump. Esta cooperación ha supuesto, entre otras muchas cosas, el corte del flujo de petróleo y de financiación desde Venezuela a Cuba.

Preguntado si consideraba una operación militar en Cuba como la que acabó con Maduro raptado y puesto a disposición de la justicia de EE.UU., Trump pasó de no querer responder a sostener que «esa no sería una operación muy dura, como te puedes imaginar». «Pero no creo que eso vaya a ser necesario», añadió.

Te podría interesar:

Como cuando habla en los últimos tiempos sobre Cuba, Trump se centró en la comunidad cubanoamericana en EE.UU. «Hay muchos cubanoamericanos buenísimos, y van a estar felices cuando puedan volver a saludar a sus familiares y hacer cosas que se les deberían haber permitido hace mucho tiempo», dijo. «Estoy muy interesado en la gente que está aquí y que han sido tratados muy mal por Castro (Fidel Castro, el que fuera dictador cubano) y las autoridades cubanas», añadió Trump, cuya residencia en West Palm Beach está muy cerca de la mayor comunidad cubana de EE.UU., en Miami, y muchos de ellos son votantes republicanos.

Desde la captura de Maduro, Trump ha dado señales de que su siguiente objetivo contra los rivales de EE.UU. en el continente americano puede ser Cuba, un país que está, ha dicho, «a punto de caer». La debilidad económica persistente en el régimen castrista se ha agravado con los cortes de los flujos venezolanos, además de con amenazas de sanciones a los países que envíen crudo a la isla.

Algunos países, como México, han comenzado el envío de ayuda humanitaria a Cuba, donde la escasez de suministros está poniendo en peligro uno de los pocos sectores en los que consigue ingresos, el turismo.



Source link