#Mundo:Zelenski avisa antes de la tercera negociación que no “repetirán el error” de ceder territorio a una Rusia que sigue conquistando plazas #FVDigital

0
20



Zelenski no afloja respecto a Moscú en la víspera de una nueva ronda de negociaciones a tres bandas, junto a Estados Unidos, que arranca este martes en Ginebra. El presidente ucrnaiano ha pedido “no repetir los errores” del pasado con cesiones territoriales a Rusia, y quiere que haya “sanciones totales” contra el Kremlin. “No estoy hablando solo de Ucrania. Estoy hablando de los líderes de distintos países que permitieron que un país agresor como Rusia entrara en su territorio”, expuso en un mensaje en redes sociales, y recordó, dijo, los otros momentos en los que se cedió ante Putin. “Fue un gran error desde el principio, empezando en 2014. E incluso antes, durante el ataque y la ocupación de partes de Georgia. Y aún antes, cuando Chechenia fue ocupada, con destrucción total y un millón de víctimas, entre muertos y heridos”, añadió: “No se puede detener a Putin con besos o con flores”.

Además, elevó muchísimo el tono. “Los europeos han hecho mucho. Pero aún no han sancionado la energía nuclear rusa, a Rosatom, a las personas y sus familiares, a sus hijos, que viven de su dinero en Europa, en Estados Unidos, que pagan con estas ganancias su educación en universidades europeas, que poseen bienes en Estados Unidos”, escribió. Y tuvo otro recado para el invasor: “Vete a Rusia a la mierda. No respetas a nadie en Estados Unidos. No respetas las reglas. No respetas la democracia. No respetas a Ucrania ni a Europa”.

Con todo, eso sí, asume que ha llegado el momento de hablar de territorios después de otras dos rondas anteriores de conversaciones en las que el mayor logro fue el intercambio de prisioneros. “Esta vez intentaremos hablar de muchos asuntos, entre ellos, de hecho, la cuestión principal en torno a los territorios de ambos países y otras cuestiones. Todo esto está relacionado con nuestras demandas”, explicó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, quien añadió que Putin ya ha dado instrucciones a su delegación. En este sentido, el secretario de Estado de EEUU, Marco Rubio, aseguró el fin de semana que Washington no obligará a nadie a aceptar un acuerdo ante la negativa de Kiev a ceder territorios.

Y es que eso no cambia: Zelenski no quiere que la cesión territorial sea parte de un acuerdo. “No cederemos nuestros territorios porque estamos dispuestos a llegar a un acuerdo. No a uno que le dé a Rusia la oportunidad de recuperarse rápidamente y volver a ocuparnos“, expuso el líder ucraniano, y da el porqué. “Nadie salvó nuestra independencia (…) y por eso es comprensible que la gente desconfíe. No viven en un mundo de fantasía. Son realistas. Por eso la gente tiene que ver cómo serán las garantías de seguridad porque están seguros de que los rusos volverán”, avisó.

Mientras, Estados Unidos incide en que su idea no es “imponer” un acuerdo de paz, según aseguró su secretario de Estado, Marco Rubio, también este lunes. “No estamos tratando de obligar a nadie a aceptar un acuerdo que no quiera aceptar”, sostuvo, más allá de las prisas que puede tener Washington en finalizar este conflicto. “El presidente Trump ha invertido una gran cantidad de tiempo y de capital político” en tratar de frenar, dijo Rubio, un conflicto “increíblemente dañino y destructivo”.

Te podría interesar:

La desconfianza se nota en que Ucrania tiene claro que Rusia prepara más ataques a gran escala mientras se retoman las conversaciones. Así lo anunció Zelenski basándose en informes de inteligencia de Kiev, que avisan de un “ataque masivo” contra la infraestructura energética del país. “Esto dice mucho de la opinión de Rusia sobre los esfuerzos diplomáticos de sus socios. Cada misil ruso es la respuesta del agresor a sus llamamientos para poner fin a la guerra“, comentó al respecto el líder ucraniano, que aprovechó ese mensaje para pedir a sus aliados “garantías claras de seguridad”. Para Zelenski, esa es la única manera de dar “una salida realista” al conflicto; además, la “prioridad inalterable” de Kiev sigue siendo recibir más material militar de sus socios.

Rusia conquista más territorios en el este de Ucrania

Por otro lado, las tropas de Putin anunciaron este lunes de la toma de dos nuevas localidades en el este de Ucrania. Según un comunicado del Ministerio de Defensa, las fuerzas rusas habrían asumido el control de Pokrovka, en la provincia de Sumi, y de Minkovka, situada en la región de Donetsk. De acuerdo con la versión oficial, la captura de Pokrovka fue atribuida a las operaciones del denominado Grupo Norte, mientras que el Grupo Sur habría logrado avances decisivos que permitieron la toma de Minkovka. Las dos partes, de hecho, asumen que el Donbás se ha convertido en el punto central del conflicto.

La tensión en el frente sigue siendo máxima y al mismo tiempo el Gobierno ruso aprobó que los reclutas puedan cumplir el servicio militar obligatorio como bomberos. “Una cuestión aparte es el despliegue de reclutas para las unidades de respuesta del Servicio Federal de Bomberos, pues esta iniciativa ya fue aprobada por el Ministerio de Defensa ruso”, explicaron en un comunicado



Source link