Los números de trabajadores caídos son realmente alarmantes.
De acuerdo con la organización sin fines de lucro NICE, que lucha por los derechos y dignidad de los trabajadores inmigrantes, en los últimos diez años casi 500 personas han fallecido en sitios de construcción en NY. De estos, tan solo en 2023, 43 perdieron la vida.
Para conmemorar las vidas de los caídos, se colocaron en una pared las fotografías de varios inmigrantes que han muerto mientras trabajaban en la construcción. Al lado de cada nombre está la fecha que perdieron la vida, una descripción del accidente y el lugar.
Algunos sin nombre están como desconocidos y de quienes nadie reclamó su cadaver.
“Únete a NICE y Queens Museum para honrar a los trabajadores de la construcción inmigrantes que fallecieron. En el Día en Memoria de los Trabajadores, únanse para un momento de recuerdo. Trae flores para el altar y quédate para tomar un refrigerio mientras rendimos homenaje”, se lee en un mensaje en redes sociales que puso NICE hace unos días como invitación al evento.
Join NICE & Queens Museum to honor immigrant construction workers who’ve passed away. On Workers Memorial Day, unite for a moment of remembrance. Bring flowers for the altar & stay for refreshments as we pay tribute.
🗓️ Fri, April 26th, 2024
⏰ 2-4pm
📍 Queens Museum pic.twitter.com/ARNz5P4qtx— NICE: New Immigrant Community Empowerment (@NICE4Workers) April 23, 2024
Según los dirigentes de NICE, los accidentes se deben a las condiciones inseguras en las que se trabaja en las construcciones.
Señalan además, que el 90% de los trabajadores fallecidos eran inmigrantes.
La idea del evento fue para exigir que los oficiales electos utilicen su poder político para proteger las vidas de los trabajadores de la construcción.
Resaltaron la vida de Carlos Moncayo para el caso, cuya muerte llevó a la creación de una ley que aumentó las sanciones a los empleadores, de un máximo de 10 mil a 500 mil dólares cuando son encontrados culpables por negligencia.
Como parte del evento se realizó una representación dramática de cómo muchos inmigrantes van a trabajar en la construcción sin tener las certificaciones de ley, como la de OSHA.
La idea es inculcar a los inmigrantes que aspiran a trabajar en la construcción a educarse y conocer la riesgos de esta industria y cómo protegerse, al recibir los conocimientos necesarios, que les otorgan las certificaciones.
Les recomiendan a los inmigrantes que aspiran a trabajar en la construcción no aceptar trabajos que no les brindan las protecciones básicas de seguridad.
Para más información de esta organización y para denuncias puede llamar al número 718-205-1687.
____
Te invitamos a que nos visites en el nuevo canal de NY1 Noticias en WhatsApp. Ahí encontrarás las noticias más relevantes sobre lo que sucede en Nueva York, lo mismo que otras coberturas sobre el resto del país, Latinoamérica y el mundo. Haz clic en este link para acceder al canal. De antemano te agradecemos si te conviertes en uno de nuestros seguidores y expresas con un emoji tu reacción ante lo que publicamos.