#Mundo:El ‘club de chicos’ de Starmer que podría resucitar a la líder conservadora británica #FVDigital

0
20



La publicación de millones de papeles relacionados con el pederasta norteamericano Jeffrey Epstein ha desatado un terremoto en las instituciones británicas que pone en riesgo el futuro del primer ministro británico Keir Starmer y ha dado un balón de oxígeno a la derecha tradicional liderado por Kemi Badenoch.

Starmer se ha disculpado por haber nombrado embajador en Washington a Peter Mandelson, que no solamente mantuvo una amistad con Epstein después de su condena en 2008 por inducir a una menor a la prostitución, si no que, según algunos correos publicados, parece haberle pasado información confidencial del gobierno laborista de Gordon Brown.

A través de Mandelson, el banquero Epstein pudo haber influido en decisiones tomadas por el gobierno británico y pudo haber ganado dinero, sabiendo por adelantado, por ejemplo, que la Unión Europea iba a anunciar un plan de rescate de 500.000 millones de la eurozona en mayo de 2010.

“Lo siento mucho,” dijo Starmer, dirigiéndose a las víctimas de Epstein. “Lo siento por lo que les pasó, siento que tanta gente poderosa les haya fallado. Siento mucho haber creído las mentiras de Mandelson y haberle nombrado y siento que aún hoy  tengan que ver esta historia desarrollarse en público de nuevo”.

La disculpa de Starmer fue bien recibida por algunas de las víctimas de Epstein, pero la decisión de echar la culpa a las mentiras de Mandelson y al servicio de escrutinio de Downing Street no ha convencido a todos sus propios diputados ni a la prensa más afín.

La líder de la oposición conservadora, Badenoch, le preguntó en el parlamento: “¿Podría decirnos el primer ministro si el escrutinio oficial que él recibió mencionaba la relación continuada (después de 2008) con el pederasta Jeffrey Epstein?”. Starmer contestó: “Sí, lo hizo.”

La revelación de que el ex director de comunicaciones de Downing Street, a quien Starmer había nombrado miembro de la Cámara de los Lores, había asesorado a un consejero laborista condenado por posesión de fotos indecentes de menores ha exacerbado la sensación de un primer ministro con mal criterio y rodeado por un “club de chicos”.

Te podría interesar:

“Si mujeres como (la secretaria de estado contra la violencia de genero) Jess Phillips hubieran estado en la sala cuando la decisión fue tomada, Mandelson jamás hubiera sido enviado a Washington,” escribió el ministro de sanidad, Wes Streeting, en The Guardian.

Además de las renuncias de tres miembros de su equipo próximo, Starmer se ha reunido con las diputadas en su partido, prometiéndoles un cambio cultural en el gobierno y una lucha contra la misoginia estructural en Westminster.

El jueves, la secretaria general de un sindicato afiliado al Partido Laborista, apeló a sustituir a Starmer por su ex vice presidenta Angela Rayner, para tener la primera líder mujer. Por otro lado, algunos diputados, citados anónimamente por The Guardian, dicen que Streeting podría intentar quitarle el puesto al primer ministro antes de las elecciones de mayo.

La crisis sobre el caso Epstein es un regalo para Badenoch que se enfrenta al posible sorpasso del partido del brexitero Nigel Farage en esas elecciones.

Farage no puede aprovecharse tanto de la mala decisión de Starmer de fichar a Mandelson: su amigo Donald Trump ha atacado recientemente a una periodista, que le preguntó por cómo se haría justicia a las víctimas de Epstein. 

Es curioso que la publicación de los papeles de Epstein hasta ahora esté teniendo mucho más impacto en el tablero político británico que en el de los Estados Unidos.



Source link