El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) amplió este viernes el nivel de alerta verde para seis provincias del país, ante el pronóstico de lluvias moderadas a fuertes en varias regiones del territorio nacional.
La medida fue adoptada tras el más reciente boletín del Instituto Dominicano de Meteorología (INDOMET), que advierte que durante la noche continuarán registrándose concentraciones nubosas acompañadas de aguaceros dispersos, posibles tronadas y ráfagas de viento.
Según el informe meteorológico, las precipitaciones afectarán principalmente las regiones norte, noreste, el valle del Cibao, el este y la cordillera Central, debido a la incidencia de una vaguada asociada a un sistema frontal y al viento del este/noreste.
Ante este panorama, y en cumplimiento del artículo 2, capítulo 1, de la Ley 147-02 sobre Gestión de Riesgos, el Centro de Operaciones de Emergencias dispuso la ampliación de la alerta verde por posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones repentinas o urbanas.
Provincias bajo alerta verde:
-
Espaillat
-
María Trinidad Sánchez
-
Puerto Plata
-
Duarte
-
Hermanas Mirabal
-
San Pedro de Macorís
Las autoridades exhortaron a la población, especialmente a quienes residen en zonas vulnerables, a mantenerse atentos a los boletines oficiales y seguir las recomendaciones de los organismos de protección


