#Mundo:EEUU envió de contrabando miles de terminales Starlink a Irán tras la represión de las protestas en contra del régimen #FVDigital

0
18



El Gobierno de Estados Unidos suministró de forma clandestina unos 6.000 terminales de internet satelital Starlink a Irán, un servicio que está siendo desarrollado por la empresa SpaceX del empresario Elon Musk. Esta acción se llevó a cabo tras la brutal represión del régimen contra las manifestaciones el mes pasado, según ha informado The Wall Street Journal (WSJ). Esta es la primera vez que Washington envía directamente estos equipos al país.

De esta forma, el Departamento de Estado habría adquirido miles de terminales entre finales del año pasado y enero de 2026, ha concretado el diario estadounidense, que cita como fuente a funcionarios estadounidenses. Cabe recordar que poseer uno de estos dispositivos es ilegal en Irán y conlleva una pena de prisión de varios años.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, estaba al tanto de las entregas, según WSJ, aunque los informantes del periódico desconocen si fue él mismo o alguien más quien aprobó directamente el plan. 

Una acusación que ya ha negado Estados Unidos, desvinculándose del levantamiento. No obstante, según confirmó el mes pasado la Casa Blanca, Trump y Musk hablaron sobre garantizar que los iraníes pudieran usar Starlink para acceder a internet durante las protestas.

Te podría interesar:

Por su parte, Irán ha acusado a EEUU, sin proporcionar pruebas, de participar en el fomento de la disidencia popular y en la organización de las manifestaciones nacionales. El conflicto estalló a finales del año pasado, tras un brusco hundimiento de la moneda iraní. Esta caída se produjo en un contexto de inflación desbocada, mala gestión estatal de los servicios esenciales y un marcado deterioro de las condiciones de vida.

Bajo estas circunstancias, los ciudadanos iranís tomaron las calles para exigir el fin de la República Islámica, unas elecciones libres y que se acabe la represión. Dichas protestas antigubernamentales se han cobrado la vida de miles de personas en el país.



Source link