Sheriff de Arizona rechaza acusaciones de bloquear evidencia clave al FBI en caso Nancy Guthrie

0
25

El sheriff del condado de Pima, Chris Nanos, rechazó las afirmaciones de que retuvo evidencia física esencial al FBI en la desaparición de Nancy Guthrie. “Ni siquiera cerca de la verdad”, declaró Nanos a la afiliada de NBC en Tucson, KVOA, el jueves.

El demócrata, en su segundo mandato, insistió en que ha cooperado con sus homólogos federales. Esto ocurre después de que Reuters revelara que la evidencia encontrada en la investigación de alto perfil se enviaba a un laboratorio privado de ADN en Florida, en lugar del laboratorio criminal nacional del FBI en Quantico, Virginia.

“En realidad, el FBI solo quería enviar uno o dos [elementos] que encontraron cerca de la escena del crimen, a una milla, milla y media… Dije ‘No, ¿por qué hacer eso? Enviémoslos todos a donde existen todos los perfiles y marcadores de ADN’. Ellos estuvieron de acuerdo, tiene sentido”, explicó Nanos al medio.

El sheriff también señaló que los guantes descubiertos por investigadores del FBI, y reportados exclusivamente por The Post, podrían no ser tan importantes para el caso como se creía inicialmente. Esto, después de que se recogieran múltiples guantes en la carretera cerca de la casa en Catalina Foothills de la madre de la copresentadora del programa ‘Today’, Savannah Guthrie.

“Ni siquiera sabemos el verdadero valor de estos guantes”, afirmó, señalando que había “bastantes”. La prenda parecía asemejarse a los guantes que llevaba un individuo enmascarado captado en video fuera de la casa de Nancy Guthrie la noche de su desaparición, el 1 de febrero.

Según una fuente anónima de las fuerzas del orden citada por Fox News Digital, investigadores federales querían examinar la evidencia ellos mismos. “El FBI le pidió al sheriff del condado de Pima, Chris Nanos, evidencia física en el caso, incluido un guante y ADN de la casa de Nancy Guthrie, de 84 años, para ser procesada en el laboratorio criminal nacional del FBI en Quantico, Virginia, pero Nanos ha insistido en usar un laboratorio privado en Florida”, dijo la fuente.

El Departamento del Sheriff del Condado de Pima ha gastado aproximadamente 200.000 dólares para enviar evidencia desde Arizona al laboratorio en Florida. El departamento mantiene la jurisdicción principal del caso, pero puede solicitar asistencia del FBI, ya que los investigadores federales están legalmente impedidos de participar sin una solicitud formal.

Nanos, catapultado al centro de atención nacional tras la desaparición, asumió el papel de portavoz principal. “Cuando todo esto termine, ofrezcan sus críticas, pero ahora tenemos trabajo que hacer”, declaró a KVOA.

Te podría interesar:

El sheriff afirmó que un funcionario del FBI le dijo durante una reunión el jueves que “no queremos que los medios nos dividan”, según informó la cadena KOLD. Dicho funcionario, con 50 años de experiencia, había recibido críticas por asistir a un partido de baloncesto de la Universidad de Arizona el 7 de febrero, en medio de la búsqueda.

Nancy Guthrie fue vista por última vez en su casa en Tucson, Arizona, el 31 de enero, cuando fue dejada por su yerno, Tommaso Cioni, después de cenar con él y su hija, Annie.

Este jueves, el FBI publicó nuevos detalles sobre un individuo armado captado en video de seguridad fuera de la casa de Guthrie la mañana de su desaparición, y aumentó la recompensa de 50.000 a 100.000 dólares por información que conduzca a un arresto o al descubrimiento.

El sospechoso no identificado se cree que mide entre 1,75 y 1,78 metros de estatura, con complexión promedio. El presunto secuestrador también llevaba una mochila negra ‘Ozark Trail Hiker Pack’ de 25 litros en el video del timbre, agregaron las autoridades.

“Esperamos que esta descripción actualizada ayude a concentrar las pistas públicas que estamos recibiendo”, dijo el FBI después de recibir más de 13.000 pistas sobre la mujer mayor desaparecida.

**REDACCIÓN FV MEDIOS**