Un supervisor de la oficina de la DEA en República Dominicana fue arrestado este jueves como parte de una investigación por el presunto abuso de un programa de visas estadounidenses para informantes confidenciales, según confirmaron a The Associated Press un funcionario federal y un exfuncionario con conocimiento del caso.
La detención de Melitón Cordero, investigada por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), se produce horas después de que el Gobierno del presidente Donald Trump cerrara inesperadamente la oficina antinarcóticos en el país caribeño. La embajada estadounidense calificó el hecho como una “repugnante y deshonrada violación a la confianza pública”.
Horas antes del arresto, la embajadora de Estados Unidos en República Dominicana, Leah F. Campos, anunció el cierre temporal de la oficina de la DEA sin ofrecer motivos específicos. “Usar el cargo oficial para beneficio propio es una repugnante y deshonrada violación a la confianza pública”, escribió en la red social X. “No toleraré ni siquiera una percepción de corrupción en ninguna parte de esta embajada”.
El ministro de Relaciones Exteriores dominicano, Roberto Álvarez, aclaró que el cierre responde a una investigación interna de Estados Unidos y no está relacionado con el Gobierno dominicano.
No se han proporcionado detalles adicionales sobre el arresto, y no hubo respuesta a los mensajes dejados en el teléfono celular de Cordero. Tanto el DHS como la DEA se abstuvieron de comentar al respecto.
**Contexto del programa de visas**
La DEA, el FBI y otras agencias federales patrocinan anualmente el ingreso a Estados Unidos de cientos de extranjeros que normalmente serían inadmisibles por sus vínculos con actividades criminales. Muchos de estos individuos, reclutados como colaboradores, eventualmente pueden optar a la residencia permanente.
Un informe de supervisión del Departamento de Justicia de 2019 identificó graves fallas en este programa, revelando que las autoridades habían perdido el rastro de hasta 1.000 personas patrocinadas, lo que representa un riesgo para la seguridad pública y nacional.
**Cooperación bilateral**
República Dominicana es un punto clave de tránsito de drogas procedentes de Sudamérica, y durante años ha mantenido una estrecha colaboración con las agencias estadounidenses. En noviembre, el presidente Luis Abinader autorizó al gobierno de EE.UU. a operar en áreas restringidas de la Base Aérea de San Isidro y el Aeropuerto Internacional Las Américas para reforzar la lucha contra el narcotráfico.
**REDACCIÓN FV MEDIOS**

