El Gobierno de Chile enviará ayuda humanitaria a Cuba a través de Unicef

0
81


Presionado por el Partido Comunista, el Gobierno de Chile ha anunciado el envío de ayuda humanitaria al pueblo cubano que enfrenta una grave crisis alimentaria debido a la restricción de petróleo venezolano que sufre la isla caribeña.

El ministro de Interior, Alberto Van Klaveren, ha informado de que la donación será monetaria y a través de canales multilaterales, específicamente, la Unicef dependiente de Naciones Unidas. Sostuvo que estos programas ofrecen garantías de buen uso y, además, permite que la donación sea verificada en un proceso de rendición de cuentas.

Aunque no ha precisado el monto del aporte, aclaró que éste se hará con los recursos contenidos en el Fondo Chile contra el Hambre y la Pobreza de la Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo creado en 2006 y que permite al presidente Gabriel Boric disponer de hasta cinco millones de dólares..

Van Klaveren aseguró que en el pasado Chile ha enviado ayuda humanitaria usando el mismo mecanismo a los pueblos de Ucrania y Gaza, afectados por la guerra, y a otros países del Caribe cuando han sido golpeados por huracanes.

La crítica situación de Cuba, cuyo régimen encuentra en Chile solo soporte en el Partido Comunista, ha tomado la agenda veraniega tras conocerse las restricciones energéticas que está enfrentando. Por ello, los comunistas han reclamado desde el inicio de la semana el envío de ayuda a la isla, cuestión que ha sido rechazado por casi toda la oposición y alguno dirigentes de la centroizquierda.

El presidente del Partido Republicano, el senador Arturo Squella, señaló que la mejor ayuda que puede hacer Chile es respaldar todas las acciones internacionales destinadas a derrocar la dictadura comunista de Díaz-Canel.

Te podría interesar:

Una ayuda bajo riesgo

Ante la amenaza de Donald Trump de imponer aranceles a cualquier país que envíe petróleo a la isla, el ministro chileno descartó que el país vaya a sufrir represalias por este gesto humanitario, porque es algo que «nadie podría objetar».

«Haremos un esfuerzo de ayuda humanitaria tomando en cuenta la dramática situación de su pueblo, más allá de las características políticas que pueda tener su régimen… Lo que nos interesa es atender las necesidades del pueblo cubano y no estamos solos en eso, México y Brasil también están prestando ayuda», dijo.

Van Klaveren reiteró de paso la posición oficial de Chile contraria las medidas de bloqueo económico y ahora energético que sufre Cuba, indicando que cualquier medida o sanción unilateral afecta las condiciones de vida de personas.

Consultado por el hecho de que el Gobierno ha reaccionado a la presión del PC, el ministro de Relaciones Exteriores aclaró que «nosotros estamos siendo pauteados por un drama humanitario que se extiende ya hace bastante tiempo. Todos sabemos que hay una población que padece hambre». Agregó que se ha contactado con la embajadora chilena en La Habana, quien ha confirmado la gravedad de la situación.



Source link