Cierre del Departamento de Seguridad Nacional es inevitable al finalizar el viernes, según Thune

0
65

WASHINGTON — El gobierno federal se dirige hacia otro cierre parcial —el tercero en tres meses—, lo que afectará al Departamento de Seguridad Nacional (DHS). El Senado votó este jueves para bloquear la legislación que financiaría la agencia más allá del plazo del viernes, mientras los demócratas presionan para frenar la amplia ofensiva migratoria del presidente Trump.

Se espera que agencias críticas del DHS como la Guardia Costera, la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA) y la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) se vean afectadas por la falta de fondos.

“Por el momento, no estamos cerca”, dijo el líder de la mayoría del Senado, John Thune (R-SD), sobre un posible acuerdo, aunque se mostró optimista de que los legisladores eventualmente llegarán a uno. “Ese espacio para un acuerdo existe. Esto se puede hacer”.

Un intento republicano para evitar el cierre parcial del gobierno fracasó en una votación de 52 a 47, por debajo del umbral de 60 votos para romper un filibusterismo. Además, la Cámara de Representantes suspendió sus sesiones por una semana este jueves después de concluir sus asuntos.

El Senado había votado para romper el filibusterismo sobre una medida de financiación del DHS que fue aprobada por la Cámara el mes pasado. Podría haberse convertido en un parche de gasto a corto plazo para ganar tiempo para más negociaciones.

Todos los republicanos presentes, incluido el senador Rand Paul (R-Ky.), votaron para romper el filibusterismo sobre la medida de financiación del DHS, aunque Thune luego cambió su voto a “no” por razones de procedimiento para poder revivirla más tarde. Todos los demócratas, excepto el senador John Fetterman (D-Pa.), se opusieron.

El casi seguro cierre del DHS afectará a algunas agencias del departamento más que a otras, dado que los republicanos ya financiaron a Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y a la Patrulla Fronteriza en la Ley One Big Beautiful Bill.

Lo que alimenta el cierre del DHS son las demandas de los demócratas de que la administración Trump realice reformas profundas a ICE tras los tiroteos de Renee Good y Alex Pretti en Minneapolis el mes pasado.

“Necesitamos legislación para detener verdaderamente los abusos de ICE”, dijo el líder de la minoría del Senado, Chuck Schumer, en el pleno de la cámara alta. “La administración en realidad no quiere reformar ICE”.

Te podría interesar:

Schumer y el líder de la minoría de la Cámara, Hakeem Jeffries (D-NY), revelaron una lista de 10 demandas la semana pasada, que incluyen prohibir que los agentes de ICE usen máscaras, requisitos más estrictos de órdenes judiciales para las redadas de inmigración y otras reformas que el liderazgo republicano rápidamente descartó.

Los republicanos y la Casa Blanca han hecho desde entonces una contraoferta que los demócratas rechazaron.

“Estoy en proceso de revisar la más reciente llamada oferta de la Casa Blanca”, dijo Jeffries a los periodistas este jueves. “Mi evaluación preliminar es que se queda corta”.

Thune acusó a los demócratas de “hacer postureo” sobre la última oferta de la Casa Blanca y sostuvo que “el progreso ha sido real”. “Obviamente hay un par de temas que tendrán que resolver y trabajar, y líneas que probablemente ninguno de los dos lados podrá cruzar”, dijo a los periodistas.

La semana pasada, el Congreso puso fin a un cierre parcial del gobierno de cuatro días con un acuerdo que financió las funciones federales fuera del DHS por el resto del año fiscal, que dura hasta el 30 de septiembre, y financió al DHS por 10 días. Thune había presionado por más de 10 días para llevar a cabo esas negociaciones.

Desde los tiroteos de Good y Pretti, la administración Trump ha reducido sus actividades de aplicación de la ley de inmigración en Minnesota, con el zar fronterizo Tom Homan anunciando este jueves que la Operación Metro Surge está terminando.

Homan también anunció previamente que la administración Trump está implementando cámaras corporales para los oficiales de inmigración, una de las demandas clave de los demócratas.

**REDACCIÓN FV MEDIOS**